Especial | “Necesario es vencer”: 18 años de la Misión Ribas, educación con objetivos liberadores

Cabecera de sitio Especial | “Necesario es vencer”: 18 años de la Misión Ribas, educación con objetivos liberadores

“Necesario es vencer”, proclama que lleva consigo la fuerza de la historia, en la voz del prócer independentista José Félix Ribas, para vencer a las tropas realistas y consagrar la Batalla de la victoria, aquel 1.814 y levantarse con el título  «Vencedor de los Tiranos». La misma arenga: “Necesario es vencer”, inspiró al Comandante Eterno Hugo Chávez, el 17 de noviembre del 2003, para dar inicio a la Misión Ribas y vencer las sombras del oscurantismo que había arropado a miles de mujeres y hombres a los que se les había negado la oportunidad de culminar el bachillerato. Hoy se cuentan por miles los “vencedores” de la Misión Ribas en todo el país.    

Este programa educativo de carácter liberador, humanista, inclusivo y social, creado por el Gobierno Bolivariano en su afán por brindarle al pueblo venezolano, entre muchas cosas,  la oportunidad de  culminar sus estudios de la tercera etapa de educación media diversificada y obtener el título de bachiller, quería ir más allá, tal como lo manifestó el Comandante Eterno Hugo Chávez durante la graduación de 250 mil vencedores, pertenecientes a la 4ta. Promoción de la Misión Ribas, “convertirse en un poderoso movimiento sociopolítico que alcance mucho más allá del hecho muy noble y necesario de sacar el bachillerato”.

En ese mismo acto, realizado en el Teatro Teresa Carreño, Chávez no dudó en reiterar “la educación es mucho más que aprender a leer y escribir, mucho más que sacar la primaria, que terminar la secundaria o terminar la universidad, ustedes se están liberando”.

La Misión Riba,s es parte de un gran conjunto de misiones y programas sociales que ideó el Gobierno Revolucionario para  cubrir la gran deuda social acumulada producto del olvido por parte de la IV República, porque para nadie es un secreto que por muchos años al pueblo venezolano se le negó el derecho a la educación, lo que llevó a que muchos venezolanos vieran limitados sus posibilidades de formación, mejora económica, así como también de oportunidades laborales.

Año tras año, son muchos los venezolanos que agradecen al Gobierno Bolivariano el que a través de la educación y otros programas sociales, a los excluidos se les haya otorgado el derecho del protagonismo y de participación.

Como garante del legado del Gigante Chávez, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, a través de las distintas políticas sociales, ha fortalecido todo el sistema de misiones y grandes misiones. Cada aniversario de la Misión Ribas recuerda “Un programa creado por el Comandante Chávez para llevar adelante la revolución educativa de la mano de facilitadores, facilitadoras, profesores, profesoras, estudiantes y vencedores.” 

No cabe duda, que cada vez que un vencedor o vencedora sale de las filas de la Misión Ribas, retumba en cada espacio de nuestra Patria la frase del Prócer de la Independencia, José Félix Ribas, que es el lema de esta hermosa misión “Necesario es Vencer”.

T: T.O


Entradas Recientes




Redes Sociales

Entes adscritos