ESPECIAL| Misión Barrio Adentro Deportivo cumple 16 años garantizando el derecho fundamental a una vida saludable

Cabecera de sitio ESPECIAL| Misión Barrio Adentro Deportivo cumple 16 años garantizando el derecho fundamental a una vida saludable

Garantizar el derecho fundamental a una vida saludable fue premisa para el Comandante Eterno Hugo Chávez, por lo que dentro de los proyectos sociales creó hace 16 años la Misión Barrio Adentro Deportivo, con la cooperación de la República de Cuba, masificando las actividades físicas en cada rincón del país.

Con la Misión Barrio Adentro Deporte (MBD), fundada el 31 de julio del año 2004, junto al Comandante en Jefe Fidel Castro, comienza esta hermosa iniciativa con el firme propósito de incluir a todas las generaciones, especialmente a los olvidados por el puntofijismo, así como la identificación rápida y oportuna de nuevos valores de la Generación de Oro. Hoy el Presidente de la república Nicolás maduro mantiene este legado.

Desde entonces a través de esta Misión se ha promovido la práctica de ejercicios físicos, el empleo del tiempo libre, la capacitación de promotores deportivos y la recreación sana de niños, jóvenes y adultos.

La iniciativa surgió como un programa de la Misión Deportiva Cubana, estructurado en Barrio Adentro Deportivo I, Asistencia Técnica para la consolidación del Sistema Nacional Bolivariano y Formación Académica del Talento Humano.

De esta manera, en el año 2002, se inició un pequeño proyecto piloto en el municipio Libertador con la ayuda de 16 profesores cubanos. Luego el 19 de abril de 2003, se incorporaron casi 50 entrenadores.

Pero no fue hasta un año después, que oficialmente fue inaugurada como Misión, donde mediante un convenio con la República de Cuba, se incorporaron 5.000 técnicos cubanos en las comunidades, parroquias, municipios y estados del país, con una meta puesta en marcha de formar a 25.000 promotores deportivos integrales comunitarios.

En el 2006, extendieron sus expectativas a todo el territorio nacional, logrando cubrir a 9 millones de personas.

En la actualidad, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, continua fortaleciendo esta estrategia deportiva como una de las maneras de garantizar una Patria libre y soberana, para que la población genere conciencia de una vida sana.

*Misión Barrio Adentro Tricolor estructurado para el servicio del pueblo*

Dieciséis años, han transcurrido desde la creación de este plan para elevar la formación física, educativa y deportiva en los adultos mayores, niños y adolescentes del país.

Ante esto, para un mejor rendimiento de las metas a lograr, se basaron en un plan de trabajo dividido en cuatro proyectos: el primero es la base de la misión, el cual, se encarga de los servicios de la actividad física para la salud, con acciones en escuelas y comunidades. El segundo se orienta a la educación y formación académica del talento humano.

Los otros dos proyectos se concentran en el alto rendimiento, enfocado en la asistencia técnica para la consolidación del Sistema Deportivo Nacional Bolivariano, que incluye la asesoría a los atletas y al personal técnico, así como a las bases de preparación para atletas.

De igual forma, centra sus políticas sociales en cinco aspectos fundamentales tales como: Actividad física para niños, niñas y jóvenes, actividad física para el adulto mayor, personas con discapacidad y las mujeres embarazadas, asesoría técnica en las Escuelas Bolivarianas, fomentar la formación de promotores y la masificación deportiva.

Por otro lado, la Misión Barrio Adentro Deporte, también promueve festivales deportivos-recreativos, que son organizados en los 24 estados de la nación con la cooperación de Cuba: donde podrán competir en las diferentes categorías de menor, juvenil y adulto, donde se desarrollan actividades que engloban juegos tradicionales, deportivos y recreativos, como son:

• Ajedrez
• Bailoterapia.
• Baloncesto
• Béisbol
• Bola Criolla
• Círculos de Abuelos.
• Competencias para Discapacitados
• Dominó
• Futbolito
• Fútbol Sala
• Gimnasia con el niño.
• Kikimbol
• Tenis de Mesa

Este evento deportivo, cuenta con la participación de la Alcaldía de Caracas, Gobierno del Distrito Capital, Ministerio del Poder Popular para el Deporte, Misión Barrio Adentro Deportivo, Gobiernos Parroquiales, Consejos Comunales y las escuelas comunitarias.

*Logros de la Misión*

Con constancia y dedicación, hasta la fecha se ha logrado estar presente en los 24 estados del país con los diferentes programas:

• Círculo de abuelos.
• Bailoterapia.
• Cultura Física.
• Gimnasia laboral.
• Gimnasia para niños.
• Masificación del ajedrez
• Preparación física para embarazadas.

A fin de endurecer en el territorio nacional la salud del pueblo, a través de la masificación del deporte.

El Jefe de Estado, sigue sumando y ratificando su compromiso con la Revolución Bolivariana, para contribuir al bienestar de la población como herramienta de transformación social y reimpulsar a la Generación de Oro.

T: Yndira López/ Yenniffer Piñero


Entradas Recientes




Redes Sociales

Facebook

Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.


Entes adscritos