Especial| Carta de Jamaica: Un legado del Libertador Simón Bolívar, para la integración latinoamericana

Cabecera de sitio Especial| Carta de Jamaica: Un legado del Libertador Simón Bolívar, para la integración latinoamericana

Este domingo se cumplen 205 años de la Carta de Jamaica, texto redactado por el Libertador Simón Bolívar, el 6 de septiembre de 1815 en Kingston, capital de la isla caribeña, que manifiesta la necesidad de la integración latinoamericana, y donde pedía ayuda no sólo para Venezuela, sino en apoyo a todas las naciones región que buscaban su emancipación.

Fue una misiva en respuesta a Henry Cullen, ciudadano británico que residía en Falmouth, al noroeste de Jamaica, donde expone las razones que provocaron la caída de la Segunda República. Sin duda, el objetivo era llamar la atención de la Gran Bretaña, que era la nación más poderosa de entonces a fin de que se decidiera a involucrarse en la independencia americana. No obstante, cuando los británicos finalmente accedieron al llamado de Bolívar, este prefirió la ayuda de Haití.

Las ideas expresadas por el Libertador en este documento, se han convertido con el transcurrir de los años, en el pensamiento liberal republicano que inspira a líderes mundiales en la actualidad a continuar la lucha independentista de América Latina.

En sus líneas, el Libertador de América, expone el porqué se perdió la Segunda República, y la negativa de las autoridades de Nueva Granada de colaborar con una nueva ofensiva contra el Ejército español, lo que obligó a Bolívar a dirigirse a Jamaica con la finalidad de conseguir la cooperación del Gobierno inglés para proseguir la lucha por la libertad americana.

Este documento es considerado como uno de los más importantes pronunciamientos del Libertador, en ella analiza en una primera parte cuales habían sido hasta ese momento los sucesos históricos en todo el continente americano en la lucha por la libertad.

En términos generales, era un balance del esfuerzo realizado por los patriotas en los años transcurridos desde 1810 hasta 1815.

En la parte central del documento se exponen las causas y razones que justificaban la decisión de los “españoles americanos” por la independencia.

Posteriormente, termina con una llamada a la Europa para que coopere con la obra de liberación los países de América, además de ser un texto que expone con exactitud y acierto lo que ocurriría unos años más tarde en casi todos los países americanos.

La carta fue uno de los documentos en el que se fundó la independencia de las colonias españolas en Latinoamérica. La obra buscaba demostrar la intención del Simón Bolívar de romper los lazos que existían con la corona española, que representaba una fuente de yugo y opresión para el pueblo de América.

La integración de las naciones latinoamericanas

El Libertador expuso una visión de la región en la que prevalece la unión de los países americanos por medio de la lengua y la cultura, con la diversidad como base fundamental.

En este sentido los pueblos latinoamericanos han sido partícipes en las incansables luchas por alcanzar la unidad y la autodeterminación que el libertador simón Bolívar soñó.

Una muestra de ello es que a través de los años como la integración en las formas actuales de organizaciones como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), han trabajado en aspecto de unión y respeto de las culturas particulares de cada nación.

Estas luchas que los pueblos siempre han protagonizado se han venido trabajando con la llegada de gobernantes que en el más Bolivariano espíritu tratan de cumplir la responsabilidad histórica de retomar los ideales de libertad.

Para millones, la fuerza de las ideas que trasmitió el Comandante Eterno, Hugo Chávez, se sustentaron en las transformaciones democráticas que la Revolución Bolivariana hoy logra conquistar a favor de los humildes y con los humildes.

Chávez, desde su discurso augural en la Universidad de Brasilia en 1999, a pocos meses de haber asumido la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela y su imponente intervención en la Asamblea de Naciones Unidas, en septiembre de 2006, llamaron a la unidad como condición de existencia, denunciando y emplazando al imperialismo norteamericano por sus atropellos y crímenes, que en la actualidad son más notorios, violando la autonomía y autodeterminación de los pueblos del mundo buscando invadir naciones para satisfacer sus intereses económicos y comerciales.

Esta lucha en Venezuela continúa, en la actualidad comandada por el Presidente Obrero Nicolás Maduro, quien con un ejército de pueblo promueven la paz y el respeto entre naciones como el único camino para desarrollar la unidad entre los países del mundo.

Hoy, ante los desafíos del presente, la Carta de Jamaica, es un documento imprescindible y de consulta, ante la imperiosa necesidad de la integración latinoamericana y caribeña, en aras de consolidar, entre otras cosas, la independencia y erradicar toda forma de colonialismo en la región.

“Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria. Aunque aspiro a la perfección del gobierno de mi patria, no puedo persuadirme que el Nuevo Mundo sea por el momento regido por una gran República; como es imposible, no me atrevo a desearlo; y menos deseo aún una monarquía universal de América, porque este proyecto sin ser útil, es también imposible”, indicó el Libertador en uno de sus frases más emblemáticas de la Carta de Jamaica.

T: Alberdry Romero / Yndira López


Entradas Recientes




Redes Sociales

Facebook

Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.


Entes adscritos