Especial | Policía Nacional Bolivariana cumple 12 años garantizando la paz ciudadana y la seguridad del pueblo

Cabecera de sitio Especial | Policía Nacional Bolivariana cumple 12 años garantizando la paz ciudadana y la seguridad del pueblo

Por mandato del Comandante Eterno Hugo Chávez, hace 12 años fue creada la Policía Nacional Bolivariana (PNB) para brindar seguridad y paz al pueblo venezolano y romper con los viejos modelos de los cuerpos policiales represivos que se habían establecido desde el puntofijismo. La tarea le fue encomendada a la Comisión Nacional para la Reforma Policial (Conarepol), y el proceso dio paso a la depuración operativa y administrativa de la antigua Policía Metropolitana (PM).

El 20 de diciembre de 2009, durante el Aló Presidente No. 346, el Comandante de la Revolución Hugo Chávez Frías, colocó todas sus esperanzas en la naciente institución, cuya esencia sería el respeto a los Derechos Humanos, además garantizar un funcionario con formación profesional dispuesto atender los intereses del población.

“(…) estamos atendiendo uno de los problemas más sentido de nuestra población, como es la seguridad en las calles, la prevención del delito, es una policía eminentemente preventiva, comunitaria, comunal, de lo comunal a lo nacional, de lo nacional a lo comunal.

Una policía firme en la defensa de los Derechos Humanos, humanista, garante en el cumplimiento de los Derechos Humanos. Yo pido a Dios que los bendiga a todos (…)”, así lo dijo al ordenar el primer despliegue policial que simbolizó la muerte del viejo esquema al extinguir la Policía Metropolitana.

A partir de esa fecha, se dieron pasos importantes dirigidos a configurar la nueva estructura policial, comenzando con la selección de los agentes de seguridad que cumplieran con los valores de respeto a la dignidad humana, formación académica, conciencia ciudadana y dedicación en vida a la protección del pueblo.

La PNB, es hoy la principal fuerza de seguridad civil de Venezuela, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y encargada de la vigilancia, patrullaje policial y seguridad ciudadana en todo el territorio nacional. A través de sus numerosos servicios se encarga de las investigaciones penales, orden público, inmigración, policía turística, entre otros.

Para complementar el nuevo modelo policial, se creó el 13 de febrero de 2009, la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, la UNES, y en esta casa de estudios superiores se trazan las políticas y acciones para garantizar la unidad del proceso de formación y el desarrollo profesional del nuevo perfil de los hombres y mujeres de las policías municipal, regional y nacional de todo el país.

La creación de la Policía Nacional, no sólo obedece a una política de seguridad del Estado, sino que tiene su basamento en la Constitución Nacional Bolivariana previsto en el artículo 332:

“El Ejecutivo Nacional para mantener y restablecer el orden público, proteger al ciudadano o ciudadana, hogares, familias, apoyar las decisiones de las autoridades competentes y asegurar el pacífico disfrute de las garantías y derechos constitucionales, de conformidad con la ley. Organizará”:

• Un cuerpo uniformado de policía nacional.
• Un cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalísticas.
• Un cuerpo de bomberos y bomberas y administración de emergencias de carácter civil.
• Una organización de protección civil y administración de desastres.
• Los órganos de seguridad ciudadana son de carácter civil y respetarán la dignidad y los derechos humanos, sin discriminación alguna.
• La función de los órganos de seguridad ciudadana constituye una competencia concurrente con los Estados y Municipios en los términos establecidos en esta Constitución y en la ley.

Esta institución presta servicios en las siguientes áreas: Dirección de Tránsito Terrestre, Dirección de Inteligencia, Dirección de Investigaciones Penales, Dirección de Policía Comunal, Dirección de Orden Público, Dirección de Patrullaje Vehicular, Dirección de Policía de Migración, Atención a la Víctima, Grupos Tácticos y Vías Rápidas, entre otros.

Hoy 12 años después, la Policía Nacional Bolivariana se muestra como una institución consolidada y con planes de seguridad acorde a las necesidades del país en su lucha contra el crimen, además cuentan con una mayor coordinación con las comunidades.

La Policía Nacional Bolivariana, forma parte del trinomio de la unión – cívico – militar – policial, cuya fórmula fue ampliada por el presidente; Nicolás Maduro Moros, para garantizar la paz ciudadana, el orden interno y la seguridad plena de nuestro pueblo.

“Los funcionarios y funcionarias de nuestra Policía Nacional Bolivariana llevan en sus hombros la noble tarea y la inmensa responsabilidad, de ser profesionales con un alto grado de moral, ética y eficiencia para el resguardo de la Paz del pueblo venezolano. ¡Éxito!”, expresó el Presidente Nicolás Maduro Moros, 19 de julio 2019.


Entradas Recientes




Redes Sociales

Entes adscritos