Evita Perón la abanderada de los más humildes pasó a la historia como el rostro social de la Argentina del siglo XX

Cabecera de sitio Evita Perón la abanderada de los más humildes pasó a la historia como el rostro social de la Argentina del siglo XX

La gloriosa Eva Duarte de Perón recordada como Evita Perón, este sábado cumplió 103 años de su natalicio, la empatía de esta maravillosa mujer la llevó a luchar por la defensa de los derechos sociales de los más desposeídos, acción que la convirtió en una gran líder política amada por sus compatriotas, de esta manera quedó inmortalizada en los pueblos del mundo que hoy levantan su bandera por la igualdad social.

De acuerdo al historiador e investigador argentino, Santiago Regolo, Evita Perón nació el 7 de mayo de 1919, en un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires, donde pasó dificultades económicas, tras la muerte de su padre, experiencia que le permitió estar en contacto con sectores populares.

Posteriormente, años más tarde se trasladó a la capital de la Argentina, donde inició su carrera como actriz, y se vinculó no sólo con el medio artístico, sino que también se relacionó con el sector gremial.

El año 1939 se convirtió en la fundadora de un grupo gremial de trabajadores de radio, en ese momento entra en contacto con su futuro esposo, Juan Domingo Perón, donde coincidieron en una jornada de solidaridad con los damnificados de un terremoto, que ocurrió en la provincia de San Juan, en Argentina en 1944.

En esa convocatoria que hizo Perón se reunieron personajes del medio artístico y agentes participantes de los gremios ligados al espectáculo, oportunidad donde se juntaron Evita y Juan Domingo Perón, escenario que abrió el camino para que se convirtiera en primera dama, donde no solo acompañó a su amado esposo durante la campaña presidencial, sino que además estuvo con él después que fue electo presidente de la República Argentina, y desde eses entonces lo acompañó en su periodo político.

Los hitos políticos que hicieron trascender a Eva Perón en la historia de Argentina fueron: el empoderamiento del sector sindical, la politización de las mujeres, logro del voto femenino, construcción de un partido político exclusivamente de mujeres y la posibilidad de que las femeninas no solo votaran, sino que fuesen electas en la historia nacional de ese país, además de la creación de un sinfín de instituciones dedicadas a la asistencia social como hospitales, policlínicas, escuelas, turismo social, escuelas de enfermeras y barrios; que en la actualidad han transformado la estructura política, social y económica de esa nación.

Tras un cáncer de útero, la salud de Evita se debilitó durante la campaña política para la reelección de su esposo. Cuando se define la enfermedad ella tuvo que renunciar a la candidatura de la vicepresidencia, para ese entonces era una líder popular con mucha adhesión.

El 17 de octubre de 1951, Eva Perón en un acto conmemorativo en la Plaza de Mayo, que estaba totalmente llena con la presencia del pueblo argentino, pronunció un discurso que, para muchos tuvo sabor a despedida.

“Yo no quise, ni quiero nada para mí, mi gloria es y será siempre el escudo de Perón y la bandera de mi pueblo y aunque deje en el camino jirones de mi vida, yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria”.

Inmediatamente, después que se produce la reelección del presidente Juan Domingo Perón, comenzó el avance de su enfermedad, para el momento tuvo que ejercer su derecho al voto desde el hospital donde estaba recluida, luego de haber sido intervenida y de continuar con su proceso y tratamiento por la enfermedad que la aquejaba.

Su estado de salud se fue deteriorando rápidamente y en pocos meses, a sus 33 años edad, el 26 de julio de 1952, partió a la eternidad, esta fue una pérdida física que dejó un gran vacío no solo para el Gobierno de la República Argentina, sino también en el pueblo argentino que la despidió durante 16 días en el funeral más significativo en la historia de ese país.

T: Argelia López


Entradas Recientes




Redes Sociales

Entes adscritos