Especial| CEOFANB 16 años defendiendo la soberanía venezolana

Cabecera de sitio Especial| CEOFANB 16 años defendiendo la soberanía venezolana

Venezuela celebra el décimo sexto aniversario, del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), guerreros que llevan consigo las luchas antiimperialistas, mediante la planificación, programación, dirección, ejecución y control estratégico operacional.

En el año 2005, el 26 de septiembre, el Comandante Eterno Hugo Chávez, transformó el antiguo Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional (Cufan), a lo que hoy conocemos como CEOFANB, el cual, desde entonces ha erradicado las múltiples amenazas que atacan a la soberanía y la paz de la nación venezolana.

La autoridad de este organismo ha sido desempeñada por figuras altamente capacitadas en el ámbito, lo que ha garantizado un conjunto de logros a corto plazo, y planes de largo alcance, enmarcado en la seguridad integral de los ciudadanos (fronteras, sistema eléctrico nacional, servicios básicos, entre otros).

Este órgano depende directamente del Presidente de la República Nicolás Maduro, en su disposición de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), delegando las labores administrativas al Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

El CEOFANB, también se encarga de la coordinación en el espacio geográfico y aeroespacial de la nación, en conjunto con los diferentes componentes de la FANB (Ejército Bolivariano, Armada Bolivariana, Aviación Militar Bolivariana, Guardia Nacional Bolivariana y la Milicia Bolivariana).

Estructura del CEOFANB

Con el objetivo de mejorar la capacidad de protección en la jurisdicción en las áreas continentales, acuáticas y espaciales de la nación, esta institución militar, creó Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI), que a su vez se dividen en Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) y Áreas de Defensa Integral (ADI), las cuales son:

• REDI Capital: conformada por los estados Miranda, La Guaira y el Distrito Capital.

• REDI Central: conformada los estados Aragua, Carabobo, y Yaracuy.

• REDI Oriental: conformada por los estados Anzoátegui, Monagas y Sucre.

• REDI Occidental: conformada por los estados Falcón, Lara y Zulia.

• REDI Guayana: conformada por los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro, así como el Territorio Esequibo, en cuanto Zona en Reclamación.

• REDI Los Llanos: conformada por los estados Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa.

• REDI Los Andes: conformada por los estados Mérida, Táchira y Trujillo.

• REDI Marítima e Insular: conformada por el estado Nueva Esparta, las Dependencias Federales, el mar territorial y la zona económica exclusiva de Venezuela.

En cuanto a las ZODI, son las agrupaciones territoriales de las fuerzas y medios en el territorio nacional, que puede coincidir con uno o varios estados donde se conducirán las operaciones para defensa integral y la misma estará a cargo de un comandante quien tendrá un Estado Mayor, así como, los elementos operativos y de apoyo. El comandante de la ZODI, ejercerá el mando directo sobre todas las unidades asignadas a su respectiva zona. Actualmente el país cuenta con 24 ZODI.

También se suma la ADI, una organización que se basa en las operaciones integrales, en los espacios municipales del país, el cual estará a cargo de un oficial y tendrá un Estado Mayor o Plana Mayor, así como los elementos operativos y de apoyo. Venezuela posee 99 ADI desplegadas a todo lo largo de los 335 municipios del territorio.

Es importante mencionar, que la CEOFANB por instrucciones del presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, se encuentra desplegado en todo el país realizando un proceso de innovación para la defensa de la soberanía de la nación, por la coyuntura sanitaria creada por la Coronavirus (COVID-19), y así de esta manera, garantizar la salud y la seguridad del pueblo venezolano durante la pandemia por la COVID-19.

Hoy cuando se cumplen 16 años de la fundación del CEOFANB, se renueva el espíritu patriota y el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez, que sembró la unión cívico-militar y fortaleció las filas de la FANB, para servicio del pueblo y defensa de la independencia y la soberanía.

“Estoy totalmente seguro, me lo dice mi corazón, que la Patria está segura; que por más dificultades que nos toque enfrentar y que por más conspiraciones que puedan volver, aquí estamos como un solo hombre, como una sola mujer, se encontrarían con este pueblo, con ustedes y con nosotros los soldados”, apreció el Comandante Eterno Hugo Chávez.



Entes adscritos