Especial | Venezuela y China: 46 años de hermandad, cooperación y respeto mutuo

Cabecera de sitio Especial | Venezuela y China: 46 años de hermandad, cooperación y respeto mutuo

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China, celebran este domingo el 46° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, que en tiempos de unión fructífera e inquebrantable, han venido fortalecido los nexos bilaterales elevando sus relaciones a alianza estratégica integral de cooperación en beneficio de los dos pueblos.

Venezuela y China establecieron lazos el 28 de junio de 1974, aunque su consolidación se materializó a partir de 1999, cuando llega al poder el Comandante Eterno Hugo Chávez, y se acerca al país asiático con el objetivo de crear nuevas alianzas bajo los principios del respeto mutuo, la complementariedad y el beneficio bilateral en función del desarrollo de los pueblos amigos.

Gracias a Chávez, y su legado consolidado por su hijo, Nicolás Maduro, ambos países mantienen excelentes alianzas, logrando más de 600 proyectos conjuntos en diferentes áreas de la economía, (financiera, energética, educativa, agrícola, cultural, aeroespacial, de salud, ciencia y tecnología, entre otras áreas).

Estos nexos se han consolidado gracias a las visitas a la nación asiática del Jefe de Estado, como expresión de la importancia que tiene las relaciones conjuntas entre ambos países.

Las relaciones chino-venezolanas han sido definidas y consolidadas como una asociación estratégica por el desarrollo conjunto, lo que ha permitido un conocimiento mutuo y una cooperación bilateral en mayor dimensión y profundidad. Se creó la Comisión Mixta de Alto Nivel entre ambos gobiernos, mecanismo de máxima autoridad en la planificación y ejecución de la cooperación y se han firmado decenas de acuerdos y numerosos proyectos, los cuales se están llevando a cabo a pasos seguros.

Los ministerios de ambos gobiernos comparten una fluida comunicación y colaboración en las materias concernientes. Las Autoridades del Poder Legislativo venezolano y de la Asamblea Popular Nacional de China también han sostenido reuniones bilaterales. El Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía General y la Contraloría General de Venezuela tienen ya establecidos lazos de cooperación con las instituciones homólogas chinas en sus respectivas áreas pertinentes.

Las relaciones bilaterales cuentan con amplia legitimidad entre ambas sociedades, por haber logrado avances sensibles para el bien común. Por ello, el Gobierno Bolivariano ha venido ratificando su compromiso de elevar a nuevos niveles la asociación estratégica integral entre China y Venezuela, con base en los principios de igualdad, beneficio mutuo y ganancia compartida.

En ese orden, se han intensificado los intercambios de carácter cultural, educativo, científico-tecnológico, entre muchas otras, además de la organizaron de variadas exposiciones y funciones culturales y visitas de numerosos artistas, deportistas, periodistas y académicos de ambos países. A través de un intercambio oficial. Alumnos chinos estudiaron en Venezuela y decenas de jóvenes venezolanos han sido becarios en las universidades chinas. Es así como se percibe cada día un creciente interés y entusiasmo en la sociedad venezolana por conocer la milenaria cultura y la actualidad de China.

China y Venezuela en la lucha contra el COVID-19

La solidaridad demostrada por China a Venezuela en medio de la pandemia del nuevo Coronavirus COVID-19, refleja la amistad profunda entre ambos pueblos.

En medio de esta crisis sanitaria mundial, Venezuela agradece especialmente la cooperación que China ha brindado al país, en materia de experiencia epidemiológica, asesoramiento científico, pruebas de diagnóstico personal e insumos médicos, contribuyendo a salvar vidas y haciendo aún más sólidos los lazos de amistad y unión de nuestros pueblos.

El 10 de abril del 2020, el mandatario nacional, Nicolás Maduro, sostuvo un contacto telefónico con su homólogo de China, Xi Jinping, donde expresó su felicitación y admiración del pueblo venezolano al chino por la victoria alcanzada en la batalla contra el Coronavirus. Además, resaltó que Venezuela ha seguido con atención cada paso, ha aprendido grandes lecciones de China y ha inspirado sus decisiones en la experiencia de ese país para enfrentar la pandemia.
En esta ocasión, Nicolás Maduro agradeció además a las autoridades chinas, todo el apoyo y solidaridad a través del envío de insumos médicos y la presencia en el país de equipos de científicos.

Por su parte, Xi Jinping, agradeció la solidaridad expresada por el presidente de Venezuela apenas estalló la pandemia en China, como muestra de aprecio y confianza hacia su país.

Cabe destacar que, a propósito de esta contingencia sanitaria, la Patria estableció un puente aéreo permanente con la nación asiática, a fin de garantizar los insumos e implementos necesarios para la detección del virus en territorio venezolano.

El mecanismo de cooperación bilateral se instaló ante la dificultad que presenta Venezuela para adquirir medicamentos necesarios para combatir el COVID-19, producto de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos (EEUU).

Venezuela ha recibido casi 300 toneladas de Asistencia Humanitaria y de Cooperación provenientes de China, que incluye implementos de bioseguridad, insumos médicos y pruebas de diagnóstico que han servido para atender los casos presentes por la infección, así como personal voluntario para las jornadas de despistaje ampliado y personalizado que se realizan en el país, además de materiales para la atención en los centros de salud: ventiladores, purificadores de aire, lentes protectores, mascarillas.

China y Venezuela se comprenden y mantienen una feliz cooperación en el ámbito internacional. Abogan conjuntamente por la paz mundial y un nuevo orden político y económico más justo y equitativo. Se apoyan mutuamente en la salvaguardia de la soberanía y los intereses de los países en vías de desarrollo.

Los vínculos amistosos chino-venezolanos constituyen una especie de relaciones entre Estado y Estado, las cuales están basadas en los principios de respeto mutuo, igualdad y beneficio recíproco con miras hacia el futuro y corresponden a los intereses fundamentales de ambos países y pueblos.

T: Yuleisy Matheus

Yndira López


Entradas Recientes




Redes Sociales

Facebook

Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.


Entes adscritos