Especial | Se cumplen 23 años del primer referéndum consultivo que fortaleció el Poder Constituyente en Venezuela

Cabecera de sitio Especial | Se cumplen 23 años del primer referéndum consultivo que fortaleció el Poder Constituyente en Venezuela

El domingo 25 de abril de 1999, el pueblo con una amplia participación democrática escribió un nuevo capítulo de la historia y en las urnas se celebró la fiesta electoral que daba paso al primer referéndum consultivo que se apuntaba a convocar a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que luego redactaría la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Era este el primer ejercicio de democracia directa y protagónica y fue el Comandante Hugo Chávez, cumpliendo con su juramento, quien decide convocar a la ANC.

Este paso inédito de mayor trascendencia para las venezolanas y los venezolanos, surgió como una necesidad histórica en aras de impulsar las transformaciones políticas necesarias para abrir las alamedas de la Revolución Bolivariana, iniciada por el Comandante Eterno Hugo Chávez y continuada por el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros.

El jefe de Estado rememoró la fecha en su cuenta de la red social Twitter y dijo que fue “Un día inédito; el pueblo venezolano decidió transitar hacia la Refundación de la Patria. Gracias al Comandante Chávez, comenzaba a escribirse la historia nueva de la democracia protagónica”.

Fue uno de los primeros ejercicios de una verdadera democracia participativa y protagónica en la que el soberano jugo un papel en primera línea para darle forma en acciones concretas.

Se cumplía la promesa hecha por Chávez, durante su juramentación como Presidente de la República cuando expresó: “Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro”, fueron las palabras del Comandante Hugo Chávez, durante el acto de toma de posesión el 2 de febrero de 1999, cita de VTV.

Dos meses después de que el Comandante Chávez tomara juramento ante el país como Presidente Constitucional, fue convocado el Referendo Consultivo para consultar al pueblo sobre la materia.
La consulta para la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente y la participación del pueblo se realizó a través de dos preguntas:

¿Convoca usted una Asamblea Nacional Constituyente con el propósito de transformar el Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico que permita el funcionamiento efectivo de una Democracia Social y Participativa? SÍ o NO.

¿Está usted de acuerdo con las bases propuestas por el Ejecutivo Nacional para la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, examinadas y modificadas parcialmente por el Consejo Nacional Electoral en sesión de fecha Marzo 24, 1999, y publicadas en su texto íntegro, en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 36.669 de fecha Marzo 25, 1999?, SÍ o NO.

El Gobierno Bolivariano obtuvo una doble victoria electoral, en aquel entonces aprobándose la convocatoria para la ANC; de esta manera, para la primera pregunta el SÍ obtuvo el 87,75%; 3.630.998 votos; mientras que, el NO el 7,26%; representado en 300.233 sufragios.

Asimismo, se aprobaron las bases propuestas por el Ejecutivo Nacional para la convocatoria a la ANC, examinada y modificada por el Consejo Nacional Electoral. De esta forma, el SÍ obtuvo el 81,77%; es decir, 3.382.075 votos; mientras que, el NO obtuvo 12,75%; en otras palabras, 527.632 votos, de acuerdo a lo citado por el portal Web del MIPPCI.

Para estas elecciones sufragaron 4 millones 129 mil 547 votantes; de los cuales resultaron válidos 3 millones 930 mil 899 votos.

Una vez aprobado por el pueblo esta consulta, se logró iniciar un nuevo proceso democrático en Venezuela, una democracia participativa y una Constitución adecuada a los nuevos tiempos, tal como lo señaló en su juramento el líder de la Revolución Bolivariana, Comandante Eterno Hugo Chávez.

Ya instalada en ANC, en diciembre de 1999, es aprobada la Constitución de la República, denominada como la más avanzada del mundo, principalmente por las garantías que otorga en materia de derechos humanos y libertades civiles y políticos, que marca un antes y después en materia constitucional.

Este hecho que fue ejemplo para el mundo, abrió las puertas para que el pueblo venezolano empezara a discutir leyes vinculadas al bienestar social, teniendo la Carta Magna como base fundamental y la participación en nuevas reformas que comenzaron a consagrarse en nuestra nación como ejercicio de democracia participativa y protagónica.

T: Endry Alvarado


Entradas Recientes




Redes Sociales

Entes adscritos