ESPECIAL| Venezuela consolida robusto modelo de educación gratuito y de calidad en medio de la pandemia

Cabecera de sitio ESPECIAL| Venezuela consolida robusto modelo de educación gratuito y de calidad en medio de la pandemia

Un robusto sistema educativo, con cualidades inéditas en la región como lo son la calidad, gratuidad y acceso directo, se puso de manifiesto en Venezuela, durante la pandemia por la COVID-19 logrando garantizar este derecho fundamental a más de 11 millones de personas inscritas en todos los niveles de la educación pública.

Cada venezolano que cursa en el sistema público, recibió el abrazo del Gobierno Bolivariano, liderado por el Presidente de la República Nicolás Maduro, quien en un esfuerzo sostenido y librando las batallas del bloqueo imperial, supo garantizar, no sólo los recursos económicos para la continuidad del año escolar, sino que se implementó un modelo inédito que garantizó la educación a distancia por diversos métodos de enseñanza y aprendizaje a través de los medios de comunicación, redes sociales y de manera personalizada, manteniendo los estándares de bioseguridad para preservar la vida ante la pandemia. Igualmente, el sector educativo privado contó con el apoyo del Ejecutivo para este fin.

En ese sentido, de proteger al pueblo, el Ejecutivo Nacional, tomo la decisión para el periodo escolar 2021-2022, de retomar las actividades académicas presenciales, gracias al control sanitario y la vigilancia epidemiológica, las políticas educativas y de apoyo técnico y logístico, así como la vacunación masiva y los tratamientos médicos gratuitos a los contagiados, lo que permite a Venezuela mantener un significativo éxito en las cifras estadísticas de su combate al virus global de la COVID-19. Con este protocolo nacional Venezuela, es ejemplo para el mundo y en especial para naciones del sur que presentan alto número de contagios y víctimas fatales.

Educación a distancia, una protección para la vida

Durante el año 2020, el Ministerio de Educación y las autoridades respectivas acudieron al novedoso y útil Sistema Patria, para difundir una encuesta digital en línea, y recoger las respuestas en tiempo real de los padres y representantes sobre la aceptación o no de la modalidad a distancia.

El 95% de los padres y representantes estuvieron de acuerdo en seguir este método, por lo que más de 6 millones y medio de personas dieron viabilidad a la modalidad educativa a distancia. Vale recordar que el 16 de marzo del año 2020, inició la cuarentena en el país, y con ella el método a distancia utilizando todas las plataformas de radio, televisión, internet, redes sociales e impresos, tomando en cuenta que cada región tiene sus características.

Entre las grandes estrategias, del Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación, se creó el programa pedagógico «Plan Cada Familia una Escuela”, la cual fue de gran éxito para la iniciar el año 2020-2021.

El programa contenía tres líneas de acción:

  • Un plan pedagógico de prevención y protección contra el coronavirus (COVID-19)
  • Las estrategias de acción para la educación a distancia
  • El uso de las alternativas comunicacionales.

La adaptación al modelo de estudios desde casa, pudo permitir toda una metodología exitosa y efectiva desde la propia familia que se hizo partícipe de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje como un elemento fundamental de unión, al que se sumó el Poder Popular y la labor comprometida de los maestros, garantizando una victoria ética, moral y espiritual y la consagración frente a las adversidades del derecho a la educación gratuita, pública y de calidad.

En el caso de la educación universitaria, el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, también sumó esfuerzos, integrando mecanismos para brindarle periodos académicos a los jóvenes y adultos del país con la reapertura del Sistema Nacional de Ingreso (SIN), de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), y ejecutar la asignación inmediata de cupos a estudiantes.

Estas medidas han sido un gran logro más de la Revolución Bolivariana, para garantizar la inclusión, no sólo en números, sino que además significa desarrollo científico, tecnológico y el compromiso con el desarrollo productivo de la patria.

Regreso a clases bioseguro con el Plan Victoria Bicentenaria

El Ministerio del Poder Popular para la Educación, preparó el inicio del nuevo año escolar de forma presencial, con un Plan para el retorno responsable, seguro y progresivo a las aulas.

El Plan Victoria Bicentenaria, Inicio de Clases Seguro y Progresivo 2021-2022, está enmarcado en las previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como en las premisas del Estado Mayor de la Salud y en el esquema de flexibilización del 7+7, cumpliendo las normas de bioseguridad como el distanciamiento social y garantizando el derecho humano a la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en Venezuela.

El Plan Victoria Bicentenaria, se estructura en 10 vértices que cohesionan y viabilizan las consideraciones político-estratégicas y la primera de ellas es la Bioseguridad con el retorno responsable y seguro; Amor para mis maestros; Puesta en valor de los espacios educativos con mi escuela bella; se suma: Patria potencia destacando la escuela como pilar para el desarrollo nacional.

Seguidamente los vértices Sociedad y familia; Tecnología educativa; La escuela en mi entorno basado en el semillero para la comuna; la escuela hacía un rol geopolítico; la Organización y acción y por último el desarrollo docente con una educación de calidad.

Estos vértices se fundamentan en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los objetivos históricos del Plan de la Patria 2019-2025, y la construcción del modelo socialista para el bienestar de la sociedad y valoración del ser humano como centro de las políticas gubernamentales..

“La base del futuro de Venezuela es la Revolución educativa, científica y técnica, que estamos impulsando”, expresó el Presidente Nicolás Maduro en octubre del presente año durante el inicio de clases presenciales.

Despliegue interinstitucional para recuperación de centros educativos

El Gobierno Nacional, se desplegó para el retorno a clases de manera presencial con la rehabilitación de la infraestructura educativa, desinfección de todos los espacios en estos centros, así como la activación del Programa de Alimentación (PAE) y la dotación de materiales y útiles escolares.


En este sentido, fueron entregados miles de bombillos LED, para dotar de iluminación las aulas y centros de enseñanza tradicionales, así como de las Misiones educativas. También distribuyeron materiales de diferentes tipos (herramientas, material de seguridad y de bioseguridad) por parte de Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

Además, se implementó el plan «Una Gota de Amor para mi Escuela» el cual se desarrolló en todos los estados del país. Este programa está activo, recuperando las escuelas en un trabajo de coordinación perfecta con alcaldes y gobernadores, haciendo evaluación permanente a las situaciones y realizando desinfecciones a las instituciones educativas.

Este plan cuenta con la participación activa de estudiantes, maestros y maestras, personal administrativo y obrero, docentes con función directiva, cocineros y cocineras de la Patria, directivos de planteles educativos, jefes y jefas de las Zonas Educativas, consejos educativos, consejos comunales, comunas, y miembros de las comunidades, quienes trabajan en conjunto para mantener la infraestructura escolar en óptimas condiciones.

Mientras que CANTV, y las empresas estatales de telecomunicaciones, facilitaron la instalación de internet y otras tecnologías para la comunicación efectiva en los centros educativos.

El Ministerio del Interior, Justicia y Paz, en coordinación con las instituciones y comunidades educativas, activó Mesas de Paz Educativas, para garantizar seguridad ciudadana y convivencia social, en estrecha vinculación con los Cuadrantes de Paz.

Por otra parte, el Ejecutivo mantiene y preserva el derecho del pasaje estudiantil, para garantizar la movilidad de los estudiantes en las unidades de transporte. Por lo que implementó la puesta en marcha de un sistema de registro de transportistas, y de estudiantes que disfrutan el subsidio directo mediante la Plataforma Patria y un código QR para el pago y cobro.

De esta manera, día a día el Gobierno Bolivariano, prioriza la educación de todos los niños, niñas, jóvenes y adultos de Venezuela con políticas de inclusión social que garantizan el derecho a la educación de calidad con gratuidad y accesibilidad a quienes representan el futuro de nuestra Patria.

T: Carolina Hernández


Entradas Recientes




Redes Sociales

Entes adscritos