ESPECIAL| Venezuela e Irán cumplen un nuevo aniversario de fructíferas relaciones basadas en la cooperación, respeto y el multilateralismo

Cabecera de sitio ESPECIAL| Venezuela e Irán cumplen un nuevo aniversario de fructíferas relaciones basadas en la cooperación, respeto y el multilateralismo

Venezuela e Irán celebran un año más de sus relaciones diplomáticas basadas en los principios del multilateralismo y la paz, como dos pueblos hermanos y rebeldes que no se arrodillarán jamás a las pretensiones imperiales del hegemon.

Las relaciones entre ambas naciones se remontan a los años 50 del siglo pasado, influenciadas por el comercio petrolero, pero es gracias a la llegada de la Revolución Bolivariana, liderada por el Comandante Eterno Hugo Chávez, que se diversifican las alianzas, la cooperación y se estrechan los vínculos de hermandad y solidaridad como parte de su política para abrirse al mundo en función del bien de ambos pueblos y el desarrollo común.

Durante la primera visita de Chávez a Irán, declaró que su llegada al país iraní significaba el inicio de un camino por la paz, la justicia, la estabilidad y el progreso para el siglo XXI.

En julio de 2006, el entonces presidente del país islámico, Mahmud Ahmadineyad, honró al líder revolucionario con la máxima condecoración iraní, por apoyar a Teherán en su desarrollo soberano nuclear, y solidarizarse frente a las injustas agresiones del hegemon y sus gobiernos acólitos.

Al entregarle la Medalla de la República Islámica en la Universidad de Teherán, Ahmadineyad, declaró que Chávez “ha resistido al imperialismo durante años y ha defendido los intereses de su país y otras naciones de América Latina”.

Ambos países han suscrito distintos acuerdos en materia energética, científica, petrolera, de defensa, cultural, económica, alimentaria entre otras, además pertenecen al Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), y al Foro de Países Exportadores de Gas y a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Venezuela e Irán desafían la hegemonía estadounidense

Continuando con el legado de sus predecesores, Nicolás Maduro y Hasán Rohani, actuales presidentes de Venezuela e Irán respectivamente, han fortalecido las relaciones entre ambos países, abogando por el establecimiento de un mundo pluripolar y multicéntrico libres de injerencia extranjera.

Venezuela e Irán al transitar de la mano por el camino de la independencia y la soberanía nacional, en pro del beneficio mutuo, se enfrentan a las sanciones desmedidas del imperialismo norteamericano con el único objetivo de consolidar el principio político de la autodeterminación de los pueblos.

A mediados de abril el presidente Maduro, sostuvo una conversación telefónica con su homólogo Rouhani, en la que reiteraron la voluntad de luchar en conjunto contra el impacto de las medidas coercitivas unilaterales de Washington contra los países.

Las relaciones entre estos pueblos hermanos se consolida ante cada ataque del imperialismo, los cuales superarán juntos, logrando el desarrollo integral de sus pueblos soberanos e independientes.

Debido a las acciones punitivas implementadas por el gobierno estadounidense, recrudecidas durante el mandato de Donald Trump, como parte de las acciones para generar un cambio violento e inconstitucional de Gobierno, Venezuela se vio imposibilitada de importar aditivos químicos, insumos y repuestos necesarios para la refinación del crudo nacional.

Además de sufrir la persecución a proveedores para impedir el arribo de combustible al territorio venezolano, lo cual obligó al Gobierno Bolivariano a adoptar medidas extraordinarias para mantener en funcionamiento sectores esenciales de la economía en medio de la pandemia del Coronavirus COVID-19, la cual enfrenta el pueblo venezolano desde mediados del mes de marzo.

Es por esto, que Irán envió por primera vez a Venezuela 5 buques con combustible, ratificando la alianza estratégica entre los pueblos, siendo esto un hito comercial que languidece frente al impacto geopolítico que representa la voluntad de dos países de refrendar sus derechos al libre intercambio y comercio frente a la imposición de medidas coercitivas y amenazas de agresión.

Asimismo, a la Patria han arribado kit de pruebas para la detección del COVID-19 y dotación médica, y una delegación para la cooperación entre ambas naciones en el marco de las relaciones estratégicas de paz, lo que fortalece su mutua cooperación, en esta oportunidad en materia científica, específicamente en la investigación de este virus.

De esta forma Venezuela e Irán consolidan la construcción de una Geopolítica de Paz, en contra posición a las medidas de EE.UU, en momentos de pandemia.

Continuando con la cooperación, en la ciudad Capital, el Gobierno iraní inauguró recientemente el supermercado Megasis, ubicado en elestado Miranda, y que cuenta con una importante inversión entre empresarios venezolanos e iraníes.

En el acto, el embajador de Irán en Venezuela, Hojjatolla Soltani, aseveró que “Venezuela e Irán lo volvieron hacer”, haciendo referencia a la defensa del derecho internacional para el libre comercio y tránsito entre ambas naciones.

El nuevo supermercado contiene cerca de 2.500 productos elaborados en esa nación, a la vez Irán comprará a Venezuela mango, piña, madera y ganado para enviarlo a Irán.

Hoy Venezuela e Irán ven los frutos del mundo multipolar, de la Diplomacia Bolivariana de Paz y de la Cooperación Sur-Sur. Ambas naciones siempre se han apoyado en momentos de dificultad, por eso que hoy, en el aniversario de sus relaciones, sus pueblos se comprometen a seguir consolidando una alianza basada en el respeto mucho y en defensa de los principios de la Carta de la Naciones Unidas.

T: Yuleisy Mateus / Yndira López


Entradas Recientes




Redes Sociales

Facebook

Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.


Entes adscritos