ESPECIAL | Batalla de Carabobo: Gesta que marcó el destino victorioso de un pueblo antiimperialista

Cabecera de sitio ESPECIAL | Batalla de Carabobo: Gesta que marcó el destino victorioso de un pueblo antiimperialista

El 24 de junio de 1821, ocurrió en Venezuela la victoria más importante de la historia de la Patria: la Batalla de Carabobo. Éste fue el principal conflicto bélico que consolidó la independencia de Venezuela, y representó la liberación del territorio venezolano del dominio español. Es un símbolo de la lucha del país por su emancipación.

Hoy se cumplen 199 años de este hecho histórico y de la crucial batalla para la independencia de Venezuela, producto de la visión antiimperialista de uno de los personajes más importantes de la historia republicana, Simón Bolívar. Fue gracias a su referente ideológico de soberanía, sumado a su audacia, destreza, inteligencia y liderazgo que obtuvo la liberación de Caracas y el territorio venezolano del imperio español liderado por el ejército de Miguel de la Torre.

Este hecho de gran relevancia, se desarrolló cerca de lo que es hoy día la ciudad de Valencia, específicamente municipio Libertador del estado Carabobo. Durante la Batalla de Carabobo se enfrentaron los bandos, como lo son Ejército patriota: liderado por el gran Simón Bolívar con el apoyo de José Antonio Páez, en representación de la Gran Colombia, y el Ejército realista, liderado por Miguel de la Torre, en representación del Imperio español.

La guerra entre patriotas y realistas había cesado con la firma del armisticio entre España y Venezuela en el año 1820. Allí se había logrado poner un fin a los enfrentamientos armados y una tregua de paz. Sin embargo, este pacto se rompió antes de lo previsto, cuando el 28 de enero de 1821, las fuerzas patriotas decretaron a la ciudad de Maracaibo una provincia unida a la Gran Colombia.

Desde ese entonces, el Libertador de América, preparó a sus tropas, donde comandó a unos 6 mil 500 hombres y organizó tres divisiones:

La primera comandada por José Antonio Páez, e integrada por los batallones Bravos de Apure y los Cazadores Británicos, además de siete regimientos de caballería.

La segunda fue puesta a cargo del General Manuel Cedeño, y constituida por los batallones Tiradores y Vargas, y también por un escuadrón de caballería.

La tercera fue asignada al coronel Ambrosio Plaza y constó de cuatro batallones: el de Rifles, Granaderos, Vencedor de Boyacá y Anzoátegui.

El escenario de esta cruzada era una sábana de unos 4 kilómetros de longitud de este a oeste y 3 kilómetros de norte a sur aproximadamente, y fue objeto de reconocimiento por parte del Libertador Bolívar, quien luego de analizar las estrategias planteadas, pensó que era poco probable ganar si atacaban de frente y por el sur a su oponente. Por consiguiente, la estrategia fue alternada optando por un ataque guiado por la derecha y a la par seguir camino al centro de la posición defensiva, reagrupando así a las tropas en ambas direcciones.

Fue así que Simón Bolívar y sus leales combatientes se impusieron magistralmente a los realistas, tras lo cual se inició una intensa persecución en contra del ejército español, al cual se le atacó de frente, ahora sí, con infantería, y, por la derecha, con caballería.

Mientras, La Torre le ordenó al regimiento de los Lanceros del Rey que atacara a la caballería patriota, pero esta unidad no sólo desobedeció la orden, sino que huyó ante la embestida de las fuerzas republicanas, con lo cual el ejército patriota proclamó la victoria.

Este despliegue de inteligencia y valentía de los independentista hizo que en tan solo 45 minutos se gestara esta gloriosa victoria. Esta misma victoria, sigue siendo ejemplo para el pueblo que a 199 años de la Batalla de Carabobo, sigue en combate contra las fuerzas imperialistas que pretenden subyugar a la República Bolivariana de Venezuela, que no se rinde y que con valentía y determinación seguirá venciendo.

En la actualidad se puede admirar y apreciar en ese mismo espacio, en parte de esa gran extensión de terreno y llanura que sirvió para la Batalla de Carabobo, un monolito altivo y majestuoso que representa esa gran victoria del pueblo venezolano, de aquellos hombres que dieron su vida por el honor patrio y sobre todo por ser liberados de aquella colonia que vino a usurpar el poder y funciones.

Venezuela celebra todos los 24 de junio, aquel sentir donde se luchó de manera incesante por vivir en una tierra libre.

T: Greisarith Rodríguez

Yndira López


Entradas Recientes




Redes Sociales

Facebook

Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.


Entes adscritos