Especial | Venezuela país protector de los derechos fundamentales de la mujer

Cabecera de sitio Especial | Venezuela país protector de los derechos fundamentales de la mujer

Durante los gobiernos de la cuarta República, el pensamiento común era patriarcal y la lucha de las mujeres venezolanas contra la opresión se mantenía invisible, negándoles sus derechos fundamentales.

En un instante su situación da un giro y con la llegada del Comandante Eterno Hugo Chávez, en el año 1.999, quien comienza a trabajar para garantizar los derechos de las féminas, comienza a remontarse la historia, que hasta entonces circundaba en una sociedad discriminatoria. Con ello Hugo Chávez se declaraba feminista.

La comprensión y empatía de Chávez, en su modelo de participación política, impulsó en un instante a las venezolanas a que forjaran su propio destino y tomaran protagonismo en el Poder Popular de la patria.

Como en muchos países, en Venezuela se celebra cada 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, para no sólo festejar su existencia, sino para lograr una verdadera igualdad social en los derechos y oportunidades para quienes día a día garantizan la continuidad de la patria. 

El Gobierno Revolucionario, para dar inicio a la inclusión y resguardo de la mujer, comenzó con la construcción de un sistema de protección legal en la Constitución de la República de 1999 y la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Siendo estas las primeras en utilizar un lenguaje inclusivo con perspectiva de género, reconociendo los derechos sexuales y reproductivos, así como el trabajo de las mujeres en los hogares como generador de bienestar y riqueza.

Este proceso de independencia, impulsó a grupos femeninos significativos a la organización de propuestas, que fueron tempranamente incorporadas al que hacer estatal.

Instituciones de resguardo a la mujer

El Líder de la Revolución Bolivariana, trabajó por dignificar a las mujeres, incentivando así su participación en diversas actividades. Proclamó la emancipación de la mujer y creó instituciones para garantizarles atención, respeto a sus derechos políticos, sociales y culturales y el amparo a través de las leyes.

El Gigante de Latinoamérica, catalogó a la mujer como protagonista de la historia venezolana.

El 08 de marzo de 2009, Chávez anunció la creación del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad del Género, iniciativa que había sido precedida un año antes (2008), con la creación del Despacho de la Ministra de Estado para Asuntos de la Mujer.

Esta institución, abrió brecha para que las mujeres tuvieran vocería propia en su gabinete ministerial y, una instancia para proteger y defender sus derechos conforme a los tratados y acuerdos internacionales.

El Poder Moral, el Poder Electoral, la Magistratura, la Procuraduría, el Poder Legislativo han sido desde entonces dirigidos por figuras femeninas relevantes y en la estructura del Poder Ejecutivo, la mujer ocupa un importante sitial de gestión.

Las mujeres revolucionarias han asumido cargos de relevancia en nuestro país como: presidencia del Consejo Nacional Electoral, la Vicepresidencia Ejecutiva, el Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía General de la República, la Procuraduría General de la República, la vicepresidencia de la Asamblea Nacional, los Ministerios del Poder popular para el Trabajo, Educación, Salud, Comunas, Penitenciarias y otras.

Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer)

El Instituto Nacional de la Mujer (Inmujer), es un ente ejecutor de las políticas públicas en materia de atención primaria para las mujeres víctimas de violencia, adscrito al Ministerio la Mujer y la Igualdad de Género, que fue desarrollado para garantizar un modelo único de atención y servicio, y poder llevar a cabo los lineamientos emanados del órgano rector en todo el territorio nacional.

Para el 2013,  esta cartera a través Inamujer, inauguró los Centros de Atención y Formación Integral de la Mujer, para incidir de manera positiva en la erradicación de la violencia contra la mujer como política de Estado y garantizar su pleno ejercicio de los derechos y libertades en su diversidad, por territorio social y ciclo de vida.

Es a través de estas directrices de un Gobierno del pueblo y para el pueblo, donde la participación protagónica juega el papel preponderante en la creación de una sociedad más justa e igualitaria. En ese orden, el Instituto Nacional de la Mujer, gracias a un equipo multidisciplinario con una mística de trabajo a toda prueba, va apuntando hacia las metas inspiradas por el Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías.

Banco de la Mujer (Banmujer)

Banmujer, fue desarrollado en el 2001, con el objetivo de conceder créditos, microcréditos y otros servicios financieros a grupos y cooperativas representadas por mujeres, sobre todo las que se encontraban con una socioeconómica más desposeídas y así aplacar el desempleo femenino existente en el país en ese entonces.

Misión Madres del Barrio

Es un programa que fue creado en el año 2006, con el propósito de brindarle atención integral a las mujeres y familias en situación de pobreza extrema, garantizándoles acceso a sus derechos fundamentales.

Las personas incorporadas a esta hermosa misión, se les otorga una asignación económica a partir de la evaluación de cada caso. El Gobierno Nacional da este apoyo, hasta que ellas puedan acceder a las en actividades productivas y superen el estado de pobreza extrema.

Tal asignación es de carácter transitorio, y el monto es del 80% del salario mínimo y el pago se realiza a través de la banca nacional.

El programa le garantiza atención médica a través de la Misión Barrio Adentro, educación mediante las Misiones Robinson, Ribas y Sucre, alimentación brindada desde las Casas de Alimentación, cultura y recreación por medio de las Misiones Cultura y Barrio Adentro Deportivo, a su vez atiende a la Población Indígena con la Misión Guaicaipuro.

Plan Parto Humanizado y Lactancia Materna

El Plan Nacional Parto Humanizado, fue aprobado el 11 de julio de 2017, por el mandatario nacional, Nicolás Maduro, en aras de promover el acompañamiento comunitario a las mujeres y sus familias durante su proceso de gestación, proximidad del parto, post-parto, lactancia materna y crianza respetuosa.

La Constitución de Venezuela, en su artículo 76, establece que “el Estado debe garantizar asistencia y protección a la maternidad desde la concepción, durante el embarazo y el parto”.

En esta noble labor participan médicos de la Misión Barrio Adentro y los jóvenes del Movimiento Somos Venezuela, quienes bajo el esquema de visita casa por casa incorporan a todas esas mujeres en periodo de gestación o lactancia.

En su primera etapa, fueron formadas un total de 10.000 promotoras,  quienes se encargaron de visitar las comunidades más vulnerables con la finalidad de difundir la información sobre el derecho de la mujer y la familia, así como acompañar y orientar a las gestantes en el proceso del embarazo y del parto.

El Plan Parto Humanizado, está articulado mediante del Carnet de la Patria, con la intención de garantizar los derechos de la mujer durante su embarazo, para brindarle protección y la posibilidad de disminuir las cesarías, y enseñándole a la futura madre que puede tener un parto natural y sin dolor.

La incorporación de estas instituciones, planes y misiones resaltó el referente histórico de la participación de las heroínas de la Patria, en el proceso de la Independencia, impulsando así la secuencia de legado en las nuevas generaciones.

Venezuela ante las agresiones internacionales contra la mujer

Las estrategias implementadas por el Gobierno Nacional para proteger a los más vulnerables, colocó a Venezuela en el ojo del enemigo, quienes crearon una guerra multiforme contra el país, ejecutando diversas medidas coercitivas y unilaterales de manera ilegal.

Sin embargo, Venezuela ha sabido enfrentar las agresiones imperiales impuestas por los Estados Unidos EE. UU, realizando diversas estrategias junto al pueblo.

Un ejemplo de ello es la mujer venezolana, que gracias a la inclusión por parte del Comandante Eterno Chávez, alzaron su voz  y son palpables sus logros dentro del proceso Revolucionario, demostrando el protagonismo que se le ha dado al género femenino dentro de las principales instituciones del Estado venezolano.

En la actualidad, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a través de la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género, aprobará la segunda reforma de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Este código legal, tendrá incluido nuevos tipos de penalidad sobre hechos como la violencia política, donde se garantice a las féminas el ejercicio pleno de sus derechos civiles y políticos.

Para este año 2020, el Gobierno Nacional tiene como proyecto erradicar la violencia hacia las féminas, para amparar y seguir priorizando la igualdad, y equidad de género en el país.

 

T: Yenniffer Piñero 


Entradas Recientes




Redes Sociales

Entes adscritos