ESPECIAL | Día del Periodista, una reivindicación del ideario bolivariano

Cabecera de sitio ESPECIAL | Día del Periodista, una reivindicación del ideario bolivariano

Hoy sábado 27 de junio, Venezuela celebra el Día del Periodista, en conmemoración a la publicación del primer ejemplar que circuló del “Correo del Orinoco”, fundado por el Libertador Simón Bolívar en el año 1818. La fecha fue propuesta por el periodista revolucionario, Guillermo García Ponce, para reivindicar el ideario bolivariano del impreso.

Este periódico fue una apuesta a la verdad y para hacerle frente al medio hegemónico de entonces, La Gazeta de Caracas, que representaba los intereses políticos e ideológicos del imperio español. El Libertador estratégicamente le salió al paso a este mecanismo de dominación colonial para restarle fuerza y que se expandieran las ideas revolucionarias de independencia.
En esa época, Bolívar, creó un sensato valor de ideas para la movilización de su grupo político, donde tomó como herramienta comunicacional a la imprenta, la cual lleva consigo en sus campañas militares.

«Mande usted de un modo u otro una imprenta que es tan útil como los pertrechos», le escribió a Fernando Peñalver en 1817.
Tal máquina, que era manipulada a mano, tenía la capacidad para cuatro páginas impresas en papel de hilo, la cual fue traída a Angostura (hoy Ciudad Bolívar) desde Jamaica en octubre de aquel año, y en junio siguiente saldría su primer número, que incluyó un boletín del Estado Mayor del Ejército Libertador de Venezuela, con la firma de Francisco de Paula Santander.

Hoy como ayer, las ideas del periodista revolucionario que apunta con la Artillería del Pensamiento, a la construcción de la Patria, se inscribe en la idea del Libertador y con ello con el Correo del Orinoco, en una vocación social de servicio.

Hoy el periodista celebra el oficio de informar, educar y recrear, y en si mismo se recrea, toda vez que se desvincula de prácticas elitescas y burguesas manteniéndose a favor de la verdad y de un modelo comunicacional que difunda los nuevos valores de la sociedad venezolana en el siglo XXI.

Para contextualizar en Venezuela el mundo comunicacional, citamos la práctica del Comandante Eterno Hugo Chávez, quien fue considerado el gran comunicador de los últimos tiempos en la patria venezolana y quien recogió con ello el ideario bolivariano para hacerlo una práctica diaria.

El líder de la Revolución, hizo especial énfasis en que el pueblo debía tomar una participación activa y protagónica en todos los medios de comunicación social, cuyos espacios debían encargarse de promover la crítica y la autocrítica sobre el proceso Bolivariano. De esta tarea, estaban encargados principalmente los periodistas.
Golpe de Timón comunicacional

El 20 de octubre del año 2012, durante un consejo de ministros bautizado como Golpe de Timón, Chávez, reflexionó en torno al Sistema Nacional de Medios Públicos y dio sus impresiones al respecto. En aquella ocasión pidió liderar la refundación de un nuevo Sistema Nacional de Medios Públicos donde tendrían cabida periodistas egresados de Escuelas de Comunicación Social, comunicadores populares y comunitarios.

Previo a esto, se considera que durante el mandato del Comandante Eterno Hugo Chávez (1999-2013), se dio un punto de quiebre informativo entre los medios privados tradicionales, quienes eran los herederos de la cultura burguesa y la naciente red de Medios Públicos, que tomó el periodismo como una herramienta y una forma de dirección política, cuyo carácter de clase estuvo determinado por la organización popular.

Este legado de Chávez, se mantiene materializado una vez que el Presidente Nicolás Maduro, tomó las riendas de la República en el año 2013, por la vía del voto popular para continuar este inmenso compromiso de liberación.

Frente a este desafío histórico, no se detuvo la burguesía que emprendió una feroz campaña contra la noble gestión de carácter humanista y social del Mandatario Nacional, como parte de la arremetida de la guerra multiforme para ir contra la moral del pueblo y con el interés de socavar las bases democráticas la nación. Para ello se ha contado con comunicadores de medios privados internacionales en alianza con agencias de información y corporaciones mediáticas.

un en medio de estas dificultades, Venezuela sigue dando lecciones al mundo de cómo hacer periodismo con ética y compromiso por la verdad.

Hoy cuando se celebra en nuestra nación esta importante fecha que convoca además a los comunicadores sociales y populares a una sola tarea: la de difundir la verdad de Venezuela, mujeres y hombres se abrazan en la idea emancipadora y construcción de la patria con una sola bandera, la del ideario bolivariano.

Vaya para todos los periodistas y comunicadores sociales del país nuestro reconocimiento y respeto por su vocación de servicio social y compromiso patrio.

¡Felicidades en el Día del Periodista!


Entradas Recientes




Redes Sociales

Facebook

Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.


Entes adscritos