Especial | Venezuela celebra Día de la Afrovenezolanidad ratificando su lucha en favor de la igualdad

Cabecera de sitio Especial | Venezuela celebra Día de la Afrovenezolanidad ratificando su lucha en favor de la igualdad

Desde hace 15 años, el pueblo de Venezuela conmemora el Día de la Afrovenezolanidad, fecha decretada por el Comandante Eterno Hugo Chávez, en el año 2005, para rendir tributo a la lucha contra la esclavitud que liberaron los africanos en el país.

Este día histórico, se celebra este 10 de mayo, en el marco de los 255 años de la rebelión africana encabezada por el combatiente, José Leonardo Chirino en 1795, quien lideró un movimiento de esclavizados que tomaron la hacienda El Socorro y proclamaron una República de Igualdad.

Chirino, inspirado por la Revolución Francesa y paralelo a la rebelión de los africanos en el Santo Domingo francés, hoy Haití, impulsó aquella rebelión con el objetivo de eliminar los impuestos cobrados a las clases humildes.

Aun cuando Chirino fue apresado y condenado a la horca un año después, este alzamiento logró que posteriormente los españoles disminuyeran los impuestos y también abrió caminos para gestas preindependentistas, como el movimiento de Manuel Gual y José María España.

El Día de la Afrovenezolanidad, conmemora también la sublevación de otros grupos de cimarrones excluidos a lo largo de la historia, a pesar de su aporte a la causa independentista de Venezuela.

En el año 2005, activistas que luchan por el reconocimiento de la cultura e historia africana en Venezuela, propusieron el 10 de mayo, fecha de la insurrección de Chirino, como día para la conmemoración de la Afrovenezolanidad, proyecto que fue impulsado por el actual Jefe de Estado, Nicolás Maduro, entonces presidente de la Asamblea Nacional.

Las acciones emprendidas por Chávez tuvieron un efecto multiplicador, siguiente a la creación de la Comisión Presidencial contra la Discriminación Racial, se crea el Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes, ya en el año 2011 se promulga la Ley contra la discriminación racial que “tiene por objeto establecer los mecanismos adecuados para prevenir, atender, erradicar y sancionar la discriminación racial en cualquiera de sus manifestaciones” posteriormente aparece el Instituto contra la discriminación racial (Incodir).

La cultura venezolana debe mucho a la ancestral África; a su música, a sus lenguas y a su espiritualidad sin embargo el reconocimiento de la importancia que tiene el origen africano de muchos de nuestros pueblos fue una preocupación constante para el Comandante Chávez:

“Mucho más allá de Venezuela, yo estoy pensando en la integración, en la integración de América Latina, de esta Afroamérica, que está dispersa por todas estas tierras y por todas estas aguas. Hemos avanzado con Cuba, Jamaica, con el Caribe oriental que, aunque hablen inglés pues ahí están, son afrodescendientes… todos estos pueblos y nosotros los venezolanos tenemos que difundir y reconocer el componente negro que tenemos en nuestra cultura”, expresó en el programa Aló Presidente 221 emitido desde el Núcleo endógeno ‘Argimiro Gabaldón’, en el estado Anzoátegui, el 05 de mayo de 2005

Son múltiples los esfuerzos realizados por el Gobierno Bolivariano, para reivindicar a la población afrodescendientes y las políticas inclusivas en favor de este sector de la población, por lo que el Ejecutivo Nacional, ratifica su compromiso en la implementación de programas orientados en salvaguardar las garantías de los derechos del pueblo y los nuevos desafíos en lo referido a seguridad social.

En más de 20 años de Revolución, son muchos los logros en materia de derechos humanos para la comunidad afrodescendiente, entre ellas el reconocimiento por parte del Estado como una parte esencial de la identidad venezolana. Su reconocimiento es un elemento fundamental que reside en afirmar la herencia africana venezolana, que ha permitido diseñar políticas en función de sus necesidades.

En la actualidad el pueblo de Venezuela continúa la lucha por la equidad, la justicia social, inclusión, igualdad, tanto de oportunidades como de condiciones, calidad de vida que se materialicen en educación, salud, vivienda, titularidad de nuestros territorios ocupados ancestralmente, así como nos enseñó el Comandante Eterno Hugo Chávez.

T: Yuleisy Matheus

Yndira López


Entradas Recientes




Redes Sociales

Entes adscritos