Especial: José Antonio Abreu, un maestro universal

Cabecera de sitio Especial: José Antonio Abreu, un maestro universal

José Antonio Abreu Anselmi, conocido cariñosamente como el «Maestro Abreu», nació el 7 de mayo de 1939 en Valera, estado Trujillo. A la temprana edad de 9 años inició sus estudios de música en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.

Luego en Caracas estudió piano en la Academia de Declamación Musical de Caracas. Seguidamente se formó en órgano, clavecín y composición en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, de la que egresa como profesor Ejecutante, Maestro Compositor y Director Orquestal.

También se graduó como economista en la Universidad Católica Andrés Bello. En 1958 fue electo diputado al Congreso Nacional. Entre 1988 y 1994, asumió los cargos de Ministro de Estado para la Cultura y Presidente del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), reseña el portal web elsistema.org.ve

Su pasión por la música lo llevó a concebir en 1975 un modelo educativo que a través de la música ha inculcado valores de respeto, solidaridad y transformado la vida de miles de niños y jóvenes en el mundo: El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

«Lucho porque la educación artística en general llegué a ser protagonista del proceso educativo. La educación artística hace que, además de la formación del intelecto, se forme el sentimiento moral, se forme la capacidad para apreciar lo estético, la belleza, a experimentar las emociones más elevadas del ser humano. Porque el arte es el esplendor del ser», es la palabra del maestro Abreu plasmadas en un trabajo especial de TeleSur titulado «El legado transformador e inclusivo del maestro José Antonio Abreu».

Músico, compositor, director de orquesta, gerente cultural, servidor público y maestro de varias generaciones de músicos venezolanos, José Antonio Abreu, convirtió la música en una embajadora extraordinaria del mensaje de paz en todo el mundo, legado que se mantiene vigente a 86 años de su nacimiento.

«El maestro José Antonio Abreu dejó huellas en Venezuela y también en todo el mundo. ¡Gracias por hacer de la música un instrumento de inclusión social!», escribió el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro en su cuenta en Twitter el 01 de abril de 2018.

Por su Acción Social a través de la música y aporte no sólo a la cultura musical universal sino también en el rescate y formación de millones de niños de escasos recursos económicos, el Maestro Abreu recibió innumerables reconocimientos en todo el mundo, entre ellos: Embajador para la Paz y de Buena Voluntad de la Unesco; The Right Livelyhood, Premio Nobel, otorgado por la Fundación Right Livelyhood, Suecia; Premio Polar, considerado como el Nobel de la Música; Premio Frederick Stock; Orden Caballero de la Legión de Honor de Francia; Grammy Honorario; Premio TED; Premio Yehudi Menuhin; Premio Príncipe de Asturias de Las Artes; Premio de Música Don Juan de Borbón; Premio Unicef; Premio Gabriela Mistral y Premio Nacional de Música de Venezuela, otorgado en dos oportunidades.
En 2012 fue reconocido con el Musical American Award como Educador del Año.
En 2013 recibió, entre otros, el Premio Iberoamericano de Música Cortes de Cádiz y el Premio Especial de la Paz en Tokio.
Recientemente, el Festival Internacional de Música de Abu Dhabi, le entregó el premio de la edición 2014, reseña una biografía en su honor publicada en el Portal web elsistema.org.ve

Además la obra del maestro Abreu ha inspirado a más de 70 países, quienes siguiendo su modelo de inclusión por medio de la práctica colectiva de la música, han creado más de 200 programas similares al Sistema Mundial de Orquestas y Coros de Venezuela.

«Al Maestro José Antonio Abreu, hombre que logró unir a todo un país con su legado musical; referente en el mundo, lo honramos cuando materializamos los sueños y las esperanzas que nacen de cada niño y niña de la Patria. ¡Es un compromiso!», Escribió el jefe de Estado Nicolás Maduro en su cuenta en Twitter al cumplirse 4 de la siembra del maestro Abreu.

El Sistema, una obra de inclusión y transformación social

En 1975, en una sala de ensayo con pocos músicos, nació lo que en la actualidad es el proyecto de inclusión social a través de la música más grande del mundo: El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

«El sistema nacional de orquestas preescolares, infantiles y juveniles está contribuyendo en gran medida a construir, en el espacio público, una imagen del músico venezolano exitosa, una carrera profesional como posibilidad, con estatus y reconocimiento social; un modelo y oportunidad a seguir para las juventudes venezolanas. Se están creando, así mismo, nuevos significados relacionados con la cultura del mérito, el esfuerzo, la constancia y la disciplina, como dignos caminos que conducen hacia una Venezuela mejor», así describió el Maestro Abreu durante el discurso Premio Nobel Alternativo. Diciembre, 7 de 2001 su obra más importante El Sistema.

El Sistema ha sido concebido como un modelo académico formativo colectivo e individual que promueve la inclusión social a través de métodos de enseñanza académico-musical adaptados a las realidades sociales y culturales de cada región o Nación.

En 1979 fue constituida la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), con la finalidad de capacitar recursos humanos altamente calificados en el área de la música y obtener el financiamiento requerido para la ejecución de planes, actividades y programas.

En 2010 es adscrita a la Vicepresidencia de la República con la intención de «continuar promocionando y desarrollando todas las orquestas juveniles e infantiles que la misma fundación ha creado en todo el territorio nacional, así como a todas las agrupaciones musicales y programas educativos y sociales a los que ha dado origen El Sistema de Orquestas y Coros», reseña una nota de prensa titulada «memoria del Maestro José Antonio Abreu», del portal web de radiomundial.com.ve

En 2011, la FESNOJIV cambia su nombre a Fundación Musical Simón Bolívar y es adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

La Fundación Musical Simón Bolívar es una institución «abierta a toda la sociedad venezolana, que posee una estructura gerencial flexible, novedosa y dinámica perfectamente diseñada y adaptada a la filosofía y objetivos de El Sistema. La Fundación es la plataforma legal y administrativa destinada a facilitar y materializar todos los programas, convenios, intercambios y acuerdos con los organismos de la administración pública descentralizada, con entes gubernamentales venezolanos y extranjeros y con empresas particulares y privadas», reseña El Sistema en su sitio web elsistema.org.ve

Sigue el Compromiso

El invaluable legado del maestro, músico y fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema), José Antonio Abreu, sigue intacto no solo en los más 3 millones de venezolanos que conforman la gran familia de El Sistema, sino en todas aquellas personas que han sido tocadas por la obra de Abreu.

Las autoridades del Gobierno Bolivariano ha reiterado en innumerables oportunidades su firme convicción de seguir fortaleciendo la obra del Maestro Abreu, huella indeleble y lucha por forjar una sociedad en la que prevalezca la cultura de paz.

El compromiso de la Revolución con El Sistema se evidenció cuando logró reunir a más de 12.000 de sus músicos en el Patio de Honor de la Academia Militar de Venezuela para interpretar la Marcha Eslava del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky para optar por el Récord Guinness de la orquesta más grande del mundo en noviembre de 2021.

Tras recibir el documento oficial que certificó a Venezuela como el país con la orquesta más grande del mundo, el Jefe de Estado Nicolás Maduro escribió en su cuenta Twitter «¡Qué Orgullo! El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela lo ha logrado, somos Récord Guinness como la Orquesta Más Grande del Mundo. Felicitaciones a las y los más de 12 mil músicos, a sus directores. Tremenda alegría le han dado a nuestra Patria».

Además agregó que «El Récord Guinness alcanzado por El Sistema, es una demostración de que Venezuela vence las dificultades. Por nuestras venas corre el espíritu de superación y nobleza, somos ejemplo para el mundo. Es conmovedor vivir esta historia».

T: Javienny Chirinos


Entradas Recientes




Redes Sociales

Entes adscritos