Especial | El 14 de abril de 2013 el pueblo ratificó la continuidad de la Revolución Bolivariana y eligió al Presidente Nicolás Maduro

Cabecera de sitio Especial | El 14 de abril de 2013 el pueblo ratificó la continuidad de la Revolución Bolivariana y eligió al Presidente Nicolás Maduro

Antes de viajar a Cuba para someterse a una nueva intervención quirúrgica para combatir el cáncer que padecía, el Comandante Eterno y máximo líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, dirigió su último mensaje a la nación transmitido en cadena nacional de radio y televisión el 8 de diciembre del año 2012, donde instruyó al pueblo a ser garante de la unidad y continuidad del proyecto Bolivariano en caso de quedar imposibilitado para seguir al frente de la presidencia de la Nación. La petición fue clara y precisa.

“Mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón”, pidió el Comandante Chávez.

El 5 de marzo de 2013 a las 4:25 de la tarde en cadena nacional, el pueblo fue testigo de una noticia que enlutó a todo el país, el para entonces Vicepresidente y actual Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció que el Comandante Supremo, Hugo Rafael Chávez Frías, había cambiado de paisaje. En medio del dolor el pueblo fue convocado a un proceso electoral para elegir al nuevo presidente del país.

El sábado 9 de marzo de 2013 después de una larga sesión extraordinaria el Consejo Nacional Electoral anunció que la Elección Presidencial sobrevenida se realizaría el domingo 14 de abril.

El 14 de abril de 2013, el pueblo venezolano aún con el corazón triste por la inesperada partida física del máximo líder de la Revolución, acudió de manera cívica a las urnas electorales y eligió a Nicolás Maduro como Presidente de la República y cinco días después, el conductor de victorias e hijo político de Hugo Chávez, se juramentó ante el Parlamento para continuar profundizando los logros sociales en Venezuela.

Triunfó la paz

No habían transcurridos 24 horas del triunfo de la Revolución Bolivariana, donde el abanderado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) logró la victoria con 7.505.338 de lo votos escrutados, cuando el representante opositor y principal contrincante del candidato de la Patria en esa contienda electoral, Henrique Capriles Radonski candidato de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a sus simpatizantes a “descargar toda su arrechera”, en nombre de “la paz”.
Estos pronunciamientos de Capriles generaron una oleada de violencia fascista contra el pueblo e instituciones del Estado venezolano, dejando un saldo lamentable de once personas fallecidas por armas de fuego, tres por arrollamiento y uno a consecuencia de los golpes recibidos, así como 78 lesionados, reseña un trabajo de investigación publicado por Telesur en abril de 2015 titulado «La violencia de la derecha en Venezuela en abril de 2013».

Varias de las víctimas eran en su mayoría revolucionarios que salieron a las calles a manifestar su apoyo al recién electo presidente y defender las instituciones públicas asediadas por los simpatizantes del fascismo.

Según información divulgada por los organismos de seguridad del Estado, esos hechos violentos formaban parte de un plan para «producir un golpe electoral y conducir al país hacia una guerra civil”, sigue reseñando la publicación de Telesur.

Las investigaciones realizadas condujeron a la detención de un ciudadano estadounidense de nombre Tracy Timothy Hallet, presuntamente implicado en la conspiración.

Hallet, era dirigido por agencias de inteligencia extranjeras bajo la fachada de Organizaciones No Gubernamentales (ONG ́S), cuya finalidad era “enviar a sujetos desde el extranjero a Venezuela para remitir mensajes e infiltrarse en sectores de la más ultraderecha y radical oposición venezolana”, explicaba el para entonces ministro de Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.

Gracias a los trabajos de inteligencia del Estado y el civismo demostrado por el pueblo al no caer en las provocaciones del fascismo, en Venezuela triunfó la paz y la democracia.

La noche del triunfo electoral el Presidente electo Nicolás Maduro Moros salió al encuentro del pueblo para enviar un mensaje a la Nación.

“Hoy podemos decir que tenemos un triunfo electoral justo, legal, constitucional y popular. La vida y el trabajo continúan y ahora con más ahínco y amor por el gigante por la construcción del Plan de la Patria, entramos en una nueva fase de aceleración y desarrollo”, dijo el Mandatario Nacional tras el triunfo de abril de 2013.

La agresión sistemática contra Venezuela

En abril de 2013, se impuso la paz sobre la violencia, sin embargo la agresión a la Patria no quedó allí, después de asumir el máximo cargo del Ejecutivo nacional, el Presidente Nicolás Maduro ha tenido que enfrentarse a innumerables ataques de la ultraderecha contra el pueblo y su persona como lo sucedido en 2018, específicamente el 4 de agosto cuando daba un discurso en la avenida Bolívar de Caracas en el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana.

Desde 2013 hasta la fecha, el presidente Nicolás Maduro ha denunciado una conspiración mediática permanente y una guerra económica contra el pueblo. Son más de 500 medidas coercitivas unilaterales impuestas contra Venezuela, acciones que en los últimos años hirieron la economía del país y afectaron gravemente la calidad de vida de los venezolanos.

A pesar de la agresión sistemática contra Venezuela, el conductor de victorias Nicolás Maduro, ha honrado el juramento que hizo al pueblo en el hemiciclo de sesiones del Palacio Federal Legislativo en Caracas el 19 de abril de 2013 «lo juro por la memoria eterna del Comandante Supremo Hugo Chávez, que cumpliré y haré cumplir esta Constitución».

Desde ese juramento en 2013 y al frente de la Revolución ha continuado los avances en materia social, la lucha contra la desigualdad, el fortalecimiento de la democracia, de la educación así como la implementación de nuevas policías como los CLAP, El sistema Patria para la atención del pueblo a través del Sistema de Misiones y Grandes Misiones.

Además del respaldo popular que se evidenció en las urnas electorales el 14 de abril de 2013 y luego en mayo de 2018, el presidente Nicolás Maduro goza del reconocimiento internacional y de organismos de integración como la ONU, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) entre otros.

T: Javienny Chirinos


Entradas Recientes




Redes Sociales

Entes adscritos