Especial | Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino: Nación valiente que no claudica en su derecho a la autodeterminación

Cabecera de sitio Especial | Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino: Nación valiente que no claudica en su derecho a la autodeterminación

Desde 1977, todos los 29 de noviembre se celebra el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, fecha en la que su busca visibilizar ante el mundo el incumplimiento de la denominada «Resolución de la Partición», aprobada en el año 1947 por la ONU.

Ese año, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 181, conocida como la «resolución de la partición», en la cual se estipulaba la creación de un «Estado judío» y un «Estado árabe» en Palestina, con Jerusalén sometido a un régimen internacional especial. De los dos Estados previstos en dicha resolución, hasta el momento sólo se ha creado uno: Israel.

No obstante, aunque la intensión de la Organización de las Naciones Unidas, es llamar la atención de la opinión pública a nivel mundial, sobre el conflicto que atraviesa actualmente Palestina, al pasar los años ese día se ha convertido en un recordatorio de que la situación de Palestina no ha sido resuelta y que los palestinos, no han obtenido los derechos inalienables reconocidos por la Asamblea General de la ONU.

Entre esos derechos, que aún esperan los palestinos, se encuentran el derecho a la libre determinación sin injerencia externa, el derecho a la independencia y la soberanía de Palestina como Nación, y el derecho del pueblo palestino a regresar a sus hogares de donde fueron desplazados y que se les restituyan sus bienes.

En apoyo al pueblo palestino, en el año 2009, Venezuela y la Autoridad Palestina establecieron relaciones diplomáticas oficiales, las cuales se dieron después de que el Comandante Eterno, Hugo Chávez, rompiera relaciones diplomáticas con Israel, medida tomada como protesta por la ofensiva militar del Estado judío en la Franja de Gaza.

En esa oportunidad, según reseñaron los medios de comunicación, el Comandante Eterno “criticó duramente a Israel y su alianza con Estados Unidos, calificando los ataques, que Tel Aviv justificó como una avanzada contra el grupo islámico Hamas en Gaza, como un holocausto contra el pueblo palestino”.

Por su parte, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, siempre tiene presente ese día, y en sus mensajes manifiesta su apoyo a la lucha del pueblo palestino.
“En el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, le enviamos un saludo y nuestro reconocimiento a quienes continúan resistiendo con valentía y dignidad. Venezuela alza su voz en señal de rebeldía por la noble causa del Estado de Palestina. ¡Basta de asedio!”(2020).

Al igual que en nuestro país, en varios países del mundo, todos los 29 de noviembre en apoyo a la causa de Palestina, se plantean distintas estrategias como la emisión de mensajes especiales de solidaridad con el pueblo palestino, la difusión de publicaciones, y la realización de jornadas culturales.

Particularmente en Venezuela, y como parte de los lazos de hermandad y cooperación cultural, política y económica entre Palestina y Venezuela, se realizan distintas actividades culturales y recreativas, en donde nuestro país siempre resalta su solidaridad con la causa del pueblo palestino y su derecho a la autodeterminación.


Entradas Recientes




Redes Sociales

Entes adscritos