Especial| Se cumplen 60 años de la creación de la OPEP

Cabecera de sitio Especial| Se cumplen 60 años de la creación de la OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), hoy celebra su sexagésimo aniversario. Una entidad de carácter permanente fundada el 14 de septiembre del año 1960 y se creó como colofón a la Conferencia celebrada en Bagdag entre los días 10 y 14 de septiembre.

Con el liderazgo del venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo, fue creada para defender la soberanía y los precios del petróleo. Se estableció con la visión estratégica para la conformación de una organización que preserve el importante recurso natural, y que además exaltara los legítimos e irrenunciables derechos de los pueblos de los países productores sobre el petróleo, principal fuente energética del mundo.

Los países fundadores fueron cinco: Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudí y Venezuela, a los que en los años siguientes se irían uniendo otros miembros como Qatar (1961), Indonesia (1962), Libia (1962), Emiratos Árabes Unidos (1967), Argelia (1969), Nigeria (1971), Ecuador (1973), aunque algunos de ellos vieron posteriormente suspendida su pertenencia.

En la actualidad, esta asociación está conformada por 12 países, de los cuales cinco son miembros fundadores (Arabia Saudí, Kuwait, Irán, Irak y Venezuela), el resto son Argelia, Angola, Libia, Nigeria, Gabón, Indonesia y Emiratos Árabes Unidos.

Los órganos de la OPEP, controlan aproximadamente el 79,4% del total de las reservas aprobadas y conjuntamente suministran alrededor de más del 40% del crudo en todo el mundo
A pesar, que esta organización coordina las políticas de producción de los países miembros, cada uno de ellos se encargan de controlar y monitorear su petróleo para mantener estable precios y oferta.
Mayormente, los ministros encargados de petróleo y energía de los países integrantes se reúnen dos veces al año o realizan sesiones extraordinarias, si es necesario, para vigorizar el nivel de producción de la organización.

La OPEP, es la encargada de estabilizar los precios del petróleo en los mercados internacionales, salvaguardar los intereses de los Estados productores, abastecer de forma eficiente y segura a los países consumidores y procurar una ganancia justa a los inversores en la industria del petróleo.

Aunque al principio de su fundación, causó muchos rechazos por parte de las naciones consumidoras, hoy en día es el órgano potencia energética mundial, esto gracias al Comandante Supremo Hugo Chávez, que logró convertirla en una fuente segura, sostenible y confiable para garantizar el desarrollo equilibrado de los pueblos en cuanto este producto.

En la actualidad, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, continúa el legado del líder Revolucionario, con acciones estratégicas que han permitido contrarrestar los múltiples ataques que van dirigidos al declive de los precios del hidrocarburo en los grandes centros de poder.

El Ejecutivo Nacional, en numerosas ocasionas ha reiterado su compromiso con las políticas de la OPEP y una prueba de ello fue en, enero del 2015, cuando dio inicio a una gira por siete países durante 13 días, donde visitó China, Rusia, Irán, Catar, Argelia, Arabia Saudita y Portugal para construir una nueva defensa del mercado petrolero y la recuperación de los precios del crudo.

Luego en el año 2016 en febrero, advirtió que el equilibrio y los precios de la OPEP dependerían de la estabilidad del sistema financiero mundial.

A finales de ese mismo año, comenzó una rápida gira en los siguientes países Azerbaiyán, Catar, Arabia Saudita e Irán, para mostrarles propuestas de estabilización definitiva del mercado petrolero, el cual, sus estrategias presentadas fueron respaldadas por los presidentes de estas regiones.

Generando estas acciones, la creación de la Declaración de Cooperación para el Ajuste Voluntario de la Producción de Crudo, documento que aboga por la protección de las naciones productoras OPEP y no OPEP, lo que ayudó a estabilizar la valoración de los hidrocarburos.

Por consiguiente, en marzo del 2020 la OPEP, debido al colapso causado por la Coronavirus (COVID-19), anunció un plan que se basa en la reducción de la producción entre sus miembros en 1 millón de barriles por día, y dijo que buscaría 500.000 barriles adicionales por día en recortes de sus antiguos aliados.
Hoy a 60 años de su fundación, la OPEP, lleva consigo el pensamiento de soberanía de los pueblos, así como el liderazgo venezolano en el escenario energético mundial para la defensa de los intereses de los países que la conforman, y así garantizar el desarrollo de las naciones en el avance hacia un mundo multicéntrico y pluripolar.

 

 T: Yennffer Piñero


Entradas Recientes




Redes Sociales

Facebook

Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.


Entes adscritos