ESPECIAL | Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cumple 46 años como instrumento para la cultura de la paz

Cabecera de sitio ESPECIAL | Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cumple 46 años como instrumento para la cultura de la paz

Hoy, el pueblo de Venezuela brinda su amor y gratitud a los niños, niñas y jóvenes que siembran felicidad en el alma de la Patria, a través de la música. Celebrando con ellos los 46 años del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, haciendo realidad el sueño del maestro José Antonio Abreu.

El maestro Abreu, reunió el 12 de febrero de 1975, a 12 jóvenes con el sueño de sistematizar la instrucción de la música a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumento de inclusión social, organización, desarrollo humanístico y creador de paz.

A partir de la creación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar, se inicia una experiencia inédita en el mundo, con talento venezolano.

Con el pasar del tiempo, el Sistema Nacional de Orquestas se ha convertido en un símbolo de belleza y unión en el mundo a 46 años de su creación.

El Sistema cuenta actualmente con 1 millón 012 mil 077 niños, niñas, y adolescentes que se forman como músicos y ciudadanos en 443 núcleos y 1 mil 704 módulos en todo el territorio nacional, señala el portal web de la orquesta.

Además de 1 mil 772 orquestas, 694 agrupaciones de Alma Llanera y 1 mil 426 coros juveniles e infantiles. Además, el Sistema ha inspirado a más de 70 países de Europa, América, Asia, África y Oceanía, donde ya se encuentra sembrada la semilla del modelo venezolano, demostrando que es una alternativa real y sustentable de educación, progreso y paz.

Cabe destacar que, el Sistema ha desarrollado iniciativas sociales que mejoran la calidad de vida de quienes participan en ellos. Uno es el Programa Académico Penitenciario, dirigido a los hombres y mujeres privados de libertad, a través del cual se les da la instrucción musical que les permite su participación en orquestas o coros. Otro programa está orientado a atender a niños o jóvenes con diversidad funcional o discapacidades físicas y cognitivas.

A través de la práctica individual y colectiva de la música, el Sistema incorpora a niños, niñas y jóvenes de todas las clases sociales, logrando así un ejemplo de inclusión de todos los sectores y estratos de la población venezolana, sin distinciones de ningún tipo.

Orquestas y coros son escuelas de vida social y personal, donde se cultivan aptitudes y actitudes positivas, valores éticos, estéticos y espirituales. Allí los músicos desarrollan la autoestima, la seguridad personal y la socialización; adquieren disciplina y hábitos de estudio; aprenden a ser perseverantes, practican el sentido de la sana competitividad y del liderazgo.

Asimismo, trabajan constantemente por el logro de metas y por la excelencia, y conviven con sus pares en un ambiente de tolerancia y de solidaridad, al tiempo que crecen estimulados por una cultura de paz.

El año 2020, fue un año de retos para el ámbito artístico debido a la pandemia del Coronavirus COVID-19, sin embargo, la Fundación Música Simón Bolívar afianzó sus procedimientos internos, con el propósito de hacer más eficiente el funcionamiento institucional, los trabajadores de todo el país, la coordinación de actividades académicas de los núcleos y la atención al cuerpo docente, que día a día comparten su conocimiento con la nueva generación.

Durante el primer trimestre la Fundación se enfocó en un trabajo puertas adentro con el objetivo de distribuir las responsabilidades y permitir el flujo de los procesos que respaldan el cronograma educativo, artístico y de acción social, sin descuidar la promoción artística en medio de la pandemia.

Para esto, se creó el programa «El Sistema en línea», cuyo objetivo es hacer partícipe a los niños, niñas y adolescentes de Venezuela de la experiencia de Tocar, Cantar y Luchar en tiempos de distanciamiento físico.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, es referencia en el mundo gracias al Maestro Abreu y al Comandante Hugo Chávez. Por lo que, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, ha ratificado en múltiples oportunidades su mi compromiso, en aportar lo necesario, para su expansión y consolidación.

Una de las premisas fundamentales de la Revolución Bolivariana, creación del Comandante Eterno, Hugo Chávez, es la inversión social dirigida a darles la mayor suma de felicidad posible a la población, sobre todo a los sectores más vulnerables y excluidos históricamente por los Gobiernos de la cuarta República, lo que ha continuado bajo la gestión actual.

Una de las áreas que han tenido un repunte importante en ese contexto es la cultura y allí se inserta el crecimiento exponencial experimentado por el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Por su parte, el Jefe de Estado venezolano definió en su oportunidad la labor de El Sistema como algo que va más allá de aprender a tocar un instrumento, lo considera como «ser parte de algo, como la representación del país, la orquesta cuando sale, sale es a enamorar al mundo de nuestra historia, de nuestra cultura, no sale a hablar mal de Venezuela, jamás. Salen con su violín, trompeta, trombón, y con su voz para llevar amor, la belleza de Venezuela al mundo”.

El 20 de febrero de 1979, fue constituida la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), según el decreto Nº 3.093 del Ministerio de la Juventud, publicado en la Gaceta Oficial Nº 31.681 con la finalidad de capacitar recursos humanos altamente calificados en el área de la música y obtener el financiamiento requerido para la ejecución de planes, actividades y programas.

La Fundación Musical Simón Bolívar, indicó en su portal web, que esta fecha es la primera en la que el Estado venezolano da su apoyo irrestricto a este programa educativo, cultural y social, el cual se ha mantenido consecutivamente y ha sido acogido por todos los gobiernos de Venezuela.

Posteriormente, en 2010, FESNOJIV es adscrita a la Vicepresidencia de la República con la intención de continuar promocionando y desarrollando todas las orquestas juveniles e infantiles que la misma fundación ha creado en todo el territorio nacional, así como a todas las agrupaciones musicales y programas educativos y sociales a los que ha dado origen El Sistema de Orquestas y Coros. En el año 2011, según el decreto 8.078 publicado en la Gaceta Oficial 39.626, la FESNOJIV cambia su nombre a Fundación Musical Simón Bolívar y es adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, designó el 4 de abril del 2018 una nueva junta directiva para el Sistema Nacional de Orquestas, de la cual forma parte la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.

En esa oportunidad, Rodríguez señaló que “los venezolanos debemos convertirnos en difusores de la obra del maestro Abreu. En cada sonrisa de los niños y las niñas que integran el sistema está la expresión de su obra”.

El Sistema Nacional de Orquestas se ha convertido en un referente del espíritu venezolano e inclusión social, y con el apoyo del Gobierno Bolivariano ha hecho realidad los sueños de más de un millón de niñas, niños y adolescentes.

T: Yuleisy Matheus.


Entradas Recientes




Redes Sociales

Entes adscritos