ESPECIAL | Hace 66 años la tierra de Sabaneta recibió al Gigante Hugo Chávez

Cabecera de sitio ESPECIAL | Hace 66 años la tierra de Sabaneta recibió al Gigante Hugo Chávez

El 28 de julio de 1954, el humilde y glorioso pueblo de Sabaneta recibió una nueva vida, que al crecer sería uno de los hombres más dignos de esa tierra Barinesa, era Hugo Rafael Chávez Frías, quien llevaría con orgullo y fidelidad el amor de la tierra que lo parió.

Leal, amoroso y digno hijo del Libertador Simón Bolívar, sin saberlo Chávez cambiaria para siempre, no solo el destino de la patria para construir el camino de la Suprema Felicidad Social, sino que llevaría el Bolivarianismo fuera de nuestras fronteras.

El Comandante Eterno, con este título que le otorgó el pueblo tras su dolorosa partida el 5 de marzo de 2013, este líder de la Revolución Bolivariana en vida dio voz y una verdadera y sin igual participación a todos los sectores del país demostrando a los pueblos que un mundo de iguales es posible.

Durante su revolucionario y anecdótico camino, desde el estado Barinas hasta la silla Presidencial, demostró su dedicación a la causa libertaria. Bajo los lineamientos del pensamiento antimperialista de el Libertador de América, y dedicó su vida a defender y velar por los derechos de los más vulnerables.

Venezuela, fue testigo del nacimiento de uno de los líderes más grandes que ha pisado estas tierras, un hombre con templé de acero. Hijo de Don Hugo de los Reyes Chávez y su señora Elena Frías, criado por su abuela Rosa Inés Chávez, a quien siempre recordó con amor infinito.

Desde muy corta edad, el Arañero de Sabaneta, como fue nombrado por ayudar a su abuela a vender dulce de lechosa, los cuales eran conocidos como arañas, vivió muchas dificultades, pero nunca se rindió pues sabía que su camino, aunque estaba lleno de adversidades, lo llevaría a consolidar el sueño de su padre Bolívar.

Gracias a su maravilloso hábito de la lectura, acumuló referencias de revoluciones contemporáneas e históricas que lo guiarían, siendo apenas un Teniente Coronel, a la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, un alzamiento de la voz del pueblo en contra del neoliberalismo y el capitalismo, que en esa época gobernaba la patria con las cúpulas del poder de la burguesía.

El 26 de marzo de 1994, comenzó a escribirse un nuevo capítulo en la historia de la Patria, ese día Chávez cambio su uniforme militar por un liqui liqui, y se fue a las catacumbas a acompañar a su pueblo.

A partir de ese momento, Chávez comenzó un largo, revolucionario y batallador camino por la libertad de Venezuela, usando cada instante para leer y afinar su doctrina Bolivariana a favor de las mayorías. Nacía la construcción del Socialismo del Siglo XXI, que comenzó su transitar con su llegada al poder con los votos del pueblo el 6 de diciembre de 1.998.

La historia comenzó a cambiar una Venezuela castigada por la corrupción, la pobreza y la desigualdad, por una Venezuela de inclusión y de participación protagónica con el principio de Bolívar de la Constituyente para refundar la nación y con ello el nacimiento de la quinta República.

Con la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y la consigna: “Con Chávez manda el pueblo”, el Comandante Eterno recorrió todo el territorio nacional, brindando esperanza a los más humildes.

El 6 de diciembre de 1998, el 56,2% de los venezolanos apostaron por la propuesta de Hugo Chávez, e inicio la consolidación de un buen vivir, bajo un ideal socialista.
Desde el mismo instante en el que asumió la Presidencia de Venezuela, el 2 de febrero de 1999, le dio la posibilidad a los venezolanos de poder surgir y vivir dignamente, con la creación de diferentes programas sociales que dieron cumplimiento a todas sus promesas de una Venezuela justa.

Es por este sentir de libertad e igualdad, que los ataques imperiales en contra de la Patria no se hicieron esperar, ya que su pensamiento universal del florecimiento del mundo multicéntrico y pluripolar aterroriza al poder imperial estadounidense.

En noviembre del año 2009, Chávez expresó: “El papel del pueblo de Venezuela ha sido determinante en el despertar de la América del Sur, por eso nos atacan con tanta saña y tratan de satanizarnos ante el mundo”.

Chávez, se enfrentó a múltiples batallas durante su amorosa y ejemplar vida, pero la más difícil llegó el segundo trimestre de 2011, cuando su salud comenzó a verse afectada.

Ese año a través de los medios de comunicación anunció a la población que padecía cáncer. Sin embargo, su vocación de servicio y amor a la patria no le impidió participar en las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012. En estos comicios también resultó ganador con el 55.07% de los votos.

El 8 de diciembre de 2012, con respecto al nuevo periodo presidencial que asumiría aprovechó la oportunidad para enviar un importante e histórico mensaje a toda la población:

“Yo quiero decir algo, quiero decir algo, aunque suene duro, pero yo quiero y debo decirlo, debo decirlo. Si como dice la Constitución ocurriera alguna circunstancia sobrevenida, así dice la Constitución, que a mí me inhabilite, óigaseme bien, para continuar al frente de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela (…) Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir, como manda la Constitución, el período, sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón”.

La fecha prenombrada, día del último discurso del Gigante, es ahora para los patriotas y revolucionarios el Día de la lealtad y de amor a Chávez, así quedó para la posteridad.

El 5 de marzo siguiente, el mundo despidió al Arañero de Sabaneta, pero su luz no se apagó, al contrario, se convirtió en un enorme farol al que todos seguimos, de la mano de su hijo, Nicolás Maduro, seguros de que su legado es y siempre será la mejor opción para consolidar un mundo de iguales.

Como dice la consigna, “Chávez no murió, Chávez se multiplico”. Su pensamiento libertario quedó plasmado en los corazones de todos los que bajo su legado amoroso transitan los caminos del socialismo como ejemplo de sustentabilidad para Venezuela.

Hoy, a 66 años de su natalicio, el pueblo conmemora su llegada a esta tierra, cuna de libertadores, seguros de que “Chávez vive, la Patria sigue”.

 

 

T: Yuleisy Matheus


Entradas Recientes




Redes Sociales

Facebook

Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.


Entes adscritos