Especial| Hace 207 años Simón Bolívar es proclamado Libertador en reconocimiento a su lucha por la emancipación de los pueblos

Cabecera de sitio Especial| Hace 207 años Simón Bolívar es proclamado Libertador en reconocimiento a su lucha por la emancipación de los pueblos

El pueblo de Venezuela celebra con orgullo patrio los 207 años del nombramiento de Simón Bolívar como Libertador de Venezuela, en reconocimiento a su lucha por la emancipación de los pueblos.

EL 14 de octubre de 1813, Simón Bolívar, entró a Iglesia de San Francisco de Caracas en medio de sonrisas, consignas y aplausos, para recibir de manos del gobernador de la ciudad, Cristóbal Mendoza, el título de Libertador y Capitán General de los Ejércitos.

Bolívar siempre demostró especial aprecio por este título, a los pocos días de recibirlo expresó: “¡Libertador de Venezuela!… Título más glorioso y satisfactorio para mí que el cetro de todos los imperios de la tierra…”.

La entrega de este título no fue una sorpresa, ya que el 23 de mayo de ese mismo año, Bolívar, fue reconocido por el pueblo de Mérida como El Libertador, tras liderar los caminos y victorias de la Campaña Admirable, una estrategia con la cual consiguió liberar al occidente del país del yugo español y abrir el camino para la fundación de la Segunda República.

En aquel entonces, Bolívar solicitó al Congreso de la Nueva Granada que le entregara un ejército con el cual planeaba luchar por la independencia Venezuela que se encontraba bajo el asedio español y como condición lo instan a liberar primero algunas regiones de la actual Colombia.

El libertador de América entra a Venezuela por la cordillera de Los Andes, sufriendo los embates propios de las condiciones geográficas de la región. A su paso, liberó los pueblos del occidente, tratando de digerir la barbarie cometida por los realistas en estas poblaciones después de la pérdida de la Primera República, reseña el portal web de Con el Mazo Dando.

Al llegar a Trujillo escribe el Decreto de Guerra a Muerte y sigue avanzando, decididamente, hasta Caracas a la cual arriba el 6 de agosto de 1813. A los pocos días, el 14 de octubre, recibe el título y escribe “Libertador de Venezuela: título más glorioso y satisfactorio para mí que el cetro de todos los imperios de la Tierra”

Seis años después el Congreso venezolano reunido en Angostura, hoy Ciudad Bolívar, ratificó la decisión de la municipalidad por tal nombramiento, desde ese momento se fortalece el nombre de Simón Bolívar como “El padre de la Patria”, indica Telesur en su portal web.

Este honor se le otorgó por ser el líder del primer triunfo de la independencia de la Patria, la cual sirvió de impulso para dar la libertad a seis naciones americanas. Estos logros lo ubican junto a Miguel Hidalgo (México), José Bonifácio de Andrade (Brasil), José de San Martín (Argentina), entre otros próceres de la independencia de América, continúa el portal.

Bolívar refleja a un líder visionario en favor de la justicia, la igualdad, la libertad y la convivencia de los pueblos latinoamericanos para el desarrollo de la región frente a los intereses hegemónicos de las naciones poderosas.

“El amor a la Patria, el amor a las leyes, el amor a los magistrados, son las nobles pasiones que deben absorber exclusivamente el alma de un Republicano”. Simón Bolívar

En honor a su ejemplo de lucha y al reconocimiento de los ideales bolivarianos el pueblo aguerrido de Venezuela, continúa firme en la defensa de la libertad, la independencia y la soberanía, valores que han sido impulsados por el Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías y hoy legado conservado por el Presidente Nicolás Maduro, para construir la Suprema Felicidad Social como vía de emancipación propuesta por el padre de la Patria Simón Bolívar.

 

T: Yuleisy Matheus.


Entradas Recientes




Redes Sociales

Facebook

Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.


Entes adscritos