Especial | Madre resuena en todo lo que significa vida… ¡Feliz Día de las Madres!

Cabecera de sitio Especial | Madre resuena en todo lo que significa vida… ¡Feliz Día de las Madres!

“La palabra Madre resuena en todo lo que nace, en todo lo que se lanza a la vida para librar la batalla cotidiana por la felicidad colectiva”, así lo expresó un segundo domingo de mayo el Comandante Eterno Hugo Chávez, para felicitar a las madres del mundo.

Frases de un revolucionario que se declaró feminista y que siempre buscó brindarles felicidad a las madres con palabras de amor. El Comandante Eterno no solo en verbo enaltecía a la madre, sino que con la aplicación de políticas públicas reivindicaba a las mujeres, casos puntuales, la creación de las Misiones y Grandes Misiones como la Gran Misión Vivienda Venezuela, Madres del Barrio, Hijos de Venezuela, entre otras.
Hoy el Presidente de la República, Nicolás Maduro, continúa ese legado, y envía sus felicitaciones a las mujeres venezolanas luchadoras, combativas y que resisten en tiempos de guerra multiforme imperial y de pandemia los embates de estos tiempos de nuevos desafíos.
“Nuestro abrazo de amor adelantado por Día de las Madres mañana domingo, va a ser un verdadero día en familia, no mercantilizado y vamos a descubrir como un día de las madres puede ser un especial, para homenajear y bienquerer, a la madre que nos da todo”, refirió este sábado.
El jefe de Estado les envió un regalo: “Mañana va un regalo para las madres, un bono a través del Carnet de la Patria”.

Día de la Madre en la historia

Como ya es costumbre, los venezolanos y venezolanas celebran el Día de las Madres, durante el segundo domingo del mes de mayo, pero según la historia, muestra que no siempre fue así. El primer registro de una fecha dedicada a enaltecer la labor de las mamás en nuestro país, data del 24 de mayo de 1921 en Valencia, estado Carabobo. Fue iniciativa del Dr. Jesús María Arcay Smith, presidente de una asociación llamada “Caridad y Concordia”, quien logró que este día fuera oficializado por el Concejo Legislativo.

Luego, 82 Concejos Municipales de Venezuela decretaron por igual esta celebración, hasta que, en el año 1924, una ley del Congreso Nacional decretaba la celebración anual en todo el territorio nacional de lo que se llamó “El Día de las Tres Madres”, en honor a las madres, a María Madre de Dios y la Madre Patria.

Esta celebración fue adaptándose a las festividades internacionales, y perdió su nombre original.

Entre los países que celebran esta jornada durante el segundo domingo de mayo de cada año se destacan: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China, Canadá, Colombia, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, EEUU, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Holanda, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwan, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

Gobierno Bolivariano fiel protector de las madres venezolanas

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 76, consagra que “el Estado debe garantizar asistencia y protección a la maternidad desde la concepción, durante el embarazo y el parto”.

Acciones que actualmente son priorizadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, dándole continuidad a la gestión del Comandante Eterno, con la aplicación de políticas públicas, reivindicando a las féminas de la Patria a través de la protección social e integral.

Gracias a la Revolución las madres venezolanas han sido beneficiadas de manera directas con programas que brindan la iniciativa de proteger y apoyarlas, ante diferentes razones. Plan Parto Humanizado y Lactancia Materna son apenas algunos de ellos

El Órgano Superior del Plan Nacional Parto Humanizado y Lactancia Materna, es actualmente dirigido por el Dr. Carlos Alvarado e integrado a los Ministerios de Salud, Mujer e Igualdad de Género, Comunas, Educación y Alimentación.

La Misión Barrio Adentro, los movimientos feministas de mujeres del país, el poder del Ministerio de Salud y de la Mujer, el poder popular, las comunas, el consejo comunal, las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH), el Movimiento Somos Venezuela y el casa por casa, forman parte de ello.

También se han puesto en marcha los Centros de Atención y Formación Integral de la Mujer, los cuales tienen como finalidad garantizar el pleno ejercicio de los derechos y libertades de las venezolanas en su diversidad, por territorio social y ciclo de vida.

Las venezolanas gestantes, especialmente de los sectores más vulnerables, son captadas, luego atendidas sin ningún distingo, para ser profesionalmente atendidas, ofreciéndoles la mayor suma de facilidad tanto para ellas como a sus retoños.

Desde la llegada de la Revolución Bolivariana muchos han sido los logros que han conquistado a la mujer y los movimientos feministas venezolanos en 20 años de lucha.

Esos logros y conquistas han permitido visibilizar a las madres venezolanas que avocan su vida, sus sentimientos, corazones y trabajo, a la crianza sus niños, siendo pináculo vital de la vida misma.

De la mujer provenimos, de la figura de la mujer maternal que con esfuerzo sacan a sus hijos adelante, en la búsqueda del bienestar y el porvenir, es importante agradecer en las relaciones humanas su afecto, solidaridad, compañía y protección con el cual cuidan al futuro de la sociedad, por eso y mucho más las madres son un ser especial. Texto de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República Bolivariana Venezuela.

¡FELIZ DÍA A TODAS LAS MADRES VENEZOLANAS!


Entradas Recientes




Redes Sociales

Entes adscritos