Especial || En el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, Venezuela ondea la bandera de la protección del semillero Patrio

Cabecera de sitio Especial || En el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, Venezuela ondea la bandera de la protección del semillero Patrio

Con el objetivo de concientizar a las comunidades a respetar la integridad física y mental de los niños, niñas y adolescentes, todos los 25 de abril se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil y en Venezuela se ondea la bandera de la protección integral a los derechos constitucionales del semillero de la Patria.
El maltrato infantil se define como los abusos y la desatención a los que son objeto los niños y adolescentes, además de cualquier acción que vulnere la salud, desarrollo y dignidad de los infantes, o una situación que exponga su supervivencia.
CLASES DE MALTRATO:

  • Físico: se refiere a cualquier acción intencional que provoque daños físicos en los niños, sean estos visibles o no, como por ejemplo: quemaduras, golpes, pellizcos, fracturas, entre otras.
  • Psicológico: es cualquier actitud que provoque en el niño o niña sentimientos de descalificación o humillación.
  • Por negligencia: cuando se vulnera la protección del niño, ante eventuales riesgos y la no atención de sus necesidades básicas cuando los padres o representantes están capacitados para hacerlo.
  • Abuso sexual: es el ejercicio abusivo de poder de un adulto hacia un niño que implica la satisfacción sexual de quien lo ejerce y desconocimiento de la voluntad del niño.
  • Otra forma de someter a los niños a situaciones de violencia es cuando estos son testigos de maltrato o abuso sexual hacia terceros. Se considera que las consecuencias son similares a las que experimentan los niños que viven la situación de violencia en forma directa.
    En el mundo existen, diferentes instancias y organizaciones que además de fomentar campañas contra este flagelo; como es el caso del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), también se suman entes gubernamentales que trabajan para garantizar la protección de niños y adolescentes.
    En Venezuela, el Gobierno Bolivariano creó la Ley Orgánica de Protección al Niño y al Adolescente (Lopna), instrumento jurídico que se fundamenta en la doctrina de protección integral, que percibe al niño como persona en desarrollo, con derechos y responsabilidades inherentes a todos los seres humanos, para garantizar sus derechos fundamentales y en la que deben participar el Estado, la familia y la sociedad.

El reglamento jurídico en su artículo 5°, establece las obligaciones generales de la familia, que reza «La familia es responsable, de forma prioritaria, inmediata e indeclinable, de asegurar a los niños y adolescentes el ejercicio y disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías».
Además en su artículo 33 ratifica que «Todos los niños tienen derecho a ser protegidos contra cualquier forma de abuso y explotación sexual».
Con respecto a la fecha el Presidente de la República Nicolás Maduro, instó a seguir manteniendo el cuidado de los más pequeños de la casa.
“Día de la Lucha contra el Maltrato Infantil. La violencia de cualquier tipo, contra niños y niñas son flagelos que tenemos que condenar y erradicar para siempre, y la Revolución aplicará todo el peso de la ley. Garanticemos la protección del semillero Patrio, es nuestro deber”.
Un entramado jurídico al servicio del niño y la familia
Cabe señalar, que ante la vulneración de los derechos de los niños y adolescentes, el Gobierno Bolivariano tiene a disposición de la colectividad organismos para realizar denuncias y brindar asesoramiento legal, información y derivación de casos que así lo requieran.
En el territorio venezolano, las instancias primarias a las que se debe acudir frente a un caso de maltrato infantil son los Consejos de Protección del Niño, Niña y Adolescente; organismos facultados por la Ley para procesar cualquier situación que represente una agresión o vulneración de los derechos de los niños y adolescentes.
Estos organismos son garantes de que se cumpla lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes. Los consejos de protección dependen directamente de los gobiernos municipales. En caso de tener alguna denuncia pueden dictar medidas de protección para los pequeños; que puede incluir algún tipo de atención médica o psicológica, u ordenar la separación del niño de la persona que lo maltrata.
La ley también establece en su artículo 119 cuáles son las instancias que integran el sistema rector nacional para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes. Dentro de este sistema se encuentran:

  • Ministerios con competencia en materia de protección integral de niños, niñas y adolescentes.
  • Consejos de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
  • Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia.
  • Ministerio Público
  • Defensoría del Pueblo
  • Servicio Autónomo de Defensa Pública
  • Entidades de atención
  • Defensoría del Niño, Niña y Adolescente
  • Los consejos comunales y demás formas de organización popular.
  • Organismos policiales y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas (Cicpc).
    Dentro del contexto legal los educadores y médicos, en el ejercicio de sus funciones, así como personas en general, ante un posible caso de violencia hacia niños y adolescentes están obligados a denunciar, de lo contrario serán considerados cómplices de esos delitos.
    El Gobierno Bolivariano da continuidad a la creación de políticas que permitan preservar los derechos de los niños y adolescentes, con la visión integral para que tengan un crecimiento sano y feliz. Ante este tipo de injusticias el llamado es a denunciar, y a no ser cómplices.

Entradas Recientes




Redes Sociales

Entes adscritos