Gobierno Bolivariano mantuvo asistencia médica gratuita a millones de personas en 2019 pese a bloqueo imperial

Cabecera de sitio Gobierno Bolivariano mantuvo asistencia médica gratuita a millones de personas en 2019 pese a bloqueo imperial

“En el año 2019 realizamos casi 93 millones de consultas médicas, 590 mil intervenciones quirúrgicas y se atendieron 373 mil partos y cesáreas en el sistema público de salud a pesar del bloqueo económico financiero y comercial impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra la Patria”.

Así lo manifestó el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, durante su ponencia sobre la Memoria y Cuenta correspondiente al año 2019, hecho que se llevó a cabo desde el Palacio Federal Legislativo, ubicado en Caracas.

En ese sentido, el Mandatario enfatizó que, de la cifra total, más de 19 millones de consultas se realizaron bajo el sistema casa por casa. De igual forma, recalcó que se realizó un total de 590 mil intervenciones quirúrgicas, así como 370 mil partos fueron atendidos durante el año 2019.

“Nuestro Sistema Público Nacional de Salud es gratuito y de calidad; debemos fortalecerlo y mejorar lo que haya que mejorar”, apuntó.

En ese sentido, denunció que el Gobierno fascista de Trump y sus países aliados han pretendido y siguen con intención de destruir el Sistema Público Nacional de Salud.

“Lo que no dicen es que han pretendido atarnos de manos y pies en materia del uso financiero. Han impedido el arribo de barcos y aviones con medicinas a Venezuela. Es una persecución mundial del gobierno de EE.UU. al derecho a la salud, a la medicina. Es difícil traer repuestos de equipos médicos para Barrio Adentro y hospitales”, sentenció.

Sector salud es respaldado a través de las Misiones Sociales

En el 2003, el Comandante Eterno Hugo Chávez, crea el Sistema Nacional de Misiones, para continuar combatiendo la pobreza en el país, entre ellas se cuenta la Misión Barrio Adentro y Misión Milagro que coadyuvan en la política de salud pública, gratuita y de calidad que se construye en el país.

Estos programas se caracterizan por la cooperación bilateral con la República de Cuba, donde sus médicos se han puesto al servicio del pueblo en las zonas más humildes en la práctica de la atención primaria con humanismo.

Barrio Adentro, cuenta con las fases I, II, III y IV, basadas en la ampliación de los servicios médicos con la edificación de ambulatorios y centros de mayor atención.

Desde el año 2005, a través de la Red Comunal de Barrio Adentro en todo el territorio nacional, ha realizado 92.947.134, consultas médicas, 1.426.267.811 visitas casa a casa, y 24.786.919 en exámenes de laboratorio; para un acumulado histórico de 1.426.267.811 consultas, y 737.004.218 exámenes efectuados.

Durante los gobiernos de Acción Democrática y Copei, el 55% de los venezolanos vivía bajo la pobreza y un 25,5% vivía en pobreza extrema, situación que era precarizada por el poco o nulo acceso a servicios de salud pública y para la época existían 18 médicos por cada 10.000 habitantes, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Es por ello que el pueblo de Venezuela se destaca como la segunda Nación del mundo con mayor capacidad de atención en la salud primaria, superada por la República de Cuba, meta que es obtenida gracias al funcionamiento de estas Misiones, que se encarga de atender millones de personas de todos los estratos sociales.


Entradas Recientes




Redes Sociales

Facebook

Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.


Entes adscritos