Especial: Hace 20 años el pueblo de Venezuela ratificó con votos al Presidente Hugo Chávez

Cabecera de sitio Especial: Hace 20 años el pueblo de Venezuela ratificó con votos al Presidente Hugo Chávez

Con la confirmación del Poder Constituyente en Venezuela en 1.999, se dio paso a la ratificación de los poderes públicos y en ella se inscribió el 30 de julio del año 2000, por vía del voto popular, la victoria de la ratificación del Presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías. La fiesta electoral de hace 20 años, se alcanzó con el 59%, de los votos.

Este triunfo, fue una de las primeras batallas de la Revolución Bolivariana, dentro del contexto de la nueva Carta Magna, que se había construido con el poder originario. El pueblo transitaba entonces las alamedas de su destino de independencia evocando el ideal bolivariano de una Patria libre y soberana.

En el marco de esa nueva Constitución Bolivariana, el pueblo venezolano desbordó las calles para acudir a los centros de votación, demostrando su carácter profundamente democrático y re-legitimó como Presidente al Gigante de América para el período 2001-2007.

Se demostró una vez al mundo, el apoyo popular con el que contaba el líder de la Revolución Bolivariana, al resultar ganador con un total de 3.757.773 votos que representaba 59,76% del Registro Electoral, cifras que pusieron de manifiesto el constante crecimiento de popularidad del relegitimado Presidente venezolano.

“Un tiempo nuevo, una esperanza (…) Atrás hemos dejado las tormentas, el huracán. Venezuela se levanta sobre bases nuevas”, fueron las palabras del Comandante Hugo Chávez.

Además de ratificar al Comandante Eterno al frente de la jefatura de Estado, el pueblo participó en la escogencia de mandatarios regionales y municipales. Asimismo, a los miembros de la Asamblea Nacional (AN).

El Comandante Eterno, realizó su primer registro como candidato presidencial, ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), lo que llevó a oficializar su participación política como candidato del Movimiento V República.

La primera victoria fue el 6 de diciembre de 1998, cuando resultó elegido como jefe de Estado por el 56,2% de los electores. La segunda, cuando el 81% de los votantes aprobó el referéndum constituyente que abrió paso a nueva Carta Magna.

Transformación social

Con la victoria de Hugo Chávez, la Venezuela que había sido castigada por más de 40 años del Puntofijismo, con un entramado de pobreza, corrupción, desigualdad y entreguismo de las riquezas naturales, se enfilaba a transitar una nueva era de inclusión y participación protagónica de todos los sectores sociales.

Su ratificación expresaba la esperanza que se consolidó más tarde en la refundación de la República, y en la tan anhelada justicia social.

Hugo Rafael Chávez Frías, no sólo fue el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, sino que se convirtió en un gran líder y referente en América Latina y con ello el multilateralismo vencía el unilateralismo que regía en nuestra nación en sus relaciones con el mundo.

El triunfo del Gigante que se selló en las urnas electorales hace 20 años, consolidó las bases del proyecto de país con el Socialismo del siglo XXI, y hoy más que nunca su legado sigue vigente bajo el mandato del Jefe de Estado, Nicolás Maduro, al llamado de “unidad, lucha, batalla y victoria”.

 

T: Carolina Hernández

Yndira López 


Entradas Recientes




Redes Sociales

Facebook

Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.


Entes adscritos