Especial| Se cumplen tres años del triunfo de la ANC, y de la victoria del pueblo por la paz

Cabecera de sitio Especial| Se cumplen tres años del triunfo de la ANC, y de la victoria del pueblo por la paz

El 30 de julio del 2017, el pueblo venezolano dio una lección de coraje y valentía en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), para traer la paz al país que se había visto vulnerada por las acciones violentas y terroristas de la ultraderecha en las calles.

La ANC fue convocada por el Jefe de Estado, Nicolás Maduro el 1° de mayo, en base al artículo 348 de la Constitución. Entre sus objetivos está el de ampliar y proteger los derechos sociales de los venezolanos establecido en la Carta Magna de 1999; y sobre todo garantizar la paz y el diálogo ante la violencia de la oposición.

La cita electoral registró la votación más grande que ha tenido la Revolución Bolivariana, una Constituyente protagonizada por el poder originario, por la dignidad nacional y por la soberanía del país que alcanzó el 41,53% del padrón electoral.

En ese año, se celebraron las elecciones más importantes del sistema político venezolano el cual defendería la soberanía del país, y el proceso que sigue el camino de la democracia correspondiendo a la consolidación de los derechos humanos, la dignidad nacional y la paz en el país.

Fueron convocados a votar más de 19,4 millones de venezolanos y se habilitaron más de 24 mil mesas de votación en aproximadamente 14 mil 500 centros electorales del país.

La participación electoral fue del 41,53% lo que representaba a 8 millones 89 mil 320 personas, en la elección de 537 de los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Los venezolanos ejercieron su derecho al voto de manera franca e íntima por 364 representantes territoriales y 173 sectoriales.

Mientras que los ocho restantes son representantes indígenas que serían escogidos el 1 de agosto en tres asambleas generales, de acuerdo con las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas del país.

Entre los integrantes de la ANC, electos por el pueblo venezolano se cuentan Cilia Flores, Delcy Rodríguez, Iris Varela, Jesús Faría, Juan Carlos Alemán (Distrito Capital), Diosdado Cabello (Monagas), Francisco Ameliach, Juan Carlos Otaiza (Carabobo), Ricardo Molina, Roque Valero (Aragua), Carmen Meléndez y Luis Jonas Reyes (Lara), entre muchos otros.

El llamado a la paz se consagró en las urnas electorales y nada pudo impedir que el pueblo venezolano mostrará con valentía su derecho al voto.

Cabe destacar que, aunque esta era la vigésima primera elección en los tiempos de Revolución Bolivariana, sectores radicales llevaron su oposición al extremo de intentar paralizar el país, para impedir a los electores acudir a las urnas, incluso con amenazas de linchamiento.

La ultraderecha financiada por Washington, había llenado las calles de Venezuela con terrorismo y violencia siguiendo un guión imperial para desestabilizar la democracia, atentar contra sus instituciones y hasta cometer asesinatos y magnicidio.

Ante esto, el CNE creó medidas de seguridad adicionales en aras de garantizar el derecho al voto de todos los venezolanos ante las amenazas de sectores radicales de la oposición de impedir el sufragio mediante la violencia, el ataque a centros electorales, y las trancas de calles y avenidas con barricadas.

Gracias a las medidas tomadas para garantizar el derecho a sufragar, los venezolanos pudieron votar en cualquier centro electoral del municipio donde estaban registrados. Igualmente, fueron abiertos centros de contingencia para aquellas personas que no puedan votar en su respectivo lugar debido a amenazas o agresiones.

Entrada la noche el pueblo junto al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, celebraron la victoria alcanzada por las fuerzas revolucionarias en las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), minutos después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) informara de los resultados.

“Es la votación más grande que haya sacado la Revolución en toda la historia electoral. El que tenga ojos que vea y el que tenga oídos que oiga, “, Nicolás Maduro.

Hoy en día, la ANC sigue firme junto al pueblo venezolano, dando frente a las circunstancias que se presenten, por la paz y soberanía de Venezuela.

 

T: Greisarith Rodríguez 

Yndira López 


Entradas Recientes




Redes Sociales

Facebook

Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.


Entes adscritos