ESPECIAL| Niñas y niños de Venezuela celebran su día en casa y con la garantía de sus derechos fundamentales

Cabecera de sitio ESPECIAL| Niñas y niños de Venezuela celebran su día en casa y con la garantía de sus derechos fundamentales

Los derechos fundamentales de niñas y niños son una premisa para el Gobierno Bolivariano y hoy cuando se celebra esta fecha con una situación singular por la presencia de la pandemia del Covid-19, el semillero de la patria tiene el resguardo integral para proteger su vida.

Cada tercer domingo del mes de julio, en la República Bolivariana de Venezuela, se celebra con amor el Día del Niño y de la Niña, con el propósito de continuar defendiendo sus derechos e integridad como seres humanos.

En ese contexto, en Venezuela, este sector de la población está incluido en el sistema escolar gratuito y de calidad y en medio de las circunstancias por el nuevo Coronavirus, se ha garantizado el derecho a la culminación del año escolar a distancia con el programas social “Cada familia una escuela” que entró en vigencia desde el 16 de marzo pasado, inmediatamente después de conocerse los primeros casos de contagios en la nación y tras una consulta nacional a través del Sistema Patria, en la que padres y representantes dieron su apoyo a la iniciativa.

La medida puesta en marcha por el Presidente de la República Nicolás Maduro, para evitar que la población estudiantil se contagiara con el virus, permitió que con diversas estrategias pedagógicas y plataformas comunicacionales apoyadas desde el seno familiar con un alto sentido de responsabilidad millones de niños y niñas culminarán la etapa de educación básica y se suma la graduación de 393 mil bachilleres de la República.

El método continúa y el año escolar 2020-2021, abrirá el próximo 16 de septiembre en la misma modalidad a distancia. La muchachada también recibe la Colección Bicentenario con más de 1 millón de libros y las computadoras Canaima para facilitar el proceso educativo de manera gratuita. Asimismo el jefe de Estado y de Gobierno ordenó la entrega de morrales, uniformes, zapatos y útiles escolares a los estudiantes.

Un dato particular para el inicio del año escolar 2019-2020 es el incremento de la matricula estudiantil en 7.26% en relación al periodo anterior, sumando 8 millones 244 mil 053 niños y niñas. Este indicativo da muestra de la calidad educativa del país.

A este desafío histórico y en el combate a la pobreza se suma la protección a niñas y niños con el Sistema Patria que permite la asignación de ayudas económicas de la Misión Hogares de la Patria, Misión José Gregorio Hernández, para las personas con alguna discapacidad y Plan de Parto Humanizado, para ayudar a las familias y madres jefas de hogar con hijos en lactancia materna o en embarazo.

En medio de la pandemia, el Ejecutivo ha venido asignando otras asignaciones como el Bono de Escolaridad 100% que tiene un impacto positivo en la población infantil.

De igual modo, el Sistema Publico Nacional de Salud, está dispuesto con mayor insistencia para la atención de niñas y niños en el propio territorio con una vigilancia epidemiológica permanente para actuar de manera temprana ante las afecciones o enfermedades que se generan en el núcleo familiar.

Asimismo el Plan Nacional de Vacunación, se expande por todo el país con 7 mil puntos para promover la disminución de la morbilidad y mortalidad de las enfermedades inmunoprevenibles contribuyendo a la disminución de la mortalidad infantil. Las patologías que son atacadas para prevenir el daño potencial son poliomelitis, tuberculosis, hepatitis B, sarampión, rubeola, parotiditis, difteria, fiebre amarilla, tétanos, tosferina e influenza.

En el combate al Covid-19, también la prioridad la tienen las niñas y niños que son visitados casa a casa para realizar el despistaje masivo y personalizado en el territorio.

De igual modo en materia cultural, deportiva y recreativa los pequeños son incluidos en diversos programas para incentivar sus habilidades físicas y espirituales sin distingo de clase social.

Durante la celebración del Día de la niña y el niño en ocasiones pasadas el Gobierno Nacional, venía realizando actos culturales y fiestas infantiles entre otros, para el disfrute de los más pequeños, sin embargo dadas las condiciones de la pandemia se ha radicalizado la cuarentena social para evitar contagios mayores y la disposición actual obliga en defensa de la vida misma a quedarse en casa.

Valoración de la fecha 
El Estado venezolano en el año 1990, confirmó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, pero para dar validez a este proceso fue redactado un material jurídico que garantizara el pleno respeto de sus derechos; así se creó la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA), la cual, fue sancionada en 1998.

Con la llegada al poder del líder Revolucionario, Hugo Rafael Chávez Frías, entró en vigencia el 1° de abril del año 2000, y en el 2007 la ley fue reformada para modificar la estructura institucional, otorgándole carácter de Instituto Autónomo al Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

La LOPNA, establece que todo infante tiene el derecho a la vida, a la salud, a la seguridad social, a la protección en casos de conflictos armados, a la educación, al acceso de la información, a preservar su identidad, al nombre y nacionalidad, a no ser separado de sus padres, a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, a la recreación, la cultura y al desarrollo.

En la actualidad, el Ejecutivo Nacional en sus programas sociales ha incluido los derechos de cada niño en el territorio nacional, con el firme objetivo de otórgale la mejor vida posible durante la infancia, destacando que los niños y las niñas representan el futuro de la sociedad y del mundo entero, razón por la cual la protección de sus derechos resulta vital para la conformación de la sociedad moderna, donde prevalezcan las virtudes ciudadanas.

*Reseña histórica del Día del Niño y de la Niña*

Los orígenes de esta fecha, surgen con la idea de dar protección a los más pequeños después de la Primera Guerra Mundial, puesto que, muchos infantes quedaron huérfanos y generó una preocupación en la activista Eglantyne Jebb, el cual, fue fundadora de la organización Save the Children, promoviendo la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños.

Esta propuesta para su aprobación fue sometida a votación ante la Liga de las Naciones, logrando el 26 de septiembre de 1924, su ratificación y adopción. Un año después, durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños, por fin se declaró el 1 de junio como el Día Internacional del Niño.

En el año 1952, específicamente el 12 de abril, la Organización de Estados Americanos (OEA) y El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño, con el objetivo de protegerlos de la desigualdad y el maltrato.

 Luego la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 1954, recomendó que se estableciera un Día Universal del Niño y los gobiernos que festejaran mencionada fecha en el día que cada uno de ellos estimara conveniente.

De acuerdo a los principios de esta fecha, la finalidad siempre es recordar que proteger a los niños es responsabilidad de todos y muy principalmente de los gobernantes de las naciones que tienen la tarea de ejecutar políticas sociales para este fin.

T: Yenniffer Piñero


Entradas Recientes




Redes Sociales

Facebook

Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.


Entes adscritos