ESPECIAL | Base de Misiones Socialistas: Un modelo de inclusión social con carácter humanista para los más humildes

Cabecera de sitio ESPECIAL | Base de Misiones Socialistas: Un modelo de inclusión social con carácter humanista para los más humildes

En la batalla contra la deuda social heredada de la cuarta República, el Gobierno Bolivariano emprendió la lucha contra la pobreza con un modelo inclusivo y hace 6 años, el 7 de junio del año 2014, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo el lanzamiento de las Bases de Misiones Socialistas. Hoy son el hilo conductor de las Misiones y Grandes Misiones Sociales que reivindican los derechos fundamentales de millones de venezolanos y garantizan en el propio territorio el acceso a la alimentación, salud, educación, vivienda, cultura, deporte y recreación como nunca antes en la historia de la República.

Para su lanzamiento, el Jefe de Estado, instaló la primera Base de las Misiones Socialistas, en la localidad Dividivi Uno, en el barrio El Milagro, del estado de Miranda, indicó que mil 500 de esas entidades se instalarían en 255 parroquias priorizadas del país.

“Las Bases de Misiones Socialistas, son un hermoso mecanismo que concentra la acción de la Revolución para llegar hasta las catacumbas del pueblo con nuestra mano solidaria” así lo expresó, Nicolás Maduro, durante el lanzamiento.

Las Bases de Misiones Socialistas, es una gestión para llegar de manera directa a la población con la mano solidaria del Gobierno Bolivariano, a través de la sumatoria de esfuerzos de los programas sociales creados en los últimos 15 años de Revolución, las familias en condiciones de pobreza, son atendidas de forma integral.

Son instancias destinadas a gestionar de manera unificada los programas sociales y para ello trabajan en coordinación con las misiones Barrio Adentro Deportivo, Barrio Adentro de Salud, Misión Ribas, Misión Robinson, Misión Cultura Corazón Adentro, Gran Misión Hogares de la Patria, Gran Misión Barrio Nuevo-Barrio Tricolor y Mercal.

Este programa social tiene como premisa erradicar la pobreza desde varios ejes planteados en el Plan de la Patria 2019-2015, entre ellos:
– Desarrollo de la salud pública
– Desarrollo de la educación y la cultura
– La vivienda y el hábitat
– El desarrollo de la seguridad alimentaria
– Desarrollo económico que le dé estabilidad a la familia trabajadora

Estructuras que funcionan en el territorio

Este modelo de atención que puede calificarse como único en la región por su carácter humanista, se cristaliza en infraestructuras físicas en espacios de las comunidades y están conformadas por tres módulos desde los cuales se gestionan las misiones sociales, programas de protección creados en revolución que gozan de amplio reconocimiento nacional e internacional por su eficacia para elevar las condiciones de vida de los venezolanos.

– El primero sirve de albergue a los médicos de la misión médica cubana.

– El segundo es el espacio habilitado para los programas de formación y cultura, a saber: Simoncito (educación inicial), Misión Robinson (alfabetización), Misión Ribas (educación secundaria) y Misión Sucre (educación universitaria).

– El tercer módulo es un consultorio de atención primaria atendido por los médicos que hacen vida en la comunidad. Aquí funcionan las Misiones Barrio Adentro, el programa del Sistema Público de Salud Nacional y la Misión Sonrisa, que brinda atención odontológica gratuita en todo el país.

Además, se realiza cada semana un plan de atención integral denominado Domingo de Misiones, una jornada en la cual médicos, psicólogos, trabajadores sociales, promotores culturales, deportivos, junto a ministros del área social y los gobernadores de cada estado llegan a las personas que habitan los sectores más pobres, en zonas intrincadas o de difícil acceso para atender sus necesidades más apremiantes y a su vez registrarlas en las actividades permanentes que se realizan en las Bases de Misiones.

Una Base de Misiones es un lugar para la integración del trabajo y para la atención de todas las necesidades que se van detectando a través de los métodos de diagnóstico integral, por ello se perfilan como el núcleo de las Cinco Revoluciones a las que ha convocado en Presidente, Nicolás Maduro Moros: La Revolución económica, productiva, del conocimiento, de las misiones, de la política y del socialismo en lo territorial.

Particularmente, son las semillas de la Revolución Económica al constituirse en motores para el desarrollo de proyectos socio-productivos y consolidar el modelo comunal.
El 6 de febrero del presente año, el Mandatario Nacional, anunció la construcción de mil nuevas Bases de Misiones Socialistas en el año 2020, Durante la actividad, y responsabilizó al vicepresidente Sectorial del Área Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, del cumplimiento de esa instrucción y destacó que los espacios serán construidos en las diversas comunidades vulnerables.

En este orden el Gobierno Bolivariano, apoya la Cartografía Social, que es una metodología que nació desde el saber del Poder Popular con el objetivo de identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para fortalecer las capacidades productivas y de desarrollo social en las comunidades e impulsar proyectos y políticas públicas en materia de educación, salud, vivienda y protección social.

Esta estrategia de combate a la pobreza se cristaliza con cada programa social y hoy frente al COVID-19, juega un papel fundamental con la data epidemiológica que se ha levantado con anterioridad en el territorio, se suma el despistaje masivo y personalizado con el Sistema Barrio Adentro Salud y se cuenta con la infraestructura hospitalaria para coordinar acciones preventivas y de atención a la pandemia.

En cada Base de Misiones Socialistas, está presente el referente ideológico y humanista del Comandante Eterno Hugo Chávez, que apuntó con su gestión a reivindicar los Derechos Humanos de millones de venezolanos y hoy, el conductor de victorias, el Presidente Nicolás Maduro, continua ese legado para consolidar la Suprema Felicidad Social.

 

T: Greisarith Rodríguez 

Yndira López


Entradas Recientes




Redes Sociales

Facebook

Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.


Entes adscritos