Especial| En unión nacional y solidaridad el pueblo trabajador acompaña el Protocolo de atención al COVID-19

Cabecera de sitio Especial| En unión nacional y solidaridad el pueblo trabajador acompaña el Protocolo de atención al COVID-19

Con la puesta en marcha de la Comisión Presidencial para la prevención, atención y control al Covid-19, desde el pasado 27 de febrero, ha reinado la unión nacional y la solidaridad de la clase trabajadora y del Poder Popular en torno a la defensa de la vida, como un acto de solidaridad para hacerle frente a la pandemia, en un llamado realizado por el Presidente de la República Nicolás Maduro.

Es en ese contexto héroes y heroínas de todas las comunidades del país combaten a diario el COVID-19, que viene afectando a gran parte del mundo cobrando miles de vidas.

En este ejército nacional que acompaña la gestión del jefe de Estado y de Gobierno, que se desarrolla a través del Protocolo Nacional de atención al Covid-19, se cuentan en primera fila de la batalla el personal de salud del sector público y privado, estudiantes de medicina, paramédicos, bomberos, policías, también científicos, investigadores, especialistas, expertos venezolanos, comunicadores sociales, transportistas y la clase trabajadora que no ha dejado de producir bienes y servicios para el pueblo.

A ellos se suman un contingente de mujeres y hombres de las comunidades, caseríos, barrios, ciudades y pasos fronterizos que practican el acompañamiento y la vigilancia epidemiológica desde el pasado 16 de marzo, cuando se registraron los primeros contagios por el virus en Venezuela. A todos ellos los caracteriza un gran sentimiento de solidaridad, valentía, disposición y entrega absoluta al prójimo.

La Comisión Presidencial para a atención al Covid-19, que se mantiene en sesión permanente, ha puesto en marcha una serie de medidas extremas necesarias como la cuarentena social y voluntaria, el distanciamiento social, la aplicación de pruebas para identificar el virus en el territorio, y el aislamiento cuando se presentan focos, todo esto en el marco del Estado de Alarma Constitucional, para proteger la vida de millones de venezolanos. Esto ha sido posible gracias al apoyo del pueblo trabajador lo cual ha sido ampliamente agradecido por el alto mando de la Revolución Bolivariana.

También se han sumado integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), guardianes de la paz y de la República en un acto heroico de unión cívico-militar.

“Quiero agradecer a todo el personal de salud: médicos, médicas, enfermeros, enfermeras, bioanalistas, infectólogos, biólogos, a todo el personal científico del país, a todas las instituciones médicas, sanitarias, científicas de Venezuela, porque con su dedicación hemos podido transitar esta primera etapa, prepararnos de la mejor manera”, expresó el mandatario nacional el pasado 15 de marzo desde el Palacio de Miraflores, para agradecer la hidalguía del personal de salud que labora en hospitales centinelas atendiendo los efectos del Covid-19.

En ese contexto, también la Vicepresidenta Ejecutiva de la República Dra. Delcy Rodríguez Gómez, y quien lidera la Comisión Presidencial para a atención al Covid-19, ha resaltado en reiteradas ocasiones la valentía de un pueblo noble y trabajador que acompaña esta gestión que cumple los parámetros establecidos por la Organización Mundial de Salud (OMS), y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que apunta a salvar vidas en todos los espacios. La noble labor ha sido merecedora de los más sentidos reconocimientos.

Esta Comisión Presidencial ha sostenido importantes acuerdo con distintos sectores del país, lo cual ha servido para trabajar de manera unida por la salud de todos los venezolanos, asimismo detectar cada caso y que los mismos reciban su adecuado tratamiento de una forma controlada y gratuita para su recuperación.

Venezuela amplia sus capacidades frente a la pandemia

Con el firme propósito de garantizar el derecho fundamental a la salud de los pacientes que resulten afectados por el nuevo Coronavirus, el Presidente de la República Nicolás Maduro, puso en marcha este 31 de julio el Hospital Intermedio de Campaña para la Atención del COVID-19, que estará ubicado en la Fundación Poliedro de Caracas.

Las acciones fueron ejecutas por la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez Gómez, en una acción conjunta que apunta a fortalecer nuestro modelo preventivo y gratuito de salud para el combate de la pandemia en el país.

Rodríguez, detalló en un pase televisivo por VTV, este hecho histórico e inédito en el país, que amplía las capacidades de atención a la pandemia y que se desarrolla dentro del Protocolo de Atención Nacional que es ya reconocido por la Organización Mundial de la Salud y la Organización panamericana de la Salud.

La Vicepresidenta, reveló las bondades que presta este centro de salud que fue puesto en marcha en los últimos siete días, dando un paso adelante a la atención de la pandemia en la ciudad de Caracas, donde se registra un repunte de la infección por COVID-19, tras la llegada por “trochas” de connacionales que incumplen el protocolo sanitarios y que han contagiado a las familias venezolanas.

Detalló que el Hospital Intermedio contará con 300 camas hospitalarias, una unidad de Trauma Schok (sirve para los cuidados intensivos, en caso de ser necesario), unidad de Rayos X movibles y en su parte externa, una unidad de Triaje, donde serán recibidos los pacientes asintomáticos, con síntomas leves y pacientes con pruebas rápidas positivas.

En cuanto a su parte interna, explicó que están ubicadas por cubículos las camas hospitalarias con el mobiliario personalizado para su tratamiento y con la distribución para 150 damas y 150 caballeros.

“Aquí tenemos también una unidad de cuidados intensivos, tenemos equipos para tomas de rayos X, que nos permitirá hacer el control que se requiere cada cierto números de días y ver la evolución en imágenes de estos pacientes, como es su capacidad pulmonar” señaló.

La Vicepresidenta indicó que una réplica de este hospital se pone en marcha desde este domingo 02 de agosto en el Parque naciones Unidas, ubicado en El Paraíso.

Además gracias a la cooperación con la república de Cuba, se suma la Decima Brigada Che Guevara, de la Misión Médica Cubana que suma 82 galenos y enfermeras y enfermeros para trabajar junto al equipo de profesionales venezolanos.

Brigadas de Prevención Popular

En otra fórmula para combatir el COVID-19, y apelando a la solidaridad el Presidente Nicolás Maduro, pidió al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), activar las Brigadas de Prevención Popular constituidas por los líderes de calle de la tolda roja.

En esta ofensiva, se suman mujeres y hombres militantes revolucionarios para fortalecer la vigilancia epidemiológica, realizar visitas casa a casa, jornadas informativas y de sensibilización a la comunidad en torno a las distintas medidas de prevención contra el nuevo Coronavirus, así como la detección y atención de casos en sus comunidades.

Multilateralismo y solidaridad

Venezuela se ha caracterizado por ser uno de los primeros países del mundo en tomar medidas a tiempo, lo que ha sido clave para combatir COVID-19. En ese orden, de puertas abiertas abraza la solidaridad de Bolívar y Martí dibujada en los profesionales que desde otras latitudes se han dispuesto para ayudar a nuestra nación en la defensa de la vida.

En esa línea de atención al pueblo, están los médicos y médicas cubanas con sus brigadas de salud para abordar los territorios, hospitales y centros centinelas a fin de poner a la orden su conocimiento médico y científico.

En ese mismo orden se han sumado los especialistas e investigadores científicos que han combatido la pandemia con éxito que se desarrollo por primera vez en la República Popular China.

La suma de cooperación comprende el compartir sus experiencias en prevención y control de Covid-19, además proporcionar sugerencias y orientar sobre el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Estas acciones obedecen a las relaciones de respeto entre los pueblos y sus gobiernos que han expresado el multilateralismo como senda para transitar en el bienestar de los pueblos y el desarrollo sostenible en la era postpandemia.

T: Alberdry Romero 

Yndira López


Entradas Recientes




Redes Sociales

Facebook

Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.


Entes adscritos