Especial| JPSUV: 13 años de lucha, compromiso y entrega por la ¡Patria perenne!

Cabecera de sitio Especial| JPSUV: 13 años de lucha, compromiso y entrega por la ¡Patria perenne!

Como un bastión de lucha política-ideológica de la Revolución Bolivariana para las nuevas generaciones, el Comandante Eterno Hugo Chávez, anuncia el 12 de septiembre de 2008, el nacimiento de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), durante  el congreso de delegados electos de todo el país, escenario que se había enriquecido con el calor del debate para construir y aprobar sus estatutos y declaración de principios.

Desde entonces han transcurrido 13 largos de años de luchas, experiencias, estudios, disciplina y aportes que son la plataforma de lucha programática de la JPSUV, para acompañar al pueblo y en especial a las nuevas voces, que dan ejemplo al mundo de la participación política y protagónica de la democracia directa que se ejerce desde las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Previo al nacimiento de la JPSUV, en junio del 2007, las coyunturas políticas del país ya alertaban de la necesidad de conforman una organización de pase del PSUV, con las nuevas generaciones, porque se había dado un debate en la Asamblea Nacional con las oposiciones juveniles que representaban a las cúpulas bipartidistas cuya opción era retornar al pasado con el entreguismo al imperialismo y tomar los caminos de la violencia callejera como método político para obtener el poder.

Fue así como líderes de la juventud revolucionaria como Héctor Rodríguez, Robert Serra, Libertad Velásquez, Osly Hernández, entre otros tomaron la palabra en el hemiciclo y abrieron un gran debate nacional que derivó en el nacimiento de la tolda revolucionaria del PSUV y que lideró Rodríguez en 2008. 

La organización y movilización permanente para compartir la gestión del Gobierno Bolivariano, en distintas etapas y estructuras de mando, ha sido característica de la JPSUV, toda vez que la apuesta del Comandante Eterno Hugo Chávez y del Presidente de la República Nicolás Maduro, ha sido su incorporación al trabajo para identificar y solucionar los problemas del pueblo.  Un ejemplo de ello es que las instituciones del Estado, cuentan con jóvenes en puestos de decisión y mando, una condición que pocos gobiernos en el mundo pueden igualar.

La confianza puesta en la JPSUV, no sólo está caracterizada en la gestión, sino en las calles y comunidades con la participación del Partido Socialista Unido de Venezuela, para movilizar el voto de las nuevas generaciones que se han sumado de manera consciente a la lucha de emancipación que trazó Hugo Chávez y que en el escenario electoral le ha dado victorias mayoritarias a la Revolución en 26 de las 28 elecciones en las últimas dos décadas. Se demuestra allí la madurez política de los jóvenes de la JPSUV, quienes transitan el camino de la independencia.

En el territorio, la JPSUV, se expresa en las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh), en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), en el Movimiento Somos Venezuela, en el Plan Chamba Juvenil, Plan Parto Humanizado, Frente Francisco de Miranda, Jóvenes de la Patria Robert Serra, entre otras organizaciones que se suman para el trabajo diario a favor de las grandes mayorías.

Hoy Venezuela da un ejemplo claro del crecimiento e importancia de la JPSUV, como ha sido la participación electoral que fue avalada por el pueblo con el voto el pasado mes de diciembre de 2020, cuando sus jóvenes revolucionarios se alzaron con la victoria para entrar al Parlamento Nacional y derrotar cinco años de ignominia, abandono y robo a las arcas de la nación que había dejado al administración saliente de la ultraderecha.

Esa misma JPSUV, es hoy integrante de la Delegación del Gobierno Bolivariano en la Mesa de Diálogo con las oposiciones en México, como muestra de su participación en los problemas coyunturales que enfrenta Venezuela, a consecuencia de los bloqueos financieros y económicos solicitados por la ultraderecha a Washington, como mecanismos de presión a la voluntad libre y soberana del pueblo que decidió por la Revolución Bolivariana y su proyecto de inclusión social. 

En ese contexto, el Comandante Eterno Hugo Chávez, apostó a la juventud como garantía de la Patria, de la Revolución y del Socialismo.

Durante una actividad realizada en el Teatro Teresa Carreño el 6 de febrero de 2010, y que el portal web Con El Mazo Dando recordó el 31 de julio de 2019, se resaltaban las palabras del Comandante  exhortando a la juventud bolivariana a salir a la batalla con fuerza, a propósito de los ataques del imperio estadounidense  contra las revoluciones de Latinoamérica, y decia “…con el derecho de ser jóvenes portadores de la Patria  futura y el derecho a no dejar que se la roben”.

Agregaba este llamado a la JPSUV:  “Yo les pido muchachos, porque ustedes son lo más sublime, no hay nada comparable a la fuerza sublime de la juventud,  son ustedes la Patria perenne aquí presente (…) Son ustedes hijos de la Revolución y serán padres y madres de nuevas revoluciones”.

Es indudable, que tanto el Comandante Eterno Hugo Chávez, como el Presidente Nicolás Maduro, han creído en los jóvenes porque ellos y ellas constituyen uno de los pilares del proceso revolucionario, que a fuerza de corazón e ideología, son garantía para el futuro de Venezuela.

En la celebración aniversaria de la JPSUV,  hace dos años, el Presidente Nicolás Maduro, escribió en su cuenta de la red social Twitter: “Lleno de orgullo felicito a la muchachada de la Jpsuv. Son 11 años estando en la primera línea de batalla, desplegados por toda la Patria, con la mayor de las voluntades, defendiendo el legado de nuestros Libertadores. Sigan en la vanguardia junto al pueblo. ¡Un abrazo!”.

Hoy la JPSUV, cuenta con una estructura sólida y con líderes de base en todo el país para seguir llevando las riendas de la gestión social y de gobierno y de índole política para garantizar la larga vida de la Revolución Bolivariana y defender la Patria de Bolívar y Chávez. ¡Feliz aniversario a la JPSUV!

T: Yndira López



Entes adscritos