Especial| Movimiento Teatral Infantil y Juvenil César Rengifo, cumple 7 años sembrando valores culturales para la paz

Cabecera de sitio Especial| Movimiento Teatral Infantil y Juvenil César Rengifo, cumple 7 años sembrando valores culturales para la paz

La cultura se expandió con la Revolución Bolivariana y en un inédito proceso de inclusión social niñas, niños y jóvenes de todas las comunidades, barrios y caseríos expresan su talento y arraigan su sentimiento patrio con El Movimiento Infantil y Juvenil de Teatro César Rengifo, que hoy cumple siete años promoviendo los valores para la vida.

Con esta iniciativa del Presidente de la República Nicolás Maduro, y de la Primera Combatiente, Cilia Flores de Maduro, nacida el 16 de Septiembre del año 2013, se rompen los esquemas de la cultura elitesca, que en otrora, fuera un modelo solo para las clases sociales pudientes. Hoy la historia se ha revertido y el Estado brinda una formación única y de calidad al semillero de la Patria sobre las artes escénicas, además de inculcar la cultura como un instrumento para sembrar la paz en los venezolanos y desechar los antivalores creados por el capitalismo.

“Es un movimiento que va a hacer historia, en la consecución de un país de paz”, afirmó la Primera Combatiente Cilla Flores, en el año 2015.

La misión principal del Movimiento, es generar la mayor participación y formación de jóvenes del país en el ámbito de las artes escénicas a fin de transformar la realidad a partir del arte, desarrollando la sensibilidad y la conciencia en el marco del espíritu, propósito y razón de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En este esfuerzo se conjugan los valores pacifistas y de soberanía del Plan de la Patria 2019-‐2025 y del pensamiento revolucionario de César Rengifo.

Este movimiento teatral, debe su nombre al pintor y dramaturgo caraqueño, César Rengifo, artista de múltiples facetas, quien también se caracterizó por ser ensayista, poeta, muralista, periodista, escultor, director teatral, promotor cultural, político y firme defensor de la identidad nacional. Rengifo también se destacó como un integrador de las artes en función de la humanidad y sus necesidades de expresión, valores y consolidación una sociedad llena de paz.

En la actualidad el Movimiento Infantil y Juvenil de Teatro César Rengifo, es referencia en Venezuela y en el ámbito internacional como ente formador en el área de las artes escénicas para impulso del desarrollo humanístico integral.

Este impulso ha sido gracias a la implementación de una red de núcleos y módulos con formadores capacitados que hoy en día siembran la cultura teatral en todo el país, consolidándose cada día más, como el principal semillero de profesionales en el campo de las artes escénicas.

“La Patria en escena”

Como reza su lema “La Patria en escena”, el Movimiento liderado por el actor Pedro Lander, cuenta con diversas disciplinas de las artes como el teatro, el canto, la música, la danza y las artes plásticas entre otros, con la intención de complementar la educación integral de los jóvenes.

Gracias al impulso continuo del jefe de Estado y de Gobierno, Nicolás Maduro,, el movimiento César Rengifo a 7 años de su fundación, ha creado programas como el de teatro infantil con el propósito de rescatar la cultura y recreación popular, y difundirla en las diversas escuelas del país como parte de las políticas sociales que lleva adelante el Gobierno Bolivariano.

Asimismo más de 2 mil escuelas están inmersas en este programa cultural, y la meta es llegar a todas las escuelas y liceos del país.

El Mandatario Nacional, también instruyó a la extensión del alcance de este Movimiento, y de igual forma ha enfatizado la necesidad de expandirlo a las universidades y espacios populares, con el fin de promover la conciencia patriota y los valores de la solidaridad.

“La cultura es un campo de batalla entre el capitalismo y la sociedad futura del socialismo, entre el individualismo y los valores sociales de la vida” díjo el Jefe de Estado en el 2018.

Desde el inicio de la Revolución Bolivariana el Comandante Hugo Chávez, reivindicó el arte y la cultura popular como parte de los orígenes del venezolano, y recordaba que los héroes de la Patria, no solo fueron los que lucharon por la independencia, sino aquellos que plasmaban en sus obras esas batallas libertarias y de emancipación.

Y ese mismo ha sido el legado que ha venido encaminando el Presidente Nicolás Maduro, con el futuro de la Patria, a través de siembra de valores humanistas, fortaleciendo la identidad nacional en los niños, niñas y jóvenes mediante las enseñanzas culturales, contribuyendo así a la consolidación de la soberanía de la Patria a través del arte.

T: Alberdy Romero / Yndira López 


Entradas Recientes




Redes Sociales

Facebook

Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.


Entes adscritos