ESPECIAL | Rusia y Venezuela consolidan estratégicas alianzas de alto nivel

Cabecera de sitio ESPECIAL | Rusia y Venezuela consolidan estratégicas alianzas de alto nivel

Con la llegada de la Revolución Bolivariana y con la visión estratégica del Comandante Eterno Hugo Chávez, Venezuela mantiene relaciones exitosas con la Federación de Rusia, consolidando un mapa de cooperación que integran el ámbito regional, internacional y se caracteriza por una profunda confianza política y de entendimiento con una sólida alianza en aspectos energéticos, geopolíticos, diplomáticos y de cooperación militar.

En septiembre de 2019, el presidente, Nicolás Maduro, sostuvo un importante encuentro con su par Vladímir Putin, donde se establecieron nuevas estrategias comerciales con una visión del mundo multicéntrico y multipolar, como sueño del Libertador Simón Bolívar.

 “Se abren las puertas para que capital ruso, tecnología rusa venga a llevar adelante proyectos de desarrollo con Venezuela en distintos campos y pasar a una fase de expansión y recuperación permanente”

 Nicolás Maduro

26/09/2019

 En este orden, Venezuela recibe el respaldo de Moscú y el apoyo irrestricto al gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro, así como una complementariedad en todos los campos de cooperación y el reconocimiento por la paz de la nación a través del diálogo, así lo expresó Vladimir Putin, durante la visita del mandatario nacional a Rusia en septiembre de 2019.

“Usted sabe que Rusia apoya todas las instituciones legitimas del gobierno de Venezuela incluyendo el presidente y el parlamento y es un gran placer verle en Moscú”.

Cooperación Rusia – Venezuela

La cooperación ruso venezolana tiene un carácter estratégico, basado en un sólido fundamento de coincidencia de posiciones en las cuestiones fundamentales del orden mundial pluripolar emergente, en el deseo mutuo de fortalecer vínculos comerciales, económicos y culturales, así como en un amplio ordenamiento jurídico, así lo detalla la Embajada de Rusia en Venezuela, a través de su portal web.

Con más de 260 acuerdos enmarcados en la comisión intergubernamental Rusia-Venezuela se refuerzan las relaciones bilaterales y en los últimos años se ha presentado una considerable interacción entre cuadros convenios en todas las áreas de cooperación.

“El fortalecimiento constante de las relaciones entre Rusia y Venezuela, está dirigido a lograr resultados prácticos en aras de la estabilidad y la seguridad global y regional, la protección de la Carta de las Naciones Unidas, las normas y principios del derecho internacional y el fortalecimiento del multilateralismo en los asuntos internacionales, así como a excluir de la práctica de comunicación interestatal el doble rasero, dictados externos, sanciones represivas unilaterales contra terceros países”, indica el consulado.

Inició de una nueva etapa

La Embajada rusa detalla que una nueva etapa en las relaciones bilaterales comenzó con la primera reunión en 2000 del Presidente de Rusia, Vladimir Putin y el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el marco del 55º período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

Relación que se continuó consolidando gracias a las múltiples visitas del Comandante Eterno, a la nación euroasiática en mayo de 2001, noviembre de 2004, octubre de 2010; con visitas de trabajo – en octubre de 2001, julio de 2006, junio de 2007, julio y septiembre de 2008 y septiembre de 2009, octubre de 2010.

Por su parte, Putin visita por primera vez Venezuela en noviembre de 2008 y el Presidente del Gobierno ruso llega a Caracas en abril de 2010, convirtiéndose estas dos visitas en hitos importantes de las relaciones ruso-venezolanas.

“Estos eventos dieron un nuevo impulso a la asociación estratégica de los países en las esferas política, económico-comercial, energética, financiera, científica, técnico-militar y otras, enriqueciendo, además, la base jurídica bilateral (fueron firmados más de 40 acuerdos de cooperación, en particular, en el campo de la cultura, educación superior, deportes, reconocimiento mutuo y equivalencia de los títulos”, indica el portal.

Continúa la alianza estratégica

La gestión de Chávez, desde el año 2001, sirvió de impulso para elevar el nivel de las relaciones bilaterales y en cumplimiento de ese legado, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, pese a los obstáculos internacionales, la guerra económica declarada y los actos unilaterales coercitivos de EE.UU. ha procurado elevar la alianza estratégica con Rusia a niveles sin precedentes.

En julio de 2013, luego de su elección como Presidente de Venezuela, Maduro realizó su primera visita oficial a Rusia para participar en el II Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) en Moscú. El líder venezolano mantuvo intensas conversaciones con el Mandatario ruso, confirmándose la disposición mutua de Moscú y Caracas a seguir profundizando la cooperación estratégica.

En enero de 2015, ambos Presidentes sostuvieron reunión durante una breve visita del Jefe de Estado venezolano como parte de su gira por los países productores de petróleo.

Posteriormente, en mayo de ese mismo año el Mandatario de Venezuela participó en la celebración del 70º Aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria, llevada a cabo en Moscú. En aquel año, los líderes se reunieron dos veces más: En septiembre, en Beijing, en el marco de las celebraciones dedicadas a la terminación de la Segunda Guerra Mundial y en noviembre, durante la Cumbre del FPEG en Teherán.

Un año después, en el mes de octubre, en Estambul se llevó a cabo una reunión del Presidente Putin y el Presidente Maduro en el Congreso Mundial de Energía.

Otra parte importante de las relaciones ruso-venezolanas, son los intensos contactos entre los titulares de asuntos exteriores de ambos países, en el transcurso de la Revolución, en pro de seguir afianzando mecanismos de cooperación.

En 2017, seguía desarrollándose el diálogo político entre los dos Estados. El 18 de mayo se celebró una conversación telefónica entre los Presidentes Putin y Maduro en la cual fueron discutidas las alianzas de cooperación bilateral.

Seguidamente en octubre ambos mandatarios sostuvieron una reunión en el marco de la celebración del Foro Internacional de Desarrollo y Eficiencia Energética “Semana Energética Rusa”, realizado en Rusia.

El 26 de septiembre Canciller Sergey Lavrov tuvo una reunión con el Mandatario venezolano en el marco de la 73º período de sesión de la Asamblea General de la ONU.

Y a finales de año, una delegación de Venezuela, encabezada por el Jefe de Estado, con el objetivo de sostener un encuentro de trabajo con su homólogo ruso, en aras de fortalecer las relaciones bilaterales.

En septiembre de 2019, Nicolás Maduro regresó nuevamente a Rusia, para revisar todo el mapa de cooperación bilateral y trazar nuevas rutas para la profundización del sistema de cooperación e intercambio entre los pueblos.

Acuerdos suscritos

En 21 años Venezuela y Rusia han estrechado sus relaciones; y desde entonces ambos países cuentan con más de 264 acuerdos suscritos en materia agrícola, petrolera, gasífera, industrial, minera, militar, turismo, entre otros.

En materia agrícola, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció en diciembre de 2016 que Rusia enviará a sus mejores especialistas y empresas en los campos de la agricultura para trabajar en cinco estados agrícolas de Venezuela y aportar tecnología, maquinaria, conocimiento y capital, para la producción de alimentos.

En febrero de 2017, la entonces canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que los acuerdos bilaterales entre ambas naciones se repotenciaron con el desarrollo de cooperación en materia de medicina, turismo, agricultura y minería.

Rodríguez anunció que, en el área de salud, Rusia apoyará a Venezuela en el desarrollo de la medicina nuclear y en la instalación de una planta de producción de vacunas y de medicamentos.

En 2018 Venezuela y Rusia sellaron acuerdos en el área de metalmecánica y automotriz, para el ensamblaje de vehículos y producción de autopartes en Venezuela; en minería, proyectos de inversión para el Arco Minero del Orinoco y la posibilidad de construcción de equipos requeridos para desarrollar esta actividad.

Rusia ha mantenido la cooperación militar para la defensa del territorio venezolano y ha invertido en la criptomoneda El Petro.

Las relaciones y acuerdos comerciales entre Rusia y Venezuela se han dado bajo el ambiente de respeto mutuo y ha contribuido con el desarrollo económico y social de ambos países

Las alianzas comerciales entre Rusia y Venezuela se incrementaron un 10% durante el 2019 en comparación con el año 2018, con una inversión de más de 4 mil millones de dólares.

Comisión Intergubernamental Ruso-Venezolana de Alto Nivel (CIAN)

El mecanismo principal para el desarrollo de la cooperación económico-comercial entre Rusia y Venezuela es la Comisión Intergubernamental Ruso-Venezolana de Alto Nivel (la CIAN), creada el 23 de diciembre de 2002.

La fortaleza de la cooperación ruso-venezolana reposa sobre los pilares energético, financiero y técnico militar, realizada a través de la CIAN, Venezuela – Rusia, la cual se ha reunido en catorce oportunidades. Se prevé que la XV Reunión se realice entre los días 25 y 28 de mayo de 2020 en Caracas.

En septiembre de 2007, en Moscú y en noviembre de 2007, en Caracas, tuvieron lugar encuentros entre el Vicepresidente del Gobierno ruso, Alexander Zhukov y el Vicepresidente venezolano, Jorge Rodríguez.

En junio de 2008 y en agosto de 2009, el Vicepresidente venezolano, Ramón Carrizalez, efectuó visitas de trabajo a Rusia. En el transcurso de su última visita fue suscrito el acuerdo sobre la creación del Banco Ruso-Venezolano.

En septiembre de 2008, la delegación gubernamental rusa encabezada por el Vicepresidente del Gobierno ruso, Igor Sechin visitó Venezuela. En noviembre de 2008, julio de 2009 y marzo – abril de 2010, Igor Sechin celebró rondas de negociaciones con la dirección venezolana.

Mientras que, en 2011, en el marco de su visita a Caracas, Sechin sostuvo negociaciones con el Comandante Eterno. Como resultado de esos encuentros fue firmada una serie de documentos jurídicos sobre los asuntos de cooperación ruso-venezolana en las esferas financiero-crediticia y energética.

En diciembre de 2014, el Presidente de la Parte Rusa de la CIAN el Vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia, Dmitry Rogozin, visitó Venezuela, tomando parte en el encuentro de los Copresidentes de la CIAN. En mayo de 2015, en Moscú se celebró la XI Sesión de la CIAN.

En diciembre de 2016, en Caracas tuvo lugar la XII Sesión Ordinaria de la CIAN. El Sr. Dmitry Rogozin sostuvo negociaciones con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y con Delcy Rodríguez quien en aquel entonces presidía la Parte Venezolana de la CIAN. Como resultado de esos encuentros y un análisis detallado realizado sobre todo el conjunto de relaciones bilaterales las partes determinaron nuevas direcciones de cooperación de largo alcance, en particular, fue alcanzado el acuerdo de suministros del trigo ruso al mercado venezolano.

El 1 de septiembre de 2017 el primer suministro de trigo ruso de 30 mil 525 toneladas llegaron a Puerto Cabello, estado Carabobo.

Del 20 al 24 de noviembre del mismo año, se celebró la XIII sesión de la Comisión Intergubernamental del Alto Nivel Rusia-Venezuela en las ciudades de Moscú y Sochi.

El 13 de abril de 2018, la delegación del Ministerio de Agricultura de Rusia llegó a Venezuela para participar en negociaciones con los representantes del sector agropecuario de la República. Las partes acordaron continuar los suministros de trigo ruso a Venezuela y seguir avanzando en las cuestiones de cooperación en esta materia entre ambos países.

El 2 y el 3 de abril de 2018 se celebraron en Caracas las negociaciones entre la delegación encabezada por el Viceministro de Industria y Comercio, Oleg Ryazantsev y el entonces, Vicepresidente Sectorial de Economía, Wilmar Castro Soteldo.

Rusia y Venezuela desarrollan de una manera continua la cooperación mutuamente ventajosa en los ámbitos de energía, industria, comercio, transporte, agricultura, educación y ciencia, cultura, así como en las esferas técnico-militar y financiera.

El intercambio comercial entre Rusia y Venezuela en 2016 fue cerca de 250 millones de USD. Rusia exporta a Venezuela maquinaria, equipos, vehículos, producción de la industria química, madera, mercancía de celulosa y papel. Venezuela exporta a Rusia, ante todo, los productos alimentarios (ron, frutas, cacao, semillas, pescado y etc.), así como mármol y granito.

En la esfera de energía y combustibles de la colaboración ruso-venezolana desempeñan el papel principal las empresas “Rosneft” y “Gazprombank”, participando, junto con “PDVSA”, en las empresas mixtas dedicadas a la exploración de petróleo.

En 2016, las empresas mixtas con participación rusa registraron un rendimiento de 305 mil bpd, produciendo 9 millones de toneladas en el transcurso del año (7 % del volumen total de la producción venezolana de petróleo).

En 2013 en Venezuela (la Isla de Margarita) se celebró el Primer Congreso Ruso-Venezolano para asuntos de petróleo pesado y extrapesado.

El 12 de septiembre de 2018 en la ciudad de Moscú, se celebró la reunión entre el Ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino y el Ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, durante la cual, en particular, fue discutida la cooperación con los países exportadores de petróleo miembros y no miembros de la OPEP, dedicada a lograr el más pronto reequilibrio del mercado de recursos energéticos.

Buques tanques del grupo de compañías ruso PAO “Sovkomflot”, durante más de 6 años, transportan el petróleo venezolano. En 2016, dicha empresa transportó 11 millones de toneladas de petróleo y sus derivados.

La empresa rusa “Inter RAO” suministró a Venezuela instalaciones energéticas de turbinas a gas.

La empresa rusa PAO “KAMAZ” no solo exporta a Venezuela una amplia gama de sus productos sino también ensambla en este país autobuses utilizando chasis rusos.

La empresa rusa PAO “Uralcaliy” es el suministrador principal de abonos de potasio al mercado venezolano. En 2016 la misma suministró a Venezuela 29 mil toneladas de cloruro de potasio.

Con más de 264 acuerdos, Rusia y Venezuela consolidan relaciones de respeto mutuo, cooperación y de rechazo a la hegemonía política dominante de potencias extranjeras, al tiempo que se abren nuevos horizontes de relacionamiento que apuntan a la construcción del mundo multicéntrico con los ideales de libertad y solidaridad.


Entradas Recientes




Redes Sociales

Entes adscritos