Especial| Venezuela celebra el Día Mundial de la Agricultura

Cabecera de sitio Especial| Venezuela celebra el Día Mundial de la Agricultura

Hoy se reconoce la gran labor y responsabilidad que asumen los hombres que cultivan la tierra en todo el mundo, por ser el Día Mundial de la Agricultura, una fecha que resalta la importancia de la producción agrícola, puesto que, es la columna vertebral de la economía de un país.

La agricultura, es una actividad económica que lleva como finalidad obtener alimentos de origen vegetal, tales como frutas, verduras, hortalizas, cereales, entre otros, tanto para el consumo directo o para su posterior tratamiento industrial.

Este tipo de trabajo, en la humanidad ha estado desde que el hombre tiene raciocinio y ha ido evolucionando de acuerdo a la cultura de cada región; permitiendo cambios de sedentarismo significativos en la sociedad, con un mayor desarrollo de las actividades artesanales y comerciales.

La Agricultura el peldaño sólido de Venezuela

Como muchos otros países de América Central y del sur, Venezuela se introdujo en el mercado internacional como el país productor de materias primas de origen agrícola, especialmente de cacao y otros cultivos de climas cálidos y húmedos.

Esta ventaja, es gracias a su gran diversidad geográfica y agro ecológica de un país caribe, andino, llanero y amazónico, tiene buenas potencialidades para la agricultura tropical, pudiendo obtener altos rendimientos en cultivos de carácter permanente tales como café, cacao, palma aceitera y frutales, o semipermanentes como caña de azúcar, banano, plátano y yuca.

En Venezuela, durante esta conmemoración, el Estado reitera su respaldo al fortalecimiento de la producción agraria, en conjunto con el pueblo venezolano, con el objetivo de continuar minimizando las importaciones de los rubros que se pueden elaborar en el territorio nacional.

Sin embargo, ante de la llegada del Gobierno Revolucionario, el sector agrario solo aportaba apenas el 4,7 % del valor agregado al Producto Interno Bruto (PIB), así como la integración del empleo era menos del 10% de la población del país; sometiendo al pueblo venezolano a la desnutrición y la miseria.

Por tales motivos, el Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías, desde el comienzo de su campaña presidencial en el año 1998, enfocó su lucha en el sector agrícola y reivindicar a través de este el derecho a la alimentación.

Entre ellas, se encuentra las Líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la Nación 2001-2007, el cual, se basaba en 5 ejes de transición hacia la Revolución Bolivariana que tenía como finalidad, desarrollar la economía mediante la diversificación de la misma.

Logrando, incorporar nuevos sistemas productivos que sustituyeron a los sistemas preexistentes, en las áreas de producción tradicionales, pero principalmente colonizaron zonas sin uso agrícola anterior, donde alcanzaron un crecimiento del 5% de la producción agrícola, según cifras oficiales del Banco Central de Venezuela.

En la actualidad, el Ejecutivo Nacional, a pesar de los bloqueos por parte de los Estados Unidos (EE.UU), continúa impulsando el modelo de producción socialista con éxito, mediante los programas sociales para el desarrollo, protección social y productividad del pueblo venezolano.

En el lapso de este año Venezuela ha concurrido un camino de recuperación y crecimiento, para conseguir la prosperidad económica, en base a la expansión de las fuerzas productivas agroalimentaria, mediante la estimulación de nuevas áreas para expandir la agricultura, acuicultura y todo lo relacionado en materia de alimentos; para consolidar el desarrollo sustentable de la nación, como lo establece el Plan de la Patria 2019-2025.

Es importante mencionar, que en el año 2019, para el mes de octubre, el Presidente de la República Nicolás Maduro, autorizó 3 millones 827 mil 548 Petros para producir alimentos a través de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y 1 millón 015 mil 509 Petros para adquirir materia prima para sembrar y cosechar 140 mil toneladas de alimentos.

De igual modo, durante este mismo año, el Ministerio del Poder Popular de Agricultura Productiva y Tierra, concedió un total de 282 créditos agrícolas a nivel nacional, correspondiente a los sectores agro industrial, vegetal y animal, donde se financiaron un total de 533 hectáreas (ha), dirigidos a rubros estratégicos del sector agrícola, plasmados en el Plan Venezuela Cultiva 2017-2019 y la Gran Misión Abastecimiento Soberano, por un monto total de 15.265,21 millones de bolívares fuertes.

De igual modo, el reimpulso a la Gran Misión AgroVenezuela, contiene en sus nueve vértices toda la esencia de la producción local y el empoderamiento de los sectores económicos y sociales que tienen en sí mismas las potencialidades, además apoyadas por el Estado, para engranar y construir un nuevo modelo económico sustentable, una economía de verdad.

Todas estas políticas, han permitido que Venezuela durante la pandemia global de la COVID-19, hoy se mantenga firme en el combate de la guerra económica que se le ha impuesto por la casa Blanca, y avanza en un modelo productivo de nuevo orden adaptado a los desafíos históricos de este tiempo.

T: Yenniffer Piñero/ Yndira López


Entradas Recientes




Redes Sociales

Facebook

Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.


Entes adscritos