ESPECIAL | Ejército Nacional Bolivariano: 199 años en la defensa integral de la patria

Cabecera de sitio ESPECIAL | Ejército Nacional Bolivariano: 199 años en la defensa integral de la patria

Hoy el Ejército Nacional Bolivariano, celebra su 199 aniversario, con el mismo espíritu y compromiso de lucha como en 1821, cuando se desarrolló la Batalla de Carabobo, para darle paso luego a la independencia de Venezuela. Sus mujeres y hombres hacen honor al Libertador Simón Bolívar, y enaltecen a su ejército que derramó su sangre en los campos de batalla con un ejemplo extraordinario como la entrega de la vida, así como lo hizo en esa gloriosa gesta, Pedro Camejo.

Ayer como hoy, el Ejército Nacional Bolivariano, uno de los componentes de la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), continúa en la gesta por la emancipación y con el mismo espíritu combativo, para enfrentar con firmeza las amenazas de las potencias extranjeras que pretenden devolvernos a las cadenas de dominación con un modelo neocolonial.

Con el ideario Bolivariano, político y filosófico del Libertador, nuestro Ejército transita las alamedas de la senda antiimperialista y profundamente social, y lleva consigo el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez, que demostró con valentía y con su práctica que la Patria debe ser libre y soberana por siempre, sin doblegarse a doctrinas políticas foráneas. A esto se suma su visión integral de la seguridad y defensa consagrada de la nación.

Con la conformación de la nueva Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), con su ética socialista y antiimperialista esta institución militar responde a los intereses del pueblo y su lucha es contra las injusticias y los intentos de dominación promovidos por los grandes centros hegemónicos

La conmemoración del Día del Ejército Bolivariano en el país, inicia el 24 de junio del año 1949, por decreto del Coronel Carlos Delgado Chalbaud. Después, en 1958, con la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez; las fuerzas militares fueron divididas en Ejército, Marina, (La Armada), Aviación y Guardia Nacional, pasando a llamarse Fuerzas Armadas de Cooperación. A partir de entonces, el Día del Ejército, está referido solamente al componente terrestre de la Fuerza Armada.
En contexto histórico, el 24 de junio de 1821, los republicanos obtienen en el Campo de Carabobo una decisiva victoria sobre los realistas y en su honor hoy se celebra como Día del Ejército de Venezuela.

Una historia que reivindica las luchas

En retrospectiva, este componente nace el 19 de abril de 1810, cuando una formación militar se negó a rendir los honores correspondientes al Capitán General, que representaba la autoridad del Rey de España.

Durante esos inicios, el Ejército no tenía un carácter institucional, no había tiempo para preparar soldados en disciplinas castrenses. Sólo requería de hombres rudos y aguerridos, capaces de combatir al enemigo hasta vencerlo. La Jerarquización se establecía por méritos de guerra y, sobre la base de ellos, se establecían los grados, el mando y las condecoraciones.

Años más tarde, comienza la tecnificación y el profesionalismo, egresando los Oficiales de la Escuela Militar, con la formación técnica y conocimientos cívicos, para tener la capacidad necesaria requerida en el comando de tropas.

Así comienza una época de mejoramiento de los cuarteles e incipiente estructura de organización, donde se incluye la humanización del sistema de reclutamiento, el pago al personal de tropa y oficialidad, se crean las escuelas de especialización. Es así como se perfecciona el Ejército en la era democrática, hasta concebirlos como los tenemos actualmente.

Un Ejército en defensa integral de la nación

El Ejército, como organismo depende directamente de su Comando General, del Ministerio del Poder Popular para la Defensa y del Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Nicolás Maduro Moros, presidente de la República.

Esta fuerza, tiene como función principal planificar, ejecutar y controlar las operaciones militares terrestres y protección de las fronteras territoriales en coordinación con los restantes componentes de la fuerza Armada Nacional, en procura de la defensa integral de la nación, para ello cuenta con presencia e influencia en alrededor del 95% de territorio nacional venezolano.

Está organizado actualmente por seis Divisiones operativas, un Comando de la Aviación del Ejército, un Cuerpo de Ingenieros, y los comandos de Logística y de Las Escuelas, respectivamente. Es un Ejército moderno y disciplinado, con unidades acorazadas, de infantería, de ingenieros y de artillería muy resolutivas, con una importante capacidad de proyección, y recursos que le permiten desarrollar operaciones de tipo aeroterrestre de manera eficaz para su dimensión.

Rangos del Ejercito Nacional Bolivariano

El Artículo 62 de la Ley Orgánica de la FANB, establece el orden de los grados militares de los Oficiales, con sus respectivas equivalencias y está constituido de la manera siguiente:

Tropa Alistada sus grados son representados por pentágono invertido y rayas oblicuas:

– Soldado raso: sin distinción.

-Distinguido: un pentágono invertido.

-Cabo Segundo: un pentágono invertido con unas rayas oblicua dentro en la misma dirección de la punta del pentágono.

-Cabo Primero: un pentágono invertido con dos rayas oblicuas dentro en la misma dirección de la punta del pentágono.

Tropa Profesional sus grados son representados por líneas, rectas y oblicuas:

-Sargento Segundo: 1 línea oblicua.
-Sargento Primero: 2 líneas oblicuas.
-Sargento Mayor de Tercera: 3 líneas oblicuas.
-Sargento Mayor de Segunda: 3 líneas oblicuas y 1 línea recta.
-Sargento Mayor de Primera: 3 líneas oblicuas y 2 líneas rectas.
-Sargento Ayudante: 3 líneas oblicuas y 3 líneas rectas.
-Sargento Supervisor: 3 líneas oblicuas y 4 líneas rectas.

Oficiales Subalternos sus grados son representados por un símbolo de estrella:

-Teniente: 1 estrella.
-Primer Teniente: 2 estrellas
-Capitán: 3 estrellas.

Oficiales Superiores sus grados son representados por un símbolo de estrella dentro de un círculo:

-Mayor: 1 estrella dentro de un círculo.
-Teniente Coronel: 2 estrellas dentro de un círculo.
-Coronel: 3 estrellas dentro de un círculo.

Oficiales Generales sus grados son representados por un símbolo del sol:

-General de Brigada: 1 sol
-General de División: 2 soles
-Mayor General: 3 soles
-General en Jefe: 4 soles

Este componente, junto a los otros 4 que constituyen la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, hoy día basan su sistema de instrucción en el pensamiento Bolivariano. Esta ideología, es gracias al líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, quien de forma permanente profundizó en establecer métodos militares nacionales con el objetivo de ser libres y no depender de doctrinas políticas de otros países.

T: Yenniffer Piñero

Yndira López


Entradas Recientes




Redes Sociales

Facebook

Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.


Entes adscritos