Especial| Proyecto Canaima: 11 años garantizando la soberanía tecnológica del conocimiento

Cabecera de sitio Especial| Proyecto Canaima: 11 años garantizando la soberanía tecnológica del conocimiento

En el año 2008, surgió el Proyecto Canaima Educativo, entre la firma de acuerdos de cooperacion del gobierno de Portugal y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela presidido para la fecha por el Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías.

Ese gran proyecto fue puesto en marcha el 4 de mayo del 2009, con el objetivo de dotar a los niños que cursan estudios entre 1º y 6º grado de una computadora portátil que contienen en su interior, Actividades Digitalizadas de Aprendizaje (ADA) que complementan su formación en la etapa escolar.

El lanzamiento oficial del proyecto fue desde la Unidad Educativa Nacional Gabriela Mistral en la Parroquia 23 de Enero del Municipio Libertador en Caracas, con la entrega en simultáneo de 50 mil computadoras en mil 90 instituciones.

Comprometidos en el desarrollo y la producción del sector de la telecomunicaciones del país, de América Latina y el Caribe, estas portátiles dieron inicio a la primera fase del proyecto, denominada “Canaima va a la Escuela”, que abarcó al primer grado de la educación básica en todo el país.

Estos equipos son conocidos popularmente como Canaimita, los cuales tienen preinstalado, como sistema operativo libre, únicamente la meta distribución Canaima GNU/Linux, la cual es adaptada para Venezuela y desarrollada por las comunidades de software libre y entes gubernamentales venezolanos. Actualmente las portátiles son ensambladas en Venezuela por la empresa estatal Industria Canaima, en la ciudad de Caracas.

En la actualidad, además de las computadoras Canaimas, también se entregan dispositivos portátiles como tabletas digitales que son entregadas a estudiantes y docentes universitarios, que permiten el desarrollo intelectual de la clase estudiantil del país y las de sus familiares.

En aras de garantizar el acceso de los venezolanos a las tecnologías de información libres, las portátiles son distribuidas de forma gratuita a los estudiantes de los niveles de educación pública primaria, media, media técnica y universitaria de todo el país

Dicho proyecto es considerado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, siendo el pilar central del modelo educativo revolucionario, inclusivo y democrático, lo que ayuda en cuantía a lograr la independencia tecnológica, ya que los contenidos educativos, aplicaciones y funciones son desarrollados por especialistas venezolanos.

Contenidos desarrollados

Las Canaimitas tienen una serie de contenidos educativos creados por un equipo multidisciplinario profesores, programadores, diseñadores gráficos, entre otros, liderados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación. Estos contenidos desarrollados tomaron en cuenta lo siguientes aspectos:

-Los Contenidos Educativos publicados en el portal de Canaima, fueron desarrollados totalmente en Software Libre, específicamente busca proporcionar a la actividad docente, herramientas informáticas vinculadas al proceso de enseñanza-aprendizaje integral y geohistoricultural para promover en niñas y niños el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y reflexivo.

-Concebir el acceso a las Tecnologías de Información y al conocimiento, como la libertad de uso, estudio, modificación, redistribución y publicación, lo que no es posible con el uso de tecnologías privativas.

-Enfocados en actividades digitalizadas que engalana los valores de la Familia y la Sociedad que son la base de la Educación en cada infante.

-La dotación de una computadora portátil a los estudiantes y los docentes de las escuelas nacionales, estatales, municipales, autónomas y las privadas subsidiadas por el Estado para el aprendizaje.

-La conexión de escuelas a la red de Internet.

-La formación para el buen uso de estas tecnologías.

El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación, ha redoblado sus esfuerzos para continuar entregando Canaimas a todos los estudiantes de la Patria.

Este método de la cultura tecnológica en todos los niveles de educación, apunta a la independencia a través del conocimiento para la nuevas generaciones, como legado del Comandante Eterno Hugo Chávez y referente ideológico de emancipación, bandera que levanta el Presidente de la República Nicolás Maduro para consolidar el sistema educativo nacional.


Entradas Recientes




Redes Sociales

Entes adscritos