Gobierno Bolivariano ratifica disposición para dialogar con EE.UU.

Comparte y difunde

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, ratificó que el Ejecutivo Nacional está dispuesto a mantener un diálogo franco con el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), siempre y cuando se dé en el contexto del respeto al Derecho Internacional y a la constitucionalidad del país.

“El diálogo en democracia es la única solución en estas coyunturas, solo pedimos respeto a las Instituciones venezolanas, a la soberanía, a la Revolución Bolivariana”, precisó en una entrevista ofrecida a Telesur.

Arreaza señaló que “es la hora de la diplomacia” y que EE.UU. “ha fallado en todas sus decisiones y estrategias contra Venezuela”.

En cuanto al desalojo arbitrario de los cuatro activistas que se encontraban defendiendo la sede diplomática de Venezuela en Washington, el Canciller señaló que se trata de una violación a la Convención de Viena, pero Venezuela no responderá bajo la premisa de reciprocidad, sino que respetará el Derecho Internacional.

Asimismo, explicó que el artículo 45 de esta Convención señala que en caso de ruptura diplomática entre dos Estados o si se pone término a una misión a modo definitivo o temporal,  el Estado receptor está obligado a respetar y proteger,  incluso en caso de conflicto armado, los locales de las misión así como sus bienes y archivos.

Determinó que el gobierno de EE.UU. aceptó a Suiza como su país protector, pero Venezuela está esperando que el gobierno norteamericano acepte a Turquía como el país protector de la Patria en suelo estadounidense.

De llevarse a cabo este proceso, narró Arreaza, los edificios que EE.UU. ha tomado de forma unilateral en Norteamérica, deberán ser desalojados y puestos a la orden de Turquía.

Con respecto al diálogo entre Gobierno y oposición, el Ministro indicó que no se pueden dar mayores detalles de una acción que está en proceso, pero afirmó que este proceso que se lleva a cabo en Noruega “traerá buenas noticias”.

En cuanto a la posición del denominado “Grupo de Lima”, el Canciller manifestó que se trata de una organización “antidiálogo” encabezada por EE.UU., cuyo único propósito es promover una intervención en la nación.

Comparte y difunde