ESPECIAL | José Antonio Abreu: Maestro que abrió los senderos de la música para los más pobres

Cabecera de sitio ESPECIAL | José Antonio Abreu: Maestro que abrió los senderos  de la música para los más pobres

El maestro José Antonio Abreu es un ícono de amor y trabajo en Venezuela, el cual gracias a su compromiso y esfuerzo logró cambiar la vida de millones de niños y niñas de la Patria.  

Abreu nació en Valera, estado Trujillo, el 7 de mayo de 1939. Estudió piano en la Academia de Declamación Musical de Caracas. Seguidamente se formó en órgano, clavecín y composición en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, de la que egresa como profesor Ejecutante, Maestro Compositor y Director Orquestal. También se destacó en otras áreas como la economía y la política.

Sus primeras presentaciones musicales  impactaron en países como Escocia, México, Colombia y Estados Unidos, por lo que cada estado y pueblo del país, quiso seguir el ejemplo de Caracas y contar con sus orquestas juveniles.  

Además, el incalculable valor que representa el Maestro Abreu se hace eco en varios países; su labor le ha valido la distinción de varios Doctorados Honoris Causa en prestigiosas universidades, así como un buen número de Premios. Destacan los conferidos por la UNESCO y la UNICEF

En su mayoría, los premios resaltan la labor visionaria y emprendedora de este venezolano ejemplar, quien a través del diseño e implementación de un programa educativo de inclusión social, transformó y colmó de esperanzas la vida de millones de niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres. Numerosos países y gobiernos le condecoraron con las más alta órdenes y medallas, entre ellas: la Cruz de Honor de las Ciencias y la Artes, Primera Clase, del Ministerio de Cultura de Austria; Comandante de la Orden del León de Finlandia; Caballero de la Legión de Honor de Francia.

Hoy a 81 años de su natalicio, el pueblo venezolano honra a quien confiando en los poderes creadores de los humildes, dedicó su vida a la inclusión y la formación de un mejor ser humano, que es meta suprema de quienes combaten el capitalismo y promueven el socialismo.

“La música siembra valores en el alma del niño. Le enseña a apreciar lo bello, lo noble y allí está el germen de lo que luego se transforma en valores estéticos que luego se traducen en valores éticos”.
José Antonio Abreu

Sistema Nacional de Orquestas legado para la Revolución Bolivariana

El espíritu emprendedor del maestro Abreu  lo llevó a concebir un desafío en 1975, cuando fundó la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela Juan José Landaeta, matriz de la hoy exitosa y mundialmente reconocida Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, conducida por el maestro Gustavo Dudamel. Ese año de 1975, asumió la tarea y el reto más fulgurante de su vida; poner en marcha un proyecto complejo, ingenioso, una red musical y social de rango nacionalista y de proyección mundial, conocido hoy día como El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

El Sistema es una obra social y cultural del Estado venezolano, la cual buscapara sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumentos de inserción social.

Desde que comenzó su lucha por ampliar este sueño no se detuvo, y gracias al apoyo indiscutible de la Revolución Bolivariana, el sistema de orquestas tuvo su mayor auge que no solo significó el incremento de sus participantes,  sino la ampliación de su alcance, llevándolo a los rincones más alejados del país.

Esta hermosa obra le hizo merecedor de innumerables reconocimientos, que hoy engalanan la memoria de este ilustre venezolano, que inspirado en la fuerza y constancia del Libertador Simón Bolívar, construyó este espacio para la creación y el despliegue del mayor arte de la humanidad, como es la música.

El Programa creado y desarrollado por el maestro Abreu, no sólo rompió los paradigmas de la enseñanza musical en Venezuela, que además de ser gratuita, hoy día es un derecho de todos los niños y jóvenes venezolanos, sino que continúa incluyendo a miles de niños marginados y en situaciones de riesgo, ayudándolos, a través de los principios del trabajo y de la disciplina, a construir sus destinos y profesiones. Luego de tantos años de labor, el Sistema es su gran legado a Venezuela, un modelo educativo y artístico que inspira iniciativas en todo el mundo, y que está presente en más de 70 países, siendo la plataforma social y humana sobre la cual se están formando ciudadanos integrales con una cultura de paz y de justicia.

Vale destacar, que el maestro dejó un gran legado dentro del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas y la Orquesta Nacional Juvenil en nuestro país. ¡Fue y sigue siendo un icono de amor y trabajo!.

T: Carolina Hernandez

Yndira López


Entradas Recientes




Redes Sociales

Entes adscritos