Especial: Banco Central de Venezuela 81 años firme al servicio de la Patria

Cabecera de sitio Especial: Banco Central de Venezuela 81 años firme al servicio de la Patria

El Banco Central de Venezuela (BCV), principal entidad financiera del país, cumple hoy 81 años al servicio al pueblo venezolano y se mantiene firme por la recuperación, el desarrollo y la prosperidad económica de la Patria.

El BCV, es el órgano responsable y principal autoridad que rige la economía del país. Entre sus demás funciones está, el cuido y preservación de la estabilidad monetaria y precios, además de ser el único ente autorizado, para la emisión de las monedas de curso legal.

El ente financiero tiene rango constitucional desde 1999, cuando se aprobó la Carta Magna y en ella se reconoce su carácter de autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia.

Hace 81 años, en 1939, fue publicada en la Gaceta Oficial No. 19.974 el instrumento legal que sentó las bases para la conformación de una autoridad monetaria única, denominada “Banco Central de Venezuela”.

Es así, como en el año 1937, se introduce al Congreso Nacional el primer proyecto de Ley de Banco Central, en un ambiente de grandes cambios políticos, sociales y económicos con una situación internacional que no sólo era por los inicios de la Segunda Guerra Mundial, sino también y por sobre todo, los comienzos del gran debate en el país sobre el rumbo político y económico que debía seguirse después de los 27 años del gobierno del General Juan Vicente Gómez.

El nuevo gobierno elaboró un plan nacional llamado Programa de Febrero, que contempló una serie de medidas de la política económica, entre las cuales una de las más importantes fue la de fundar el Banco Central de Venezuela.

Su creación, da sus primeros pasos en la fecha del 8 de septiembre de 1939, durante el mandato del presidente Eleazar López Contreras, aunque en ese momento las líneas de Gobierno no estaban definidas y no había un rumbo político del país, tras la muerte del que fue el antiguo presidente el General Juan Vicente Gómez.

El Banco Central de Venezuela, era unas de las instituciones más decididas a dar nuevos pasos hacia la modernización del país, pues quería colaborar para sacar la nación adelante y que se pudiera estabilizar la economía del país, siendo este último uno de sus principales propósitos.

Inicia sus actividades el 15 de octubre de 1940, y el 1° de enero de 1941, comienza a operar formalmente siendo José María Herrera Mendoza su primer presidente. Para ello se hizo necesario la entrega del oro y los billetes que emitían el Banco de Venezuela, Banco Mercantil y Agrícola, Banco de Maracaibo, Banco Comercial de Maracaibo, Venezolano de Crédito y el Banco Caracas.

La primera sede del Banco Central, estuvo ubicada entre las esquinas de Veroes y Jesuitas de la parroquia Altagracia, en Caracas. En unos espacios arrendados abrió sus puertas al público el 15 de octubre de 1940, y allí se inició el proceso de canje de billetes emitidos con anterioridad por los bancos comerciales autorizados, por los nuevos billetes del instituto emisor. La inauguración formal fue el 1° de enero de 1941.

Luego, el 19 de octubre de 1943, se colocó la primera piedra para la construcción de un edificio propio. Asimismo, en la mitad de la década de los 50, el arquitecto Tomás Sanabria, concibió un nuevo edificio en dos etapas. La primera sería la sede para los más altos niveles de decisión del Banco Central y para albergar las bóvedas de seguridad y otros servicios de la Institución. Se construyó en el terreno ubicado en el ángulo noroeste de la esquina de Carmelitas, sobre la avenida Urdaneta de Caracas. Vale destacar que, su diseño mereció el Premio Nacional de Arquitectura y el edificio fue inaugurado en el 1965.
De esta forma, en 1973, se inauguró la torre de 26 pisos que completaba lo proyectado por Sanabria. El complejo arquitectónico del BCV en Caracas, llegó a su configuración actual con la plaza Juan Pedro López, también diseñada por Sanabria y abierta al público en 1998. Este, es un amplísimo espacio para el disfrute y recreación de toda la comunidad capitalina, que incluye el Centro Cultural Salvador de la Plaza, donde funciona la Biblioteca Ernesto Peltzer.

Conjuntamente, cuenta con la Subsede Maracaibo, en la capital del estado Zulia; con las instalaciones de la Casa de la Moneda de Venezuela, en Maracay, estado Aragua, y con oficinas de estadísticas en varias ciudades del país. Asimismo, se proyecta contar con la Subsede Guayana, en Puerto Ordaz, estado Bolívar.

En alianza hacia la prosperidad económica

Con la llegada de la Revolución Bolivariana, de manera soberana se repatrió el oro de la nación que permanecía en bancos extranjeros y en 2012, el BCV, completó la repatriación del oro monetario, que comenzó a finales de 2011. Este proceso sin precedentes, que reafirma la independencia de la nación, constituye el mayor movimiento de oro físico en el mercado mundial en los últimos años.

El BCV, también ha diseñado políticas cambiarias que propicien una senda para la estabilidad económica, política y social que permita el desarrollo de la Nación. El objetivo apunta a crear una estabilidad que acompañe a las políticas públicas orientadas a lograr equidad, bienestar y seguridad jurídica a la sociedad, en la realización de las operaciones cambiarias, sobre la base de una regulación expresada en un único instrumento normativo.

Actualmente, el ente financiero mantiene un marco cambiario con el objetivo de fomentar el crecimiento armónico de la economía, a través del desarrollo de un sistema productivo diversificado, que estimule la inversión productiva, la seguridad jurídica y la prosperidad de todos los venezolanos.

En materia de protección de los ingresos de los venezolanos, se crea el Plan de Ahorro de Oro Soberano, que representa un instrumento atractivo para la protección del salario de los trabajadores, línea estratégica del Plan de Recuperación Económica, a través de las cajas de ahorro, que podrán invertir en los certificados asociados a la cotización del oro.

Asimismo, el Banco Central de Venezuela ha jugado un papel importante en la incorporación de las operaciones de la criptomoneda venezolana, el Petro al Sistema Bancario Nacional, estableciendo estrategias en conjunto con la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip). El Petro es respaldado por las reservas de varios recursos naturales de Venezuela como petróleo, oro, diamantes y gas.

Hoy cuando el plan imperial ataca a nuestras instituciones como un método de guerra multiforme, el BCV, es también blanco de estas acciones que son acompañadas por la ultraderecha venezolana para intentar el pillaje y el saqueo de las riquezas de la nación desde el extranjero.

Frente a esto, la institucionalidad del BCV, que hoy cumple 81 años al lado del pueblo, se pone de manifiesto para proteger nuestra economía de los embates y agresiones, ante el bloqueo criminal implementado por la Casa Blanca, defendiendo los derechos fundamentales en materia económica y las riquezas de los venezolanos.

 

T: Greisaryth Rodríguez / Yndira López 


Entradas Recientes




Redes Sociales

Facebook

Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.


Entes adscritos