Especial| ¡Protegerse es vencer! Venezuela alcanza la meta de vacunación planteada en 2021 gracias al modelo humanista de garantía del derecho a la vida

Cabecera de sitio Especial| ¡Protegerse es vencer!  Venezuela alcanza la meta de vacunación planteada en 2021 gracias al modelo humanista de garantía del derecho a la vida

El año 2021 cerró con una exitosa jornada de vigilancia epidemiológica y Venezuela logró alcanzar más del 90% de la población inmunizada contra la COVID-19, y el 2022 se inicia con el Plan nacional de refuerzo a la población con más de seis meses que recibieron la segunda dosis de la vacunación.

El Presidente de la República Nicolás Maduro Moros, anunció en su mensaje de fin de año que Venezuela alcanzó la meta planteada para el 2021, en un avance que se logra gracias al modelo humanista de garantía del derecho a la vida que pone en el centro a la familia.

Durante su alocución el Jefe de Estado, enfatizó que el país está preparado para seguir neutralizando y mitigando el impacto del Coronavirus y las nuevas mutaciones que van apareciendo, al tiempo que elogió la conducta ciudadana al acatar las medidas implementadas por Gobierno Bolivariano para frenar el avance de la pandemia en el territorio venezolano.

“Contamos con un pueblo consciente, solidario y con una Revolución que ha superado duras pruebas estos últimos 21 meses de emergencia sanitaria mundial”.

Con estas estas premisas de vigilancia y control epidemiológico que se despliegan en las comunidades, Venezuela se pone a la vanguardia en el continente en la lucha contra la COVID-19 y consolida un modelo independiente e inédito en la historia en materia de salud ante la pandemia.

La tarea de la vacunación le fue encomendada a la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la Covid-19, liderada por la Vicepresidenta Ejecutiva de la República junto a un equipo multidisciplinario de profesionales comprometidos con el deber patriótico que continúan las investigaciones y planes de abordajes, tras la aparición de las variantes de preocupación mundial: Delta y la más reciente la denominada Ómicron.

En este sentido y con el propósito de continuar avanzando en la protección de la salud de los venezolanos y las venezolanas, Delcy Rodríguez, Vicepresidenta Ejecutiva de la República dio inicio al plan de refuerzo de vacunación contra la Covid-19, el cual abordará en primer lugar al personal sanitario de hospitales públicos y clínicas privadas y luego a la población de adultos mayores, personas con deficiencias inmunológicas y a la población mayor de 18 años.

“La vacuna es sinónimo de libertad, y los tres componentes, los tres componentes: cuidarse, vacunarse y tener listo los tratamientos mejores del mundo. No renunciamos al 7 + 7, Venezuela puede seguir funcionando cuidándose responsablemente cada quien como estamos funcionando con plena flexibilización y plenas libertades”, expresó el Jefe de Estado, durante la presentación de memoria y cuenta del año 2021.

Venezuela modelo en el Sur

Con el principio de la gratuidad y la garantía de los Derechos Humanos, frente a la pandemia, el Gobierno Bolivariano se acredita una solidez moral que supera con creces las crueles sanciones y bloqueos económicos y financieros imperialistas que han impedido la compra de vacunas en el extranjero.

En torno a las cifras en Latinoamérica y el Caribe, hasta el 10 de diciembre de este 2021, el portal web AS/COA Online, refiere en sus análisis sobre la población completamente vacunada que países como Brasil había alcanzado el 65,1% de vacunación, Argentina el 67,7%, Colombia el 50,8%, Perú 58%, Ecuador el 64% y Cuba con el 82%. Mientras que en Centro América, países como Guatemala registraban el 23,7% de inmunización, Costa Rica 63,8%, El Salvador 62,9% y hacia el América del Norte, México con 50,4%.

Las cifras develan la voluntad política de los Estados naciones para combatir este flagelo, y con ello las desigualdades en la distribución de las vacunas en el mundo. Ante ello Venezuela ha denunciado que más del 73 % de las vacunas contra el Coronavirus están bajo el dominio de 10 países, acción que trasgrede el derecho a la salud y al acceso oportuno al proceso de inmunización a las naciones más pobres, lo que pone en relieve la enorme inequidad y la desigualdad social en plena pandemia del Covid-19.

Plataforma Patria herramienta para la vacunación

En el desafío de salvar vidas frente a la pandemia el Gobierno Bolivariano utilizó la plataforma digital del Sistema Patria conjuntamente con el Ministerio del Popular para la Salud (MPPS), como un mecanismo que facilitó la convocatoria al plan de vacunación masivo contra la Covid-19. Este instrumento tecnológico permitió organizar y orientar a las personas acudir a los establecimientos habilitados como centros de vacunación.

A partir del lunes 4 de octubre se amplió el plan de vacunación, acción que permitió que las personas mayores de 18 años asistieran a cualquier centro para recibir la dosis contra la COVID-19, sin requerir de una cita previa. También se incluyeron puntos en farmacias y centros comerciales.

Cabe destacar, que el Plan Nacional de Inmunización contra el Covid-19 inició en marzo de 2021, con una primera fase al inocular a la población mayor de 60 años, por considerarse de mayor vulnerabilidad, quienes recibieron las dos dosis de Sputnik V elaborada por la Federación Rusia.
Así mismo, arrancaron los operativos de inmunizaron a la población menores de 60 años, a quienes se le colocó las dos dosis del medicamento llamado Sinopharm fabricado por la República Popular de China.

Las alianzas estratégicas con los presidentes Wladimir Putin, de la Federación de Rusia, y Xi Jinping, de la República Popular China, permitieron establecer un puente aéreo permanente, como gesto de cooperación y hermandad, destinado a la proteger la salud de los venezolanos, y de esta manera superar las barreras impuestas por el bloqueo económico, el cual perturbó la posibilidad de adquirir las vacunas por cuenta de Estado y donde finalmente se realizó la adquisición a través del Sistema Covax.

Como parte de esta cooperación internacional también se recibieron pruebas rápidas y equipos de bioseguridad para el personal de salud.

Venezuela a la vanguardia en protocolos de bioseguridad

Desde que fue detectado el primer caso positivo de COVID-19, en marzo del 2020 en territorio venezolano, el Ejecutivo Nacional se avocó a la protección del pueblo con la puesta en marcha de la cuarentena social en seis estados y el Distrito Capital, ante el incremento de los casos confirmados, que ya para esa fecha sumaban 33 personas enfermas.

En este sentido, la Organización Mundial para la Salud (OMS) decretó la alerta epidemiológica y calificó la presencia del Covid-19 como una pandemia Global, tras registrarse niveles alarmantes de propagación y gravedad como el resultado del brote en varios países.

Este impacto sobre la salud de la humanidad, significó un serio desafío para las autoridades venezolanas, encabezada por el presidente Nicolás Maduro quien se puso al frente de este reto y de forma diligente diseñó estrategias para detener el avance de la enfermedad, y a su vez minimizar el número de fallecimientos.

Esta fase comenzó con la entrada en vigencia del Decreto N° 4.160, de fecha 13 de marzo de 2020 donde se Declara el Estado de Alarma para atender la Emergencia Sanitaria Covid-19.

Con el nuevo escenario se dispusieron 46 hospitales públicos centinelas para conducir y ejercer la rectoría en posibles casos, además de realizar coordinaciones con otros centros de salud, clínicas privadas, Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC), Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y ambulatorios de la Misión Barrio Adentro para la atención epidemiológica y se instruyó la entrega de tratamientos gratuitos a la población afectada por el virus.

Retorno a clases seguro e inmunización infantil

El 25 de octubre, el presidente Nicolás Maduro anunció el inicio presencial de las actividades escolares en todo el país, tras 19 meses de ausencia debido a la pandemia de la Covid-19, lo que permitió al Estado a facilitar las clases a distancia.

“Este lunes 25Oct, los jóvenes estudiantes vuelven a sus clases presenciales y el programa «Una Gota de Amor para mi Escuela» se desplegó en todo el territorio nacional para garantizar una educación de calidad. ¡Mañana suena el timbre del regreso a clases!”, informó a través de cuenta de twitter @NicolasMaduro.

Paralelamente al llamado, el Mandatario Nacional también manifestó la aplicación de vacunas a los jóvenes mayores de 12 años que asisten a más de 5 mil centros de educación en sus distintas modalidades, con la finalidad de garantizar la mayor protección ante la pandemia de la COVID-19.

Por el otro lado, el 8 de noviembre la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez, lideró el arranque del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid -19 para los niños y niñas mayores de 2 a 11 años de edad, destinada en esta primera fase a la población infantil con mayor compromiso inmunológico atendidos en instituciones de educación especial.

“El proceso de vacunación estamos iniciando con niños a partir de los 2 años de edad niños, quienes tienen comprometido su sistema inmunológico y por lo cual el plan que se aprobó por el Presidente de la República Nicolás Maduro, ha sido iniciar, justamente, con estos niños para reforzar su sistema inmunológico”, afirmó la Vicepresidenta.

A este grupo etario se le aplicó la dosis inicial con la vacuna hecha por el Gobierno de Cuba, llamada Soberana 2, la cual contribuirá a reforzar su capacidad inmunológica frente a la enfermedad del Sarscov2.

El Plan 7 + 7 para mayor protección

El Gobierno Bolivariano, además de garantizar el plan de vacunación masiva contra el Coronavirus, también diseñó junto a la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la Covid-19, el método “criollo” llamado 7 + 7. Este mecanismo evita el avance del virus, con la implementación de semanas que se alternan, entre la restricción parcial de la vida pública, con la flexibilización segura y consciente.

Sin embargo, desde el primero de noviembre hasta el 31 de diciembre de este año fue suspendido temporalmente el esquema 7 más 7, con el propósito de vigorizar la actividad económica en el país durante las festividades navideñas, atendiendo el llamado a mantener la sana distancia, uso de antisépticos y la utilización del tapabocas.

La vicepresidenta, Rodríguez, también instó al pueblo atender y usar el semáforo epidemiológico que tiene como objetivo evitar que una persona contagiada entre a los espacios públicos.
“El semáforo es una herramienta tecnológica muy útil para el control de la Covid-19, sobre todo en los meses de noviembre y diciembre donde entramos en época navideña y debemos tener realmente conciencia y ser responsables”.

El objetivo del semáforo en luz roja evita la transmisión de las cadenas de contagios. En el rango de la luz amarilla, son aquellos ciudadanos que no se han vacunado o que no han registrado la inmunización en la página Patria. El semáforo en luz verde son las personas que no están contagiadas y cuentan con el esquema completo de vacunación.

Variante Ómicron bajo observación

A finales de noviembre, ante la aparición de la variante Ómicron del COVID-19, detectada recientemente en Sudáfrica, el presidente Maduro, solicitó a la Comisión Presidencial para la Prevención, Control y Atención del Covid-19, la evaluación de la nueva mutación para ofrecer información y medidas de protección al pueblo.

“El coronavirus tiene una nueva variante, la han llamado Ómicron, dicen que surgió en el África, yo he activado al Consejo Presidencial contra el Covid-19 y al Consejo Científico Nacional, para evaluar la realidad de la nueva variante y para que Venezuela una vez más tomemos medidas a tiempo, para defendernos y proteger a nuestro pueblo de la nueva variante que parece que tiene muchas mutaciones”, informó el domingo 28 de noviembre.

Sobre este aspecto, la Comisión Presidencial de Prevención y lucha contra el Covid-19, sostuvo una reunión a fin de evaluar el Plan Masivo de Vacunación que se lleva a cabo en todo el país, con el propósito de incluir la dosis de refuerzo para el año 2022, así como también todo lo relacionado a la nueva variante Ómicron, con el fin de ofrecer toda la información a los venezolanos en las próximas semanas.

En contexto, Venezuela va superando los efectos negativos que produce el ilegal bloqueo imperialista y garantiza como pocos países de la región los procesos de protección y vacunación contra las nuevas variantes de la Covid-19, y este mismo año se espera inmunizar por lo menos al 95% de la población para garantizar el derecho fundamental a la vida como premisa fundamental para los venezolanos y venezolanas.


Entradas Recientes




Redes Sociales

Entes adscritos