Especial | En el Día Internacional de la Alfabetización, Venezuela reafirma su compromiso social para la emancipación de los pueblos

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Venezuela se une a la celebración del Día Internacional de la Alfabetización con el firme compromiso de continuar uniendo esfuerzos para erradicar por completo el analfabetismo, brindando una educación gratuita y de calidad a todos los venezolanos y las venezolanas sin distingo social.

Hoy, se enaltece el arduo trabajo que día a día realiza el Gobierno Bolivariano a través de las distintas misiones sociales orientadas a la educación, para eliminar este flagelo que mantiene en la oscuridad a millones de hombres y mujeres, siendo al mismo tiempo una batalla contra la pobreza y la exclusión social.

Esta lucha por el derecho humano fundamental a la educación, ha permitido que Venezuela fuera declarada Territorio Libre de Analfabetismo el 27 de octubre de 2005, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), al haber alcanzado la meta de 1 millón 482 mil 543 personas alfabetizadas mediante el programa “Yo Sí Puedo”, que adelantaba la Misión Robinson. La UNESCO destacó la labor de educar y alfabetizar a miles de venezolanos incluyendo a hermanos indígenas.

Esta política sin duda alguna, única en la historia de la República, le devolvió la esperanza a millones para emprender nuevos horizontes de vida, derecho que el puntofijismo le había negado, como mecanismo de dominación para avanzar en el desarrollo social y espiritual.

“Hoy Venezuela merece ser reconocida por el renovado vigor de sus esfuerzos en materia de alfabetización, muestra lo que puede hacerse cuando las sociedades se movilizan en busca de alcanzar las metas educativas. Este es un ejemplo de compromiso nacional que deseo sirva de inspiración a otros para acelerar sus acciones y liberar a sus países y el mundo en general, del flagelo del analfabetismo”, expresó en 2005 el entonces Secretario General de la ONU, Kofi Annam.

La Misión Robinson, creada por el Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías, 1° de julio del año 2003, de la mano con el hermano país de Cuba, es un programa de alfabetización dirigido a la población históricamente excluida como: personas en pobreza extrema, indígenas, privados de libertad, adultos mayores y personas con discapacidad, lo que les permitió empoderarse.

Con este programa, Venezuela amplió sus planes de formación, con base fundamentalmente en enseñar a leer a escribir, e incluyó la enseñanza de oficios para la producción y el área digital.

Posteriormente, el 8 de septiembre de ese mismo año, por iniciativa del líder revolucionario se crea la Misión Sucre, con el objetivo de facilitar el acceso a la educación universitaria pública, permanente, integral, gratuita e igualitaria para todos los bachilleres de la nación.

Esta misión representó en un futuro inmediato, una alternativa de educación universitaria de vanguardia y con pertinencia social, orientada a la transformación, difusión y aprovechamiento creativo de los saberes.

Más tarde, el 28 de octubre nace la Misión Robinson II bajo el lema “Yo si Puedo Seguir”. Este programa tenía la tarea de “incorporar no sólo a los egresados de la Misión Robinson I, sino también a todos los venezolanos y venezolanas que no pudieron concluir sus estudios de educación básica debido al sistema capitalista que reinó en Venezuela por más de 40 años”, expresó Chávez en esa oportunidad.

Con pasos firmes hacia la meta de erradicar el analfabetismo, el 17 de noviembre de 2003, Chávez dio inicio a la Misión Ribas con el lema “Necesario es Vencer”, con la finalidad de insertar a todas aquellas personas que no culminaron sus estudios de la tercera etapa de educación media diversificada, dentro de un sistema educativo y productivo.

Estas misiones son una muestra contundente de como la Revolución Bolivariana suma esfuerzos para el beneficio de todo el pueblo, al formar venezolanos y venezolanas con un alto nivel de compromiso, acompañado de excelente calidad en los diferentes procesos de formación.

Continuando con el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez, en noviembre de 2015 el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, amplió los programas de formación de la Misión Robinson II hacia lo productivo, con la Misión Robinson II Productiva, dirigida a quienes no culminaron el sexto grado de primaria, con el añadido de que además de las primeras letras, los integrantes aprenden oficios y son apoyados por el Estado para la conformación de unidades socioproductivas en diversas áreas.

Luego, a mediados del 2016, Maduro creó la Misión Robinson Digital “Yo existo, yo puedo”, para masificar la alfabetización tecnológica e incluir a un mayor número de personas en el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Esta nueva misión forma parte de la nueva capacidad de acción digital, para contrarrestar la guerra comunicacional del siglo XXI, que impulsa la derecha nacional e internacional contra la paz de Venezuela. Se creaban las bases para un gran frente comunicación la de impacto internacional para llevar la verdad de Venezuela.

De esta forma, la Revolución Bolivariana continúa brindando la oportunidad a cientos de venezolanos para ingresar al sistema educativo nacional, además de lograr que Venezuela sea ejemplo de compromiso y fuente de inspiración a otros Gobiernos para acelerar sus acciones y liberar a sus países y el mundo en general del analfabetismo.

Día Internacional de la Alfabetización

La Conferencia General de la UNESCO declaró el 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización, durante su 14ª sesión celebrada el 26 de octubre de 1966, con el fin de recordar a la comunidad internacional la importancia de la alfabetización de las personas, las comunidades y las sociedades, así como de la necesidad de intensificar los esfuerzos para lograrlo, reseña el portal web de las Naciones Unidas.

Esta celebración reúne a los gobiernos, las organizaciones multilaterales y bilaterales, al sector privado, las comunidades, los docentes, los estudiantes y los especialistas de este ámbito, para destacar los logros alcanzados y reflexionar acerca de cómo hacer frente a los restantes obstáculos con miras a promover la alfabetización como parte del aprendizaje a lo largo de toda la vida dentro y fuera del marco de la Agenda 2030 de Educación.

Este año, el Día Internacional de la Alfabetización hace hincapié en la “Enseñanza de la alfabetización y el aprendizaje durante y después de la crisis de la COVID-19”, y especialmente en el papel de los docentes y la evolución de las pedagogías en la lectoescritura dirigidas tanto a los jóvenes como a los adultos.

La crisis global reciente provocada por el COVID-19, constituye un crudo recordatorio de la gran diferencia entre el discurso político y la realidad. Ya antes de la pandemia existía una gran brecha y ésta se ha incrementado, con la consecuente repercusión en la vida diaria y el aprendizaje de los jóvenes y adultos que carecen o disponen de pocas competencias en lectoescritura. En el marco de una conferencia virtual, la UNESCO presentará un debate colectivo a escala mundial con miras a reformular la enseñanza y el aprendizaje de la alfabetización para los jóvenes y adultos después de la COVID-19, reseña el portal.

En el nuevo orden mundial post pandemia, Venezuela se inscribe en los nuevos retos y desafíos globales, para seguir contribuyendo a la alfabetización como mecanismo y propósito de Estado, y avanzar hacia la definitiva emancipación de los pueblos.

T: Yuleisy Matheus / Yndira López


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