Especial| La FANB unida y cohesionada cierra victoriosa el 2021 y marcha hacia nuevos desafíos históricos a favor de la paz

Cabecera de sitio Especial| La FANB unida y cohesionada cierra victoriosa el 2021 y marcha hacia nuevos desafíos históricos a favor de la paz

Con las victorias consagradas este año 2021, a favor de la paz y en defensa de la soberanía integral de la República, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) consolida la unión cívico-militar perfecta y se establece como columna vertebral en la construcción del Socialismo del siglo XXI, disponiéndose junto al pueblo a enfrentar los desafíos históricos que se avizoran en el 2022 para alcanzar nuevas metas en el orden social, político, científico y militar.

En ese contexto, el Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y Presidente de la República Nicolás Maduro Moros, felicitó al cuerpo castrense y ha hecho un reconocimiento a la valentía, el compromiso patriótico y la moral combativa  de las mujeres y hombres que llevan el uniforme que honra el ideario de nuestros padres libertadores en este año Bicentenario de Carabobo.  

“Yo quiero hacerle un reconocimiento con este mensaje de salutación, al esfuerzo y al sacrificio de todos los soldados y todas las soldadas de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que este año 2021 han vuelto garantizar el triunfo de la paz, la estabilidad y la seguridad interna de nuestro país, de nuestra amada Venezuela”, refirió el Mandatario Nacional.

Agregó su admiración por la disciplina, la experiencia y los valores éticos y morales de la familia militar, al tiempo que manifestó su constante dedicación por la institución y dijo “creo que contamos con un gran alto mando militar, que contamos con una gran oficialidad, con una poderosa y gran Universidad Militar Bolivariana y con grandes academias, creo que tenemos academias que pudieran calificarse de las mejores del mundo entero”.

Acerca de la institución el Jefe de Estado, refirió que la FANB está unida y cohesionada   y que “la FANB es mucho más que una institución, es mucho más que una fuerza militar, la FANB es el poder militar y espiritual de nuestra patria Venezuela, es mucho más de lo que algunos pudieran pensar”.

Destacó sus fortalezas institucionales para defender a la nación de los ataques imperiales y recalcó que “es el poder militar del país, es el poder constitucional de nuestra patria, es un poder espiritual en la misma medida en que levanta los símbolos patrios, en que defiende con su vida la vida de los demás, y en la misma medida en que defiende una doctrina Bolivariana, revolucionaria, antiimperialista, antioligárquica”.

Igualmente, el jefe de Estado reiteró que durante el 2021, la FANB garantizó nuevamente el triunfo de la estabilidad y la seguridad interna de Venezuela, que se vio amenazada por los ataques imperialistas que buscan quebrantar la tranquilidad del país.

“Sabíamos que el año 2021 iba ser especial, y que especial ha sido el 2021, de recuperación integral de la Patria, de victoria permanente, de victorias parciales acumuladas, de suma de esfuerzos, de moral combativa, de optimismo real, de unión cívico militar perfecta”, puntualizó en su mensaje de salutación de fin de año a la FANB.

Año 2002 nueva era de desafíos históricos para la FANB

En torno a los nuevos desafíos históricos, el Presidente Nicolás  Maduro Moros, fijó para el 2022, un conjunto de metas al cuerpo castrense con el propósito de continuar consolidando la calidad operativa, la defensa del territorio nacional, la preparación tecnológica de todos sus componentes, el despliegue territorial para combatir el narcotráfico que desde Colombia se intenta internar en el país, así como la unión con el pueblo en cada rincón del país. 

El plan de trabajo fue planteado por el Jefe de Estado, desde el Puesto General de Comando del Centro Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), durante su mensaje de salutación de fin de año a los hombres y mujeres de la FANB.

Una de las tareas de mayor relevancia ordenadas por el Mandatario Nacional es la creación de la Zona Económica de Alta Tecnología de la FANB.

“Como nosotros tenemos un Consejo Científico Militar y una Zona Económica Militar, todo debería conducirnos para pasar de la etapa de recuperación del 100 %, como lo ha logrado la Guardia Nacional, de todos los equipos y técnicas militares, a una etapa de creación de nueva técnica, equipamiento, con tecnología, ingeniería y ciencia venezolana y con el apoyo y amigos internacionales que bastante nos apoyan en muchas tareas de creación científica”, instó.

En este sentido, pidió acelerar la certificación de 163 proyectos presentados en el Consejo Científico y Tecnológico de la FANB, con el propósito de avanzar.

“Ya hemos dado los primeros pasos en eso y creo que apunta hacia un gran objetivo hacia el futuro, así que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, tiene mucho que dar la patria. Nuestro país vive un momento de resurgimiento y recuperación integral y eso se debe a la paz y a la estabilidad ganada, conquistada construida”, sostuvo el Presidente Maduro.

Por otro lado, y sobre el punto relacionado con la seguridad nacional, específicamente con tema de la protección de la frontera con Colombia enfatizó que el 2022, debe ser el año en que Venezuela se constituya en un territorio 100% libre de grupos terroristas armados narcotraficantes colombianos, los denominados  Tancol.

«(…) quieran llamarse como se quieran llamar, se pongan el nombre que se pongan, todos los Tancol, son enemigos de la Constitución, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de la paz de la República», advirtió.

Por esa razón, destacó que estos grupos delictivos deben ser combatidos en el territorio con toda la fuerza militar del país. «En el 2022, pongo una meta grande, pero sé que ustedes la harán posible, debe ser el año en que Venezuela logre territorio 100% libre de Tancol”, ordenó.

Logros alcanzados en 2021 por la FANB

El presidente Nicolás Maduro, precisó en su discurso el éxito de los ejercicios militares durante la ejecución del Escudo Bolivariano y el despliegue del Sistema Defensivo Territorial 2021.

“Los ejercicios Escudo Bolivariano este año permitieron mover el músculo, entrenar el músculo de la fuerza y el poder militar de la unión cívico- militar- policial (…) permitieron desplegar los equipos de más alto nivel tecnológico del mundo con qué cuenta Venezuela, los equipos recuperados al mayor nivel y desplegar desde el punto de vista territorial la fuerza humana del soldado y la soldada, desplegados defendiendo el territorio”, explicó.

En este sentido, pidió a los Comandantes de las Regiones de Defensa Integral (REDI) y las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI), hacer un balance y análisis permanentes para adecuar las tareas a las nuevas situaciones de amenazas ocultas.

«El peligro está allí en lo que no vemos, en el enemigo oculto, infiltrado, en los enemigos de la paz y la estabilidad, los que conspiran, para hacer operaciones de falsa bandera y llamados falsos positivos”.

En ese sentido, aseguró que la experta en estas modalidades «es la narco oligarquía colombiana, porque rompe todos los récords en el disimulo, el engaño, la mentira, las falsas banderas, los falsos positivos”.

Ante ese escenario, hizo un llamado a “perfeccionar nuestra mira y nuestra capacidad para adaptarnos a esa realidad y tener la capacidad de reacción en tiempo real ante cualquier amenaza, agresión y ataque sea donde sea, y cuando sea”.

Por último, exhortó a la FANB a estar orgullosos por los logros alcanzados en el año 2021, al tiempo que los llamó a no bajar la guardia frente a las constantes amenazas imperiales a las que es sometida nuestra nación.

“Vamos hacia ese camino 2022, que nadie baje la guardia, vamos ganando primer round, a favor segundo round a favor, tercer round a favor que nadie baje la guardia vamos ganando, pero nadie baja la guardia”, instruyó.

La FANB con mucha iniciativa y trabajo

Por su parte, el Vicepresidente Sectorial del Soberanía, Política, Seguridad y Paz, Vladimir Padrino López, reiteró que la FANB continúa desplegada cumpliendo su tarea constitucional de preservar la integridad territorial de la soberanía nacional en cumplimiento a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Añadió que cerca de 200 proyectos han surgido del Consejo Científico y Tecnológico de la FANB, dirigido a dar soluciones logísticas y técnicas a las necesidades de la nación, ante el brutal bloqueo económico y sanciones ilegales por parte de Estados Unidos.

“Hemos transcurrido este año 2021, un año con un significado para todos nosotros, cuántas veces nuestro Comandante Chávez nos invitó a colocar la mirada en este año, como un punto de inflexión para la continuidad de la Revolución Bolivariana”, destacó el Vicepresidente.

Aseguró que, ante el bloqueo y las sanciones criminales, la FANB ha respondido “con trabajo, con iniciativa e innovación, con producción, con solución a nuestros problemas y se ha convertido en una expectativa grandísima, de aquí al futuro, porque hemos descubierto cosas que en el pasado estaban completamente ocultas para nosotros, nuestras propias capacidades nuestras propias inventivas”.

Así mismo, el ministro de la Defensa Padrino López precisó que la FANB ha marcado nuevos récords con respecto al 2021, al registrar el 25% de la incautación de drogas y se «coloca la FANB de primero en materia de incautación con el 97% de lo incautado en el territorio nacional».

Añadió: «Además de eso, 54 aeronaves asociadas a este delito, fueron inutilizadas por el Comando de Defensa Aeroespacial del Comando Estratégico Operacional (CEO)».

Por otro lado, enumeró las actividades cumplidas en acción cívico-militar, tales como la asistencia prestada a las comunidades afectadas por las lluvias y todas las labores realizadas junto a la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención del Covid-19.

“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha estado también al frente de las múltiples tareas distribuyendo vacunas, estableciendo puntos de vacunación en todo el territorio nacional, en los cuarteles, en los ambulatorios en los hospitales militares y eso va sumando también al propósito nacional de salirle adelante a la pandemia”, detalló.

Finalmente, destacó la participación de la FANB en las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre con la implementación del Plan República 2021.

“Volvimos a certificar con nuestros propios ojos la autenticidad, la transparencia del proceso electoral venezolano, del sistema electoral venezolano, con nuestros propios ojos, si alguien es testigo de cuál es el presente y cuál fue el pasado de un sistema electoral es precisamente la Fuerza Armada que ha estado junto al pueblo”.

T: M.D


Entradas Recientes




Redes Sociales

Entes adscritos