Especial: Venezuela rescató el papel protagónico de la OPEP en el mercado energético mundial

Cabecera de sitio Especial: Venezuela rescató el papel protagónico de la OPEP en el mercado energético mundial

Con el liderazgo del Comandante Eterno Hugo Chávez, Venezuela inició desde 1999 una política de cooperación e integración internacional en todas las áreas, incluyendo la industria petrolera. Su visión de política exterior ha sido desde entonces construir un mundo multicéntrico y pluripolar. En el ámbito de los hidrocarburos el líder de la Revolución Bolivariana, impulsó un proceso de recuperación y diversificación del mercado petrolero nacional e internacional.

Para el año 2000, Chávez inició una gira internacional por los países signatarios de la OPEP, con el objetivo de intercambiar ideas y resaltar la importancia de rescatar el papel geopolítico de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), así lo reseña un trabajo de investigación publicado en el portal web del Ministerio del Poder Popular de Petróleo, titulado «OPEP: 55 AÑOS A FAVOR DE LA ESTABILIDAD DEL MERCADO PETROLERO».

La gira culminó con la propuesta de Venezuela, de realizar una nueva Cumbre de la OPEP de Jefes de Estados y de Gobierno que se celebró en Caracas los días 26, 27 y 28 de septiembre de ese mismo año. Al evento asistieron mandatarios de 11 países miembros: Argelia, Arabia Saudita, Irán, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Indonesia, Nigeria, Kuwait, Libia y Venezuela.

Para el Comandante Chávez está máxima cita del bloque energético representó un acontecimiento trascendental para la deliberación y discusión de estrategias que le permitieron a los países productores “lograr el equilibrio y precios justos, en defensa de los intereses de los pueblos, además de consolidar la unión de la OPEP», cita en palabras del líder de la Revolución en el trabajo de investigación del ministerio de Petróleo.

Venezuela, país promotor de la estabilidad del mercado petrolero

Para la nación Bolivariana la OPEP, representa un instrumento de lucha para la justicia, transformación y construcción de un mecanismo de preservación del recurso natural no renovable, su justa comercialización y la estabilidad del mercado. Por eso el desarrollo de la II Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, (OPEP) significó
un acontecimiento histórico que permitió reimpulsar y reafirmar los principios del bloque energético.

“Con esta Cumbre nosotros hemos retomado el camino, hemos reafirmado los principios, hemos relanzado a la OPEP unida, ante el mundo entero», destacó el Comandante Eterno Hugo Chávez, durante el cierre de esta histórica reunión de la OPEP, realizada en los espacios del Teatro Teresa Carreño.

Logros de la II Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la OPEP

Está Cumbre fijó un nuevo comienzo del bloque energético que permitió impulsar su visión estratégica para la defensa de los recursos energéticos y los intereses de las naciones productoras de crudo, los países consumidores y los inversionistas.

“La OPEP fortalecida y unificada incrementará su eficiencia en estos suministros, aumentará su regularidad y buscará, como hemos venido haciéndolo, precios justos y equilibrados para nuestro petróleo, recurso vital para el mundo de hoy”, expresó el Comandante Supremo Hugo Chávez durante la instalación de la II Cumbre de la OPEP.

De acuerdo a un artículo publicado por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores en la página oficial de la embajada en Austria, titulado «OPEP», Como parte de las decisiones acordadas por las naciones y sus máximos representantes que participaron en está histórica cumbre se logró el inicio y aplicación de un sistema de banda de precios, el establecimiento de una política en la que no sólo privara el factor económico, sino también el desarrollo de las áreas ambientales y sociales, se restableció el diálogo con los socios de la OPEP, Venezuela recuperó su credibilidad y liderazgo en el seno de la Organización, además la OPEP recuperó su papel fundamental en el mercado energético mundial y se establecieron cuotas de producción en función de mantener una estabilidad en el mercado petrolero.

Estas deliberaciones además permitieron un crecimiento importante en los mercados de los hidrocarburos por los próximos años luego de la cumbre.

El liderazgo de Venezuela en el seno de la OPEP

Venezuela ha jugado un papel de liderazgo y de defensa de los principios fundacionales de este bloqueo enérgetico, cuyas reservas de los países miembros representan más del 80% de las reservas mundiales de petróleo.

Actualmente, el presidente Nicolás Maduro, junto al pueblo venezolano, continúa con el legado que trazó el Comandante Eterno Hugo Chávez en la OPEP, fortaleciendo a través del trabajo conjunto los principios que rigen el bloque de integración energético y promoviendo la máxima valorización del recurso petrolero, el equilibrio energético mundial y el empleo estratégico de los hidrocarburos para la integración, la justicia social, la solidaridad y el combate a la pobreza y la exclusión social.

Durante los años 2014 y 2016 la OPEP enfrentó un duro ataque que generó el desplome de los precios de los hidrocarburos, obligando a sus países miembros promover una nueva estrategia petrolera conjunta para contrarrestar la inestabilidad de los mercados y de los precios que afectaron gravemente a la economía e inversiones.

Ante los ataques perpetrados para derrumbar los precios de los hidrocarburos el Presidente Nicolás Maduro, convocó en octubre de 2014, a los miembros de la OPEP a una reunión extraordinaria para defender los precios justos del crudo.

Luego en 2015, inició una gira internacional que lo llevó a países como China, Rusia, Irán, Catar, Argelia, Portugal y Arabia Saudita, para discutir y presentar las propuestas de defensa de la OPEP.

En octubre de 2016, el Jefe de Estado venezolano nuevamente realizó una gira en esta oportunidad a Azerbaiyán, Catar, Arabia Saudita e Irán, para continuar los esfuerzos y estabilizar el mercado petrolero.

La iniciativa de Venezuela se materializó con la concreción y firma de una Declaración de Cooperación para el Ajuste Voluntario de crudo OPEP+, entre los países OPEP y un grupo importante de países productores NO OPEP. La declaración que entró en vigencia en enero de 2017, representó un hecho importante en la historia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), porque por primera vez se logró un consenso entre los países miembros y las naciones productoras de petróleo no pertenecientes a este organismo para lograr la estabilización del mercado mundial.

Desde entonces, Venezuela ha reiterado en diferentes escenarios internacionales su posición de liderazgo y promotora de iniciativas orientadas a la preservación de los principios fundamentales de la OPEP y contribución en la estabilidad del mercado petrolero mundial, colocando siempre el recurso energético en favor de los intereses de los pueblos.

T: Javienny Chirinos


Entradas Recientes




Redes Sociales

Entes adscritos