ESPECIAL| Sistema Patria, método social único en el mundo y aliado al combate del COVID-19

Cabecera de sitio ESPECIAL| Sistema Patria, método social único en el mundo y aliado al combate del COVID-19

La pandemia global originada por el COVID-19, obliga a cambios sistémicos de los modelos de gobierno para poder proteger y garantizar la vida de millones con un sentido de solidaridad y con una mirada más social.

Ante esta realidad, hoy Venezuela, se apresta en la prevención temprana y da pasos adelantados en las políticas públicas de protección social. Entre ellos se abandera el Sistema Patria, una gran bigdata que le ha permitido al Gobierno Bolivariano, intercambiar información y conocer de primera mano a través de encuestas, la opinión sobre la salud y los efectos del COVID-19, de al menos 20 millones de venezolanos que se han registrado con su Carnet de la Patria.

En contexto, el Carnet de la Patria, creado en enero del año 2017, por el Presidente de la República Nicolás Maduro, en un primer orden para hacerle frente a la guerra económica impuesta desde la Casa Blanca y brindarle protección al pueblo, y ahora como instrumento técnico-científico, para recolectar información que aporta al fortalecimiento del Protocolo Nacional de atención al COVID-19.

Otro de las bondades del Carnet de la Patria es conocer el estatus socioeconómico de los inscritos para optimizar el Sistema de Misiones y Grandes Misiones Sociales y con un método de bonificaciones llegar a millones de hogares.

La Comisión Presidencial para la atención al COVID-19, creada por el jefe de Estado el pasado 27 de febrero, en unión cívico-militar atiende la contingencia generada por la presencia del virus de manera organizada y planificada y con ello el Sistema Patria, ha jugado un papel fundamental para aportar estadísticas reales que son estudiadas por los científicos que acompañan a esta instancia y que buscan cada día nuevas alternativas médicas, sanitarias y sociales para salvar vidas.

Ampliando la vigilancia epidemiológica

En torno a las encuestas individuales de salud en el Sistema Patria que han tenido un éxito reconocido dentro del Protocolo Nacional de atención al COVID-19, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se establecen nuevos parámetros de vigilancia epidemiológica con preguntas concretas sobre el conocimiento y los impactos del virus. Esto permite interactuar con los ciudadanos y recibir aportes concretos.

El procedimiento es bastante sencillo y las preguntas son directas. Al ingresar en la plataforma en su nueva actualización, los usuarios y usuarias deberán completar una información que ayuda a conocer su estado de salud, cabe destacar que, son preguntas simples que permitirán conocer si todo está bien o tiene algún síntoma que deba reportar, antecedentes de salud o condición especial entre otras.

Igualmente, se solicita información sobre países que visitó recientemente y detalles sobre el cumplimiento de la cuarentena social y colectiva o su vinculación laboral a algún sector estratégico que mantiene actividades en medio de la cuarentena social.

De esta forma, de acuerdo a la encuesta se les garantiza a los posibles contagiados, de manera oportuna la aplicación de la prueba rápida para detectar a tiempo pacientes por COVID-19 y suministrarle el tratamiento necesario a su recuperación.

En ese orden, Venezuela ha logrado realizar con el apoyo de esta plataforma 1.545.895 pruebas rápidas y PCR, lo que representa 51 mil 530 pruebas por millón de habitantes al cierre de las estadísticas del 1° de agosto de 2020, lo que coloca a nuestra nación en primer lugar de despistaje masivo y personalizado en la región para la detección temprana del virus.

Para tener una mayor comprensión segmentada por cada territorio, la encuesta recoge datos simples de la dirección de habitación y laborales que permiten ubicar geográficamente la densidad poblacional, así como el sector productivo o de servicio al que se pertenece para generar políticas direccionadas a cada componente poblacional.

Con el interés primordial de cortar la cadena de transmisión del COVID-19, en este caso, la plataforma a través de su aplicación veQR, permite identificar a la población más vulnerable que se encuentra en cuarentena social por su condición de embarazada o en lactancia, persona con discapacidad, adultos mayores, entre otros criterios de interés social.

Un aliado para garantizar el año escolar

Uno de los aspectos dentro de la contingencia en el que el Sistema Patria, ha sido un aliado de incalculable valor, es en la encuesta educativa que se puso en marcha en marzo de este año, cuando se registraron los primeros casos del nuevo Coronavirus, en el país y que permitió conocer la opinión de 19 millones de venezolanos que optaron por la opción de continuar el año escolar a distancia.

Esto favoreció a más de 10 millones de estudiantes de todos los niveles y muy especialmente de los padres, madres y representantes que decidieron continuar la educación de sus hijos desde la casa para preservar la vida.

Con esta acción el Gobierno Bolivariano, no solo garantizó el derecho fundamental de la educación, sino que se implementó un modelo humano que desde el seno familiar contribuyó a renovar los valores de solidaridad e integración con el programa social “Cada familia una escuela”.

Hoy ya millones culminaron su año escolar a distancia y en esa modalidad comenzará el nuevo periodo el próximo 16 de septiembre.

En el contexto real, el Sistema Patria, ha sido un aliado exitoso en una lucha social permanente en el combate a la pobreza, y más allá frente a la pandemia, resultó una herramienta de carácter social inédita en nuestra historia que permite ampliar las políticas de protección al soberano.

El Sistema Patria, es una bandera de victoria popular que ondea en el mundo como un logro de carácter humano y de solidaridad ante las adversidades.

 

T: Yndira lópez / Yenniffer Piñero.


Entradas Recientes




Redes Sociales

Facebook

Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.


Entes adscritos