ESPECIAL | Misión Barrio Adentro II nació para garantizar atención gratuita al pueblo

Comparte y difunde

Hace 14 años, el Comandante Eterno, Hugo Chávez, hizo realidad el sueño de garantizar los derechos fundamentales a la salud del pueblo venezolano fundando la Misión Barrio Adentro II, con el fin de acompañar el trabajo que desde 2003 realizaba Barrio Adentro para democratizar el acceso a la salud.

 En el año 1999, Chávez declaró la salud materia prioritaria para todo el pueblo venezolano, ya que los centros de atención públicos fueron completamente abandonados por gobiernos de la IV República, siendo destinados a promover la privatización de la sanidad en Venezuela.

Ese mismo año, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en cumplimiento de sus artículos 83 y 84 cita respectivamente:

La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida  y para garantizar el derecho a la salud (…) el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad.

Es por ello que en el año 2003 nace, para todo el país y el mundo, la Misión Barrio Adentro I, cuya orientación se basaba en ir a los lugares más vulnerables de las comunidades con el principal objetivo de ofrecer asistencia médica gratuita al pueblo.

Posterior a eso, en el 2005, es creada Barrio Adentro II, programa que forma parte del convenio de cooperación Cuba-Venezuela, para garantizar el incorporación plena a servicios de sanidad integral y de calidad, bajo los principios de equidad, universalidad y justicia sin ningún costo a través de los Centros de Alta Tecnología (CAT), Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y las Salas de Rehabilitación Integral (SRI).

Gobierno Bolivariano respalda la salud del pueblo

El programa es el eje central del Sistema Público Nacional de Salud, con una red de más de 10.000 módulos de atención primaria, distribuidos en barrios, urbanizaciones, caseríos y poblados rurales de todo el territorio nacional.

Cabe destacar que los CDI son espacios modernos y con efectiva tecnología médica, que otorga  los insumos requeridos de forma gratuita y con un personal de trabajo conformado por médicos, enfermeros y técnicos con experiencia en diversas especialidades.

Este cuenta con salas de terapia intensiva, apoyo vital, electrocardiograma con servicio de urgencia de cardiología, consultas, otras urgencias médicas, oftalmología clínica, laboratorio clínico, ultrasonido, endoscopia, rayos x, análisis por Sistema Ultramicroanalítico (SUMA) y servicios de observación a pacientes.

Mientras que los CAT son instituciones con dispositivos médicos de punta, con un equipo de trabajo de máximo nivel, dotadas de equipamiento moderno, en la que se ofrecen servicios especializados de Imagenología, Cardiología, Gastroenterología y Laboratorio Clínico.

Es importante resaltar que en esta sede se realizan estudios complementarios como la Resonancia Magnética (RM), Tomografía Computarizada (TAC), Mamografía de Rayos X (Mx), Densitometría Ósea (Dx), Ultrasonido Tridimensional (US-3D), Video-Endoscopia (VE) y exámenes de Laboratorio Clínico que incluyen la tecnología SUMA. Todos estos servicios son totalmente gratuitos para el paciente.

De ese mismo modo, las SRI brindan servicios de rehabilitación de manera ambulatoria a la población, donde aplica la medicina física y rehabilitación, que es la especialidad médica encargada de brindar asistencia rehabilitadora a las personas con deficiencias y discapacidades motoras, de la comunicación, psicoeducacionales, viscerales, deformantes, generalizadas, locales y otras, con el objetivo final de restaurar las potencialidades perdidas a consecuencia de alguna lesión o problema congénito.

Derechos fundamentales como la salud se garantizan en la Patria gracias al subsidio que ofrece el Estado venezolano a programas de este tipo, para los cuales se destina gran parte del presupuesto anual de la nación.

Comparte y difunde