ESPECIAL | Hace dos años en Venezuela se levantaron las banderas de la autodeterminación de los pueblos con el triunfo del Presidente Nicolás Maduro Moros

Cabecera de sitio ESPECIAL | Hace dos años en Venezuela se levantaron las banderas de la autodeterminación de los pueblos con el triunfo del Presidente Nicolás Maduro Moros

Hace dos años, el pueblo venezolano otorgó un triunfo histórico a la democracia del país en las elecciones presidenciales 2018, al reelegir como Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela al candidato del Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, con más del 67% de los votos.

El 26 de enero de 2018, Nicolás Maduro, inició su campaña en el Poliedro de Caracas, y el 2 de febrero, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), representado en 500 delegados, lo juramentó como candidato.

Más tarde, la jornada electoral de aquel 20 de mayo que comenzó a las 06:00 de la mañana, se desarrolló en un ambiente de paz y civismo. Contó además con el acompañamiento internacional, que incluía la participación de 150 personas de todo el mundo.

A las 10:00 de la noche de ese memorable día, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó que el entonces candidato Nicolás Maduro, había sido reelecto con 5.823.728 de los votos.

El respaldo del pueblo no se hizo esperar y en horas de la noche, el soberano se agolpó en la plaza Bolívar de Caracas, para acompañar la victoria popular que llevaba al Jefe de Estado venezolano a su segundo periodo presidencial.

Gobiernos y pueblos de países como Turquía, Nicaragua, Rusia, El Salvador, Cuba, China, Siria e Irán manifestaron su respaldo al pueblo venezolano y reconocieron la victoria del jefe de Estado.

Este importante triunfo, también significó que los planes desestabilizadores y antidemocráticos de la Casa Blanca, contra Venezuela en alianza con gobiernos como el de Colombia, Brasil y Argentina, se intensificarán.

Desde su reelección, el Mandatario Nacional ha tenido que hacerle frente a un conjunto de agresiones imperiales de carácter multiforme como el ataque al sistema eléctrico nacional, a la industria petrolera, medidas coercitivas, bloqueos financieros y comerciales sanciones e incluso intentos de magnicidios y agresiones con paramilitares entrenados en Colombia. Ha sido con la unión cívico militar policial que, junto al pueblo y las instituciones del país, el Ejecutivo ha superado y derrotado el plan golpista.

Propuestas del presidente Nicolás Maduro – Plan de la Patria 2019-2025.

Nicolás Maduro fue presidente encargado de Venezuela en marzo de 2013, tras la partida física del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez. En abril de ese año, ganó las elecciones con el 50,61 por ciento de los votos, para el periodo 2013-2019.

Anteriormente, ocupó los cargos de diputado de la Asamblea Nacional Constituyente (1999), diputado de la Asamblea Nacional (2000 – 2006), presidente de la Asamblea Nacional (2005), Canciller de la República (2006-2012) y Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela (2013).

Su propuesta electoral en el 2018, estuvo contenida en el Plan de la Patria 2019 – 2025, que consolida 30.000 ideas de las bases populares. Estos son algunos puntos fundamentales:

– Consolidar la educación pública y gratuita y lograr el 100% de escolaridad.

– Expandir el sistema de salud pública, gratuita y de calidad. Mejorar el sistema de salud de familia, primaria y comunitaria.

– Alcanzar la entrega de los 5 millones de hogares de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

– Fortalecer el Carnet de la Patria para proteger a más de 16 millones 500 mil venezolanos (entonces hoy más de 19 millones de inscritos), de manera integral, y el Sistema de Bonos para la ayuda económica a 5 millones de hogares o más.

– Consolidar los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), los mercados del Campo Soberano y los sistemas de precios justos.

– Impulsar El Petro y mantener en marcha la gran Revolución económica para vencer el asedio internacional.

Protección y bienestar para el pueblo

Los esfuerzos de la Revolución Bolivariana han estado centrados en el ser humano, es por eso que desde que el presidente Nicolás Maduro, asumió la presidencia ha puesto en marcha un conjunto de programas a fin de continuar protegiendo a la población venezolana.

En la actualidad ante la pandemia del Coronavirus (COVID-19), la cual afecta a toda la humanidad, el Jefe de Estado, implementó el pasado mes de marzo cuatro ejes de combate para hacer frente al COVID-19 y para la protección social de la Patria, los cuales son: la cuarentena social y colectiva (principal arma contra el virus); el despistaje ampliado y  personalizado bajo la modalidad casa por casa; el arsenal de tratamientos científicos y medicinas especializadas; y capacidad de camas para atender los casos que se vayan presentando, ya sean leves, moderados o graves.

Además, se han implementado un despliegue de protocolos sanitarios y epidemiológicos, en los pasos fronterizos del país (PASI), con el objetivo de brindar apoyo y atención sanitaria a los connacionales que regresan de otros países, huyendo de la xenofobia y maltrato laboral. 

El Gobierno Bolivariano, guiado por el Mandatario Nacional y siguiendo las instrucciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), continuará afianzando nuevas estrategias para erradicar el COVID-19 de la Patria en aras de proteger a los venezolanos y venezolanos.

Hoy a dos años de la victoria popular, Venezuela, levanta las banderas de la democracia participativa y protagónica y se afianza la autodeterminación del pueblo que defiende su soberanía e independencia con el referente ideológico del Comandante Eterno Hugo Chávez, y con un líder humanista al frente de la nación: el conductor de victorias, Nicolás Maduro Moros.

 

T: Carolina Hernández

Yndira López


Entradas Recientes




Redes Sociales

Entes adscritos