Especial | Misión Sucre: Programa universitario socialista que abrió las puertas del saber a miles de venezolanos

Cabecera de sitio Especial | Misión Sucre: Programa universitario socialista que abrió las puertas del saber a miles de venezolanos

Hace 17 años el Comandante Eterno Hugo Chávez, creó la Misión Sucre con el objetivo de continuar garantizando y consolidando la educación gratuita y de calidad de la Patria venezolana, abriendo así las puertas del conocimiento y del saber a miles de venezolanos y venezolanas excluidos por los gobiernos del puntofijismo.

El 8 de septiembre de 2003, por Decreto Presidencial nació la Misión Sucre, derivada del Plan Extraordinario Mariscal Antonio José de Sucre, siendo una iniciativa del líder de la Revolución para garantizar a las personas que no habían podido ingresar a las universidades, acceder de forma sencilla y gratuita a algunas de ellas, fortalecer el sistema de educación superior y así fomentar la capacitación académica del país a gran escala.

El 21 de septiembre del mismo año miles de venezolanos se censaron para inscribirse en la primera oleada de estudiantes; donde se captaron 523.000 bachilleres desde los 16 hasta, los 73 años de edad.

Esta Misión representa una alternativa de educación universitaria de vanguardia y con pertinencia social, orientada a la transformación, difusión y aprovechamiento creativo de los saberes.

Así mismo, ha favorecido el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes, orientadas a la construcción de una sociedad democrática y participativa en concordancia con las necesidades de la nación.

“La Misión Sucre es como (Antonio José de Sucre): llevando antorchas, una antorcha de conocimiento, de fuerza moral, de unidad”, expresó el líder de la Revolución Bolivariana,

Es por ello que esta misión representa un plan nacional de acceso a la educación universitaria que surge como iniciativa de carácter estratégico, entre sus virtudes destacan:

• Una alternativa de educación universitaria de vanguardia y con pertinencia social, orientada a la transformación, difusión y aprovechamiento creativo de los saberes y haceres.

• Un espacio para la participación y el ejercicio de la ciudadanía. Una estrategia que promueve el desarrollo local, regional y nacional.

• Una práctica educativa innovadora que ofrece diversas oportunidades y modalidades de estudio que favorecen el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes orientadas a la construcción de una sociedad democrática y participativa.

Revolución Bolivariana prioriza el derecho a la educación superior

Desde 1999 con la llegada de la Revolución Bolivariana, el Ejecutivo ha dedicado sus esfuerzos a fortalecer todo el sistema educativo venezolano, para lo cual ha sido indispensable rescatar la iniciativa del Estado, como garante de oportunidades educativas de calidad para todos.

Además, este proyecto lleva la educación universitaria a las y los ciudadanos, a través de la municipalización, fundamentando en valores socialistas, mientras que socializa el conocimiento en poblaciones territorialmente excluidas por años, ofreciendo la oportunidad de ingresar a estudios universitarios, desarrollando el modelo socioproductivo necesario para la construcción del país, establecido en la Ley del Plan de la Patria.

Con respecto al acceso a la educación superior, el Gobierno Nacional ha logrado la expansión de la matrícula de los Institutos y Colegios Universitarios y en buena parte de las Universidades Nacionales Experimentales, en una labor conjunta con las autoridades y las comunidades de dichas instituciones.

El proceso revolucionario continúa fortaleciendo al pueblo a través de la educación y dándole garantías de una vida mejor.
A 17 años de la creación de la Misión Sucre, son millones de venezolanos y venezolanas que con voluntad y esfuerzo se han profesionalizado para servir a la Patria. Hoy siguiendo el legado de Hugo Chávez de la mano del Presidente Nicolás Maduro ¡Seguiremos irradiando la luz del conocimiento a través de nuestras misiones sociales educativas!


Entradas Recientes




Redes Sociales

Facebook

Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.


Entes adscritos