ESPECIAL | Día Internacional de la Juventud: Fecha que evoca las luchas, desafíos y compromisos de las nuevas generaciones

Cabecera de sitio ESPECIAL | Día Internacional de la Juventud: Fecha que evoca las luchas, desafíos y compromisos de las nuevas generaciones

Con el compromiso universal de ayudar a las nuevas generaciones a enfrentar los retos y desafíos sociales, espirituales y culturales que arropan a la sociedad y en el interés de que se incorporen con ideas renovadas a las transformaciones globales, en 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud (Lisboa, 1998).

Se trata de una celebración anual que busca promover el papel de la juventud como esencia social en los procesos de cambio y generar un espacio para promover conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan.

Asimismo, esta fecha sirve para celebrar y dar voz a la juventud, a sus acciones y e iniciativas, además de destacar la importancia del compromiso de los jóvenes en la vida y los procesos políticos, económicos y sociales de sus naciones.

En ese contexto, cada año la ONU, elige un tema a tratar este día, y se desarrolla un importante debate bajo el lema “El compromiso de la juventud para una acción mundial”. El fin es recalcar las maneras en las que el compromiso de los jóvenes a nivel local, nacional y mundial puede enriquecer los procesos y las instituciones nacionales y multilaterales, así como identificar cómo mejorar significativamente su representación y participación en las instituciones políticas oficiales.

En 2007, la ONU decide implementar el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, que establece un marco normativo y directrices específicas para la adopción de medidas nacionales y la prestación de apoyo internacional con miras a mejorar la situación de los jóvenes a nivel mundial. En nuestro país, el Día de la Juventud se celebra el 12 de febrero.

Día en el cual honramos a quienes, comandados por el líder independentistas, José Félix Ribas, libraron la Batalla de La Victoria en 1814, demostrando con su triunfo el coraje, la valentía y el amor de los jóvenes por nuestra Patria.

En este andar histórico, La ONU destaca la participación de los jóvenes en la política formal que fomenta la equidad de los procesos políticos al reducir el déficit democrático y contribuye a la creación de políticas mejor formuladas y más sostenibles. Además, puede contribuir en restaurar la confianza en las instituciones políticas, especialmente entre la juventud.

Ante los problemas globales, como el COVID-19, el cambio climático y los cambios que conlleven una mirada social, se requiere una acción mundial conjunta y la participación y el compromiso de los jóvenes para abordar estas coyunturas de manera eficaz.

La Revolución Bolivariana garantiza los derechos de la Juventud

En contexto con la fecha, Venezuela levanta las banderas de inclusión social de los jóvenes en todos los ámbitos de la esfera pública nacional y la garantía de sus derechos fundamentales están consagrados en la Carta Magna.

Desde la llegada de la Revolución Bolivariana, la juventud venezolana ha sido priorizada con el acceso a la educación gratuita y de calidad en todos sus niveles y para ello se han creado las misiones Robinson, Ribas y Sucre, de acuerdo con la Constitución y hoy el sistema educativo nacional arropa a más de 10 millones de ingresos.

Siguiendo los lineamientos de los 17 objetivos establecidos en el Plan Maestro de la ONU sobre la juventud, el Estado Venezolano impulsó el Plan Chamba Juvenil, dirigido a la población entre 15 y 35 años, para ser incorporados a la ocupación laboral, productiva y la formación académica, asumiendo así el compromiso trazado por el organismo. Además se garantiza la formación técnica y de oficios para el trabajo y la creación humana en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) que tiene presencia en todo el país.

Hoy en día, buena parte de los cargos públicos de responsabilidad del Gobierno Bolivariano, están a cargo de la juventud como nunca antes en la historia. Mujeres y hombres están a la vanguardia del desarrollo, fortaleciendo y operatividad de las políticas públicas de transformación social gracias al referente ideológico del Comandante Eterno Hugo Chávez y hoy proseguido por el Presidente de la República Nicolás Maduro.

En la actualidad cuando se pretende imponer en el mundo, el viejo modelo de dominación imperial, los jóvenes tienen la tarea de ganar la batalla de las ideas en la movilización y en el avance hacia la conquista del poder político para hacer las grandes transformaciones de los pueblos del mundo.

El Gobierno Bolivariano, conmemora esta fecha, enviando un mensaje de paz, solidaridad y acompañamiento a la juventud que enfrenta grandes desafíos en el mundo y que camina hacia su verdadera emancipación.

¡Feliz día Internacional de la Juventud!

 

T: Carolina Hernández

Yndira López


Entradas Recientes




Redes Sociales

Facebook

Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.


Entes adscritos