Especial | Unearte, 12 años promoviendo las expresiones artísticas de Venezuela

Cabecera de sitio Especial | Unearte, 12 años promoviendo las expresiones artísticas de Venezuela

Promover la cultura en todos los rincones del país, ha sido una premisa de la Revolución Bolivariana para dar el salto cualitativo de emancipación del pueblo. Con este compromiso de generar las condiciones necesarias para la formación integral de los artistas de la Patria, el Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, creó el 6 de mayo de 2008, la Universidad Experimental de las Artes (Unearte).

Hoy a 12 años de su nacimiento este recinto impulsa la transformación de la educación universitaria venezolana en todas las expresiones artísticas, artes plásticas, fotografía, diseño, música, teatro, danza y audiovisuales.

Creada mediante el decreto número 6.050, publicado en la Gaceta Oficial N° 38.924, la casa de estudios, nació de la fusión de cuatro institutos universitarios; el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón (Iuesapar), el Universitario de Estudios Musicales (Iudem), el Universitario de Danza (Iudanza) y el Instituto Universitario de Teatro (Iudet).

Esta universidad, cuenta con varios núcleos a nivel nacional que ofrecen la posibilidad de desarrollar áreas del conocimiento vinculadas con las artes. Además los Programas Nacionales de Formación (PNF) que ofrece, cumplen con los lineamientos establecidos para permitir el desarrollo y la transformación de los conocimientos y saberes en los estudiantes, para consolidar proyectos y procesos para avanzar hacia la real emancipación de una nueva y mejor sociedad.

La vinculación con las comunidades durante el desarrollo de los diferentes programas de educación que brinda este recinto universitario, permite a los estudiantes el abordaje de los problemas dentro de un contexto real, con las herramientas necesarias para aportar posibles soluciones partiendo del trabajo en equipo, porque la humanista y política representa un aspecto muy importante y neurálgico dentro de la Unearte.

12 años después la visión de Hugo Chávez en relación con las artes, vinculada con el proceso de transformación cultural, se ve consolidada en esta institución de educación superior.

Con la creación de Unearte, Chávez, logró unificar el estudio de las manifestaciones artísticas en Venezuela, dándole a la formación del artista un enfoque educativo y social. Esta casa de estudios inclusiva y con sentido humanista transforma las calles en una galería viviente, lo que le permite a toda la población disfrutar del arte y la cultura, gracias al proceso revolucionario que se vive desde 1999, con la llegada del Gigante de América.

La creación de Unearte, representa un hecho histórico a nivel educativo y cultural, debido a que, en Venezuela no existía una institución universitaria de las artes que brindara al estudiante las herramientas para formarse como artista, porque las artes siempre fueron consideradas para las élites.

Anteriormente, en Venezuela era casi imposible formarse como artista y aquel estudiante que lo lograba tenía que pagar mucho dinero. Hoy día, los jóvenes y estudiantes tienen una oportunidad para formarse, no solo artísticamente, sino política e ideológicamente en la Revolución cultural.

Los 12 años de Unearte, representan el desarrollo de oportunidades para que jóvenes y estudiantes que no pueden costear sus estudios universitarios, cuenten con una casa de estudios que ofrece educación pública, gratuita y de calidad; permitiendo de esta manera que el título obtenido sea reconocido al igual que el de aquel estudiante que egresa de una universidad privada.

Cada uno de los proyectos que el líder revolucionario Hugo Chávez, imaginó y materializó, son dirigidos por el Poder Popular de la mano de su hijo, Nicolás Maduro, como parte del cumplimiento de su legado.

Chávez, rescató las creaciones culturales, artísticas y los saberes ancestrales, reivindicando a los cultores populares. Es así como nace la Unearte, y hoy el Presidente Maduro, continúa ese legado de fortalecer la unión de todas las artes para transformar a la mujer y el hombre nuevo de la Patria de Bolívar.

T: Yuleisy Matheus

     Yndira López


Entradas Recientes




Redes Sociales

Entes adscritos