ESPECIAL | Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, instrumento para la cultura de la paz

Cabecera de sitio ESPECIAL | Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, instrumento para la cultura de la paz

El 12 de febrero de 1975, el maestro José Antonio Abreu, reunió a 12 jóvenes con el sueño de sistematizar la instrucción de la música a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumento de inclusión social, organización, desarrollo humanístico y creador de paz.

“El Sistema justamente nace para llevar a cada rincón del país y a todos los niños venezolanos, sin distingo de ningún tipo, el mensaje y la vivencia de que la música permite vivir la belleza del ser en todas sus dimensiones, y convertir la experiencia colectiva en la sublime elevación espiritual del ser humano”

Maestro Abreu

A partir de la creación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar, se inicia una experiencia inédita en el mundo, con talento venezolano.

Con el pasar del tiempo, el Sistema Nacional de Orquestas se ha convertido en un símbolo de belleza y unión en el mundo a 45 años de su creación.

El Sistema cuenta actualmente con 1 millón 012 mil 077 niños, niñas, y adolescentes que se forman como músicos y ciudadanos en 443 núcleos y 1 mil 704 módulos en todo el territorio nacional.

Además de 1 mil 772 orquestas, 694 agrupaciones de Alma Llanera y 1 mil 426 coros juveniles e infantiles. Además, el Sistema ha inspirado a más de 70 países de Europa, América, Asia, África y Oceanía, donde ya se encuentra sembrada la semilla del modelo venezolano, demostrando que es una alternativa real y sustentable de educación, progreso y paz.

Programa Social

El Sistema ha desarrollado iniciativas sociales que mejoran la calidad de vida de quienes participan en ellos. Uno es el Programa Académico Penitenciario, dirigido a los hombres y mujeres privados de libertad, a través del cual se les da la instrucción musical que les permite su participación en orquestas o coros.

Otro programa está orientado a atender a niños o jóvenes con diversidad funcional o discapacidades físicas y cognitivas.

A través de la práctica individual y colectiva de la música, el Sistema incorpora a niños, niñas y jóvenes de todas las clases sociales, logrando así un ejemplo de inclusión de todos los sectores y estratos de la población venezolana, sin distinciones de ningún tipo.

Orquestas y coros son escuelas de vida social y personal, donde se cultivan aptitudes y actitudes positivas, valores éticos, estéticos y espirituales. Allí los músicos desarrollan la autoestima, la seguridad personal y la socialización; adquieren disciplina y hábitos de estudio; aprenden a ser perseverantes, practican el sentido de la sana competitividad y del liderazgo.

Asimismo, trabajan constantemente por el logro de metas y por la excelencia, y conviven con sus pares en un ambiente de tolerancia y de solidaridad, al tiempo que crecen estimulados por una cultura de paz.

Embajador de la paz

El impacto mundial del Sistema ha colocado al país y a sus jóvenes músicos en prestigiosos escenarios artísticos del mundo, convirtiéndolos en embajadores de Paz, y siendo reconocidos con numerosos galardones, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de las artes y el Premio Internacional de música UNESCO.

El Sistema Nacional de Orquesta y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, continúa avanzando en la consolidación de una metodología y planes pedagógicos en pro del sano crecimiento de los niños y jóvenes, que han elegido la música como un camino de vida, transitando un camino de aventuras artísticas, y múltiples expresiones sonoras, diversificando su aprendizaje y ampliando el horizonte profesional de los músicos de la Patria.

Un año de desafíos superados

El 2019, fue un año de retos para Venezuela, y el ámbito artístico no estuvo absuelto, sin embargo, la Fundación Música Simón Bolívar afianzó sus procedimientos internos, con el propósito de hacer más eficiente el funcionamiento institucional, los trabajadores de todo el país, la coordinación de actividades académicas de los núcleos y la atención al cuerpo docente, que día a día comparten su conocimiento con la nueva generación.

Durante el primer trimestre la Fundación se enfocó en un trabajo puertas adentro con el objetivo de distribuir las responsabilidades y permitir el flujo de los procesos que respaldan el cronograma educativo, artístico y de acción social, sin descuidar la promoción artística, informó la institución a través de su portal web.

Logró fortalecer la formación docente, la especialización de sus profesionales dentro de sus áreas de competencia, y renovaron estructuras de programas, enfocados en su consolidación. Se abrió además el Centro de Investigación y Documentación de El Sistema (CIDES), con la misión de capitalizar el producto del estudio, proyección y alcance de la metodología pedagógica.

Asimismo, detalló que para el segundo trimestre continuó la planificación artística y los intercambios culturales con diversas instituciones y entes diplomáticos, teniendo presencia en programación alterna a las presentaciones regulares de nuestras orquestas sinfónicas, agrupaciones corales, ensambles, grupos de cámara, y orquestas de géneros populares.

Mediante una publicación en su web, indicó que la presencia de varios directores, músicos y profesionales de fila en eventos internacionales, logrando nuevos premios y reconocimientos al talento y el desempeño de alto nivel. La Fundación tuvo presencia en la celebración cultural organizada por el Vaticano, dentro del ciclo de conferencias “Religiones y Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Durante el transcurso del año 2019, la institución artística tuvo la oportunidad de visibilizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales forman parte de la agenda de acciones en favor del planeta, dictada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el año 2030.

En un trabajo conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se consolidó la labor en función de la protección a la infancia y la juventud venezolana, alcanzando la denominación de Promotor del Desarrollo Humano Sostenible. Igualmente, la Fundación continuó su rol de Embajador Nacional de Buena Voluntad de Unicef, realizando tareas de difusión de los derechos de niños y adolescentes en todos los núcleos.

Con el fin de mostrar el crecimiento artístico de los músicos, cantantes y productores diseñaron una programación de alto nivel para la presentación de nuestras orquestas sinfónicas y de música popular y otros géneros.

Durante diez días del mes noviembre, el Centro Nacional de Acción Social por la Música (CNASM) albergó la Undécima edición del Festival Internacional de Percusión Venezuela, que trajo a la sede principal del Sistema en Caracas toda la alegría y energía que ha caracterizado a este encuentro que nació en la ciudad de Guanare, y que ha fortalecido el movimiento de percusionistas del país, el cual este año alcanzó nuevos reconocimientos internacionales para sus exponentes de más alto nivel.

También la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela regresó a los escenarios internacionales con dos conciertos en Rusia, que le permitieron recoger la admiración y respeto del público en Moscú, en el Teatro Zaryadye, y San Petersburgo, en el Teatro Mariinsky, demostrando una vez el talento de cada uno de los venezolanos.

Otra buena noticia enmarcada en el cierre del 2019, fue la consolidación de nuevos proyectos de agrupaciones musicales, que con el respaldo de nivel profesional contribuirán en este 2020 a continuar apuntando a la masificación musical con su criterio de transformación concebido por el Maestro José Antonio Abreu, desde la creación de su programa de educación musical.

Respaldo del Estado venezolano

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, es referencia en el mundo gracias al Maestro Abreu y al Comandante Hugo Chávez. Ratifico mi compromiso, en aportar lo necesario, para su expansión y consolidación

Nicolás Maduro

Una de las premisas fundamentales de la Revolución Bolivariana, creación del Comandante Eterno, Hugo Chávez, es la inversión social dirigida a darles la mayor suma de felicidad posible a la población, sobre todo a los sectores más vulnerables y excluidos históricamente por los Gobiernos de la cuarta República, lo que ha continuado bajo la gestión actual del presidente, Nicolás Maduro.

Una de las áreas que han tenido un repunte importante en ese contexto es la cultura y allí se inserta el crecimiento exponencial experimentado por el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Por su parte, el Jefe de Estado venezolano definió en su oportunidad la labor de El Sistema como algo que va más allá de aprender a tocar un instrumento, lo considera como “ser parte de algo, como la representación del país, la orquesta cuando sale, sale es a enamorar al mundo de nuestra historia, de nuestra cultura, no sale a hablar mal de Venezuela, jamás. Salen con su violín, trompeta, trombón, y con su voz para llevar amor, la belleza de Venezuela al mundo”.

El 20 de febrero de 1979, fue constituida la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), según el decreto Nº 3.093 del Ministerio de la Juventud, publicado en la Gaceta Oficial Nº 31.681 con la finalidad de capacitar recursos humanos altamente calificados en el área de la música y obtener el financiamiento requerido para la ejecución de planes, actividades y programas.

La Fundación Musical Simón Bolívar, indicó en su portal web, que esta fecha es la primera en la que el Estado venezolano da su apoyo irrestricto a este programa educativo, cultural y social, el cual se ha mantenido consecutivamente y ha sido acogido por todos los gobiernos de Venezuela.

Posteriormente, en 2010, FESNOJIV es adscrita a la Vicepresidencia de la República con la intención de continuar promocionando y desarrollando todas las orquestas juveniles e infantiles que la misma fundación ha creado en todo el territorio nacional, así como a todas las agrupaciones musicales y programas educativos y sociales a los que ha dado origen El Sistema de Orquestas y Coros. En el año 2011, según el decreto 8.078 publicado en la Gaceta Oficial 39.626, la FESNOJIV cambia su nombre a Fundación Musical Simón Bolívar y es adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, designó el 4 de abril del 2018 una nueva junta directiva para el Sistema Nacional de Orquestas, de la cual forma parte la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.

En esa oportunidad, Rodríguez señaló que “los venezolanos debemos convertirnos en difusores de la obra del maestro Abreu. En cada sonrisa de los niños y las niñas que integran el sistema está la expresión de su obra”.

El Sistema Nacional de Orquestas se ha convertido en un referente del espíritu venezolano e inclusión social, y con el apoyo del Gobierno Bolivariano ha hecho realidad los sueños de más de un millón de niñas, niños y adolescentes.

Semana Aniversario

El Sistema Nacional de Orquestas celebra este año su 45 aniversario, y para celebrarlo ha programado una agenda de conciertos en la que se lucen sus más destacas agrupaciones. Este fin de semana estarán en escena la Orquesta Barroca Simón Bolívar y la Sinfónica Juan José Landaeta, con un menú que reúne piezas icónicas de tres maestros alemanes.

Los recitales se llevarán a cabo en la sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, sede principal del Sistema, ubicado en el sector caraqueño de Quebrada Honda, informa la página web de Fundamusical.

Es así como este viernes 14 de febrero la Orquesta Barroca Simón Bolívar ofrecerá a las 4:00 de la tarde el concierto “Bach vs Händel. Los gigantes de Sajonia”, bajo la batuta del maestro Alfredo Bernardini y Luis Cabrera como solista. La presentación ofrecerá al público un repertorio con piezas de los dos grandes compositores germanos Georg Friedrich Händel (1685-1759) y Johann Sebastian Bach (1685-1750).

Esta presentación cuenta con entrada libre y gratuita para todo público.

Sigue la agenda el domingo 16 a las 11:00 de la mañana, cuando la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, como parte su ciclo Sinfonías de Beethoven hará sonar el Concierto para violín, violonchelo y piano “Triple concierto”, en do mayor, Op.56 y la Sinfonía N° 3 en mi bemol mayor ¨Heroica¨, Op. 55, del genio de Colonia.

En este concierto la agrupación estará dirigida por el maestro Jesús Uzcátegui y se lucirán como solistas Alirio Vegas, Edgar Calderón y David Ascanio. Las entradas pueden comprarse en la página web de Ticketmundo.

T: Yuleisy Matheus


Entradas Recientes




Redes Sociales

Entes adscritos