ESPECIAL | Misión Nevado transformó la protección animal en la Patria  

Comparte y difunde

El presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, creó la Misión Nevado, siendo el primer programa de carácter social impulsado por el Mandatario, haciendo realidad el anhelado deseo del Comandante Hugo Chávez para el equilibrio ecológico, generando el respeto a todas las especies vivas en el Planeta.

Nevado nació oficialmente el 30 de diciembre de 2013 al ser publicada en Gaceta Oficial número 40.324 “como proyecto colectivo, revolucionario, ecosocialista y animalista para el rescate y protección de la fauna canina y felina en situación de calle”, tal como lo señala el decreto N° 627.

Más adelante, el 12 de enero de 2014, el Jefe de Estado dio paso al lanzamiento oficial del programa social desde las instalaciones del Parque Los Caobos de Caracas.

“Vamos todas y todos a trabajar con Amor por la Misión Nevado  y unirnos con sensibilidad para hacer el bien”.

Nicolás Maduro

 

Esta iniciativa tiene sus orígenes en el pensamiento del Líder de la Revolución Bolivariana, para quien el tema ecológico era también un tema político y ético que requiere de nuestras acciones para salvar la vida en el planeta, fuertemente amenazada por el devastador sistema capitalista.

En una de sus memorables alocuciones, durante el año 2009, Chávez comenzó a narrar un encuentro con un animalito abandonado; esa experiencia reveló su increíble concepción del amor y sirvió de inspiración para la materialización de la labor de Misión Nevado.

 

“La capacidad de amar es infinita -dijo al contar cómo se detuvo en medio de la carretera para ayudar a una perrita herida- ¡cómo uno va a pasar por un lado como si no pasara nada chico! ¡Ese un ser vivo!

“Ese grado de sensibilidad, uno tiene que y uno puede desarrollarlo. Creo que esos son valores esenciales para poder construir el socialismo, sin esos valores todo sería mentira, todo sería falso”. 

Hugo Rafael Chávez Frías

  

El nombre de Nevado fue tomado en honor al perro prócer que acompañó al Libertador Simón Bolívar durante la Campaña Admirable, en 1813, hasta la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, donde su robusto cuerpo fue atravesado por una lanza de los españoles.

 

 “La placa del perro, aquí dice perro heroico, Nevado, obsequio del pueblo de Mucuchíes al Libertador en 1813 ¡Na guará! Hace 190 años, quien le acompañó junto al indio Tinjacá hasta rendir su vida en la gloriosa batalla de Carabobo. Única raza venezolana, el perro Mucuchíes, es la única raza criolla”.

Hugo Chávez.  

Esta institución se encuentra sustentada en el Quinto Objetivo Histórico, que pretende contribuir con la preservación de la vida en el planeta tierra y la salvación de la especie humana a través de un modelo económico productivo ecosocialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso  y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza.

 

 “Vamos todas y todos a trabajar con Amor por la Misión Nevado en el 2014 y unirnos con sensibilidad para hacer el bien”.

Nicolás Maduro

 

Tal llamado encontró un eco de manera inmediata, por lo cual activistas comenzaron a realizar jornadas de atención canina en diferentes espacios de Caracas, siendo la Plaza Candelaria un punto de referencia donde los protectores de perros y gatos encontraban asistencia y asesoría médica veterinaria de manera gratuita.

La Misión Nevado se ha encargado de representar una auténtica opción solidaria para la economía doméstica de los protectores de animales de compañía, quienes encuentran, a través de los diferentes programas que maneja la institución, respuesta a todas sus necesidades.

El ente cuenta con actividades permanentes en el Centro Veterinario Integral (CVI) ubicado en el sector caraqueño de Nuevo Circo, las cuales cuentan con vacunación, desparasitación y talleres sobre la elaboración de comida artesanal, así como el intercambio entre activistas animalistas.

Además de las jornadas de atención veterinaria, control sanitario, de esterilización y charlas de concientización en las escuelas, Nevado continúa su labor con todos de animales, siguiendo las instrucciones del Jefe de Estado.

Cabe destacar que el pueblo venezolano se ha encargado de atender el llamado de diferentes activistas, colectivos y movimientos animalistas, convirtiéndose en un proteccionista de primer orden en la defensa de los derechos de los vertebrados, fortaleciendo los pasos de este noble proyecto.

Atención Médica

Este programa social tiene a su disposición los CVI tipo I, II y III, además de los consultorios regionales y las jornadas itinerantes en toda la nación.

En Caracas:

CVI Catia: Calle Ecuador, al lado del Hospital Periférico de Catia, Urbanismo «El Morralito de Chávez», planta baja.
Horario: de lunes a viernes de 8:00 AM a 4:00 PM.

Servicios: consultas, laboratorio, hematología, cirugías menores y mayores, esterilizaciones programadas y atención de emergencias.

CVI San Bernardino: Av. La Estrella con Av. Andrés Bello, frente al elevado Andrés Bello, parroquia San Bernardino.

Horario: de lunes a viernes de 8:00 AM a 3:00 PM.
Servicios: consultas, laboratorio, hematología, cirugías menores, esterilizaciones y atención de emergencias.

CVI Chacaito: Av. Casanova, a media cuadra del Consulado de Colombia, Urbanismo «Hugo Chávez», planta baja.
Horario: de lunes a viernes de 8:00 AM a 4:00 PM.
Servicios: consultas, laboratorio, hematología, cirugías menores, esterilizaciones y atención de emergencias.

CVI “Los Ojos de Chávez”: Frente al Núcleo Endógeno Cultural Nuevo Nuevo Circo, Urbanismo «Los Ojos de Chávez», planta baja.
Horario: de lunes a viernes de 8:00 AM a 4:00 PM y sábados de 8:00 AM a 2:00 PM.
Servicios: consultas, laboratorio, hematología, cirugías menores y mayores, esterilizaciones programadas, atención de emergencias y Rayos X. En este CVI se ofrecen los días sábados la posibilidad de adoptar perros y gatos rescatados, y se canalizan las solicitudes del voluntariado a nivel nacional.

Regional: 

En el estado Apure:

CVI San Fernando: calle Arévalo González, cruce con avenida españa, al final del estacionamiento de la Fundación Niño Simón, San Fernando.
Servicios: Consulta, desparasitación y vacunación.
Horario: de lunes a viernes de 8:00am a 4:00pm

En el estado Guárico:

CVI en la sede de Corpollanos.
Horario: de lunes a jueves de 8:00 AM a 12:00 M y de 2:00 PM A 6:00 PM.
Servicios: consultas, laboratorio, hematología, cirugías menores, esterilizaciones y atención de emergencias.

CVI en la Facultad Veterinaria de la UNERG, en Zaraza estado Guárico.
Horario: de lunes a jueves de 2:00 PM a 5:00 PM.
Servicios: consultas, laboratorio, hematología, cirugías menores, esterilizaciones y atención de emergencias.

CVI Chaguaramas: calle Negro Primero en la sede de la Prefectura de Chaguaramas, municipio Chaguaramas, Guárico.
Servicios: Consulta, desparasitación, vacunación, tomas de muestras de sangre, esterilizaciones programadas
Horario: Lunes a viernes de 8:00am a 5:00pm.

CVI San Juan de los Morros: sector Santa Isabel, calle Santa Isabel, Liceo Vicente Emilio Sojo, municipio Juan Germán Roscio.
Servicios: Consulta, desparasitación, vacunación, esterilizaciones programadas.
Horario: de lunes a viernes de 8:00 a 5:00pm

En el estado Portuguesa:

CVI ubicado en el Barrio La Romana.
Horario: de lunes a jueves de 9:00 AM a 12:00 M.
Servicios: consultas, laboratorio, hematología, cirugías menores, esterilizaciones y atención de emergencias.

En el estado Vargas:

CVI Tanaguarena: Av. principal de Tanaguarena, pasando la plaza, OPPPE 35, planta baja.
Horario: de lunes a viernes de 8:00 AM a 4:00 PM.

En esta entidad también se encuentra La Granja de Los Corales donde se llevan a cabo jornadas de adopciones de perros y gatos todos los días entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde.

En el estado Yaracuy:

CVI San Felipe: Final de la calle 14 al lado de E/S La Patria, sector Caja de Agua, en la sede del Desarrollo Social de la Alcaldía de San Felipe, municipio San Felipe, estado Yaracuy.
Servicios: Consulta, desparasitación, vacunación, esterilizaciones programadas.
Horario: Lunes a viernes de 8:00am a 12:00pm

Es importante resaltar que la atención veterinaria integral de Misión Nevado se ha extendido a todo el país a través de coordinaciones que realizan constantes actividades en las 24 entidades del país.

Contacto: 

Las personas interesadas en relacionarse con la Misión pueden contactarse a través de @misionnevado en Twitterwww.misionnevado.gob.ve y por Facebook Fundación Misión Nevado. Por estas vías, también es posible recibir información para sumarse al voluntariado del programa animal.

Es importante mencionar que está previsto que este año 2019 se realice el lanzamiento del Sistema de Registro de Refugios y Proteccionistas, y a su vez en Caracas, se propone incorporar 8 Coordinaciones de Ejes Comunales en consonancia con el Sistema de Gobierno Popular y atendiendo al reordenamiento territorial de la ciudad capital.

Es por ello que el Presidente Maduro respalda a través de esta importante misión a todos los animales de compañía en situación de vulnerabilidad, para garantizar el cuidado integral gratuito, rescatando y defendiendo sus derechos.

Comparte y difunde